Estrategias Didácticas para Fortalecer la Dimensión Ética en Instituciones de Básica Primaria
Palabras clave:
paradigma, estrategia didáctica, ética, valores, principios, sociedadResumen
El estudio, establece estrategias didácticas dirigidas a los docentes de educación primaria para el fortalecimiento de su dimensión ética en las instituciones educativas de básica primaria, inmerso en el desarrollo de todo paradigma o modelo de vida, y sustentado en los valores y principios éticos, de quienes ejercen la función de transmitir sus conocimientos a la sociedad a través de las instituciones educativas. Por ello, se revisó el comportamiento ético de los alumnos y del docente como orientador en la formación integral del nuevo ciudadano. Metodología: enfoque cualitativo interpretativo, diseño bibliográfico, documental y exploratorio: La escuela se aportó sugerencias acerca de las estrategias didácticas, su intención de actualizarlas para una mejor comprensión de los procesos de enseñanza aprendizaje y que contribuirán al fortalecimiento ético de los alumnos y docentes.
Descargas
Citas
Alfonzo, H. (2006) Formación de valores y ciudadanía en educación primaria. Caracas: Fe y Alegría.
Arias, F (2012) El Proyecto de Investigación. Introducción a la investigación científica. Caracas. 6ta ed. Editorial Episteme, Venezuela
Azcona, D. (2010) La enseñanza de valores. Madrid: Popular.
Barriga y Hernández (2019) Estrategias didácticas para el aprendizaje. Disponible en: https://www.pinterest.com.mx/shepherdenoc/etica-y-valores/ el 03/09/2020
Bateman, T y Snell, S (2009). Management. Editorial: McGraw Hill. México
Bracho, Y. & Bracho K. (2020). Estrategias Pedagógicas para el Fortalecimiento de Valores a través de Juegos Tradicionales en Educandos de Educación Inicial. CIE. Vol. 1. (9), 26-44.
Bravo, N. (2001) Valores Humanos: por la senda de una ética cotidiana. Santiago. 5ta ed. Editorial RIL. ISBN: 956-7169-58-0
Camilloni, F. (2011) Didáctica. México: Editorial Limusa.
Carrera, P. (2009) Educación en valores. Madrid: Síntesis.
Castillo, G. (2009) Preparar a los hijos para la vida. Madrid: Palabra.
Delibes, M (2005) La Tierra herida. ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos? Barcelona. Destino. España.
Durán, X., Parra Ch., y Chamba, J. (2020). Gestión del Gerente Educativo en Escuelas Primarias Bolivarianas. CIE. Vol. 1. (9), 01-15.
Fernández, M. (2010) Manual de didáctica. Buenos Aires: Aique.
González, C. (2009) Estrategias en la educación inicial. Bogotá: Mc Graw Hill
González, N. (2007). Conocimiento, ética y lenguaje. Modelo de la acción investigativa, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
Hernández, R; Fernández, C. y Baptista, P. (2014) Metodología de la Investigación. Editorial: Mc Graw Hill Interamericana Editores, S.A de C.V México
Hurtado, I y Toro, J (20º5). Paradigma y métodos de investigación, en tiempos de cambio. 5ta ed. Editorial: Episteme consultores Asociados, C.A. ISBN: 980-328-413-4
Juárez, J. (2008) Educación en Valores. Madrid: Delmar.
Llanes, R. (2009) Cómo enseñar y transmitir valores. México: Trillas
Márquez, N., Morales, M.I., Vázquez R. y Sánchez, T. (2006) Propuesta para fortalecer el tratamiento de la formación valoral en el espacio curricular de ciencias naturales de educación primaria. En: I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+I, México. Obtenido el 1 de febrero de 2008 en: http://www.oei.es/memoriasctsi/mesa2/m02p27.pdf
Martin, V. (2004). La Organización Vital. Vida y Supervivencia de las Organizaciones. Maracaibo. Ediluz.
Martínez, C. (2012) Construcción de valores y proceso educativo. Galicia (España): ICE
Martínez, M. (2009) Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. México, D.F. Editorial Trillas. S.A. de C.V. 1era, Ed. ISB: ISBN 968-24-7011-0
Meneses, R. (2008) Enseñanza de los valores ético morales. Buenos Aires: Ediciones UNESCO
Morín, E. (2000). Educar en la era planetaria. Segunda Edición. España. Editorial Gedisa.
Orantes, R. (2010) Pedagogía y didáctica. Madrid: Narcea
Parra, D. (2010) Categoría de valores para la educación. Madrid: Narcea.
Pérez, M. (2010) La enseñanza y el aprendizaje de estrategias desde el currículum. Barcelona (España): Horsori.
Sirit, C. (2011) Efectos de un programa de valores en la convivencia escolar de los niños y las niñas del nivel de educación primaria.
Tenutto, F. (2011) Planificación de los aprendizajes. Buenos Aires: Homosapiens.