Directrices de Estilo
ESTRUCTURA DE LOS ARTÍCULOS
- CABEZA DEL ARTÍCULO
1.1. Título. Este debe describir el contenido del artículo en forma clara y precisa, de tal forma, que el lector pueda identificar el tema fácilmente, éste no debe exceder de quince palabras (15).
1.2. Información sobre autores. Máximo (3) autores por artículo. Es indispensable incluir nombres y apellidos completos del autor o autores, en el orden en que se desea que los mismos aparezcan y formación académica. Institución de procedencia. Asimismo, el correo electrónico y Código ORCID de cada uno de los autores. En un archivo adicional, Resumen de la hoja de vida actualizada que incluya adicionalmente dirección, ciudad, teléfono, correo electrónico, nacionalidad u origen de (municipio) los mismos.
1.3. Origen del artículo. Se debe especificar si el artículo es producto de una investigación, tesis de grado, etc. Si es resultado de una investigación, deben señalarse: el título del proyecto, la institución ejecutora, fase del proyecto, fecha de inicio y finalización.
1.4. Resumen en español y en inglés en el que se expliquen los objetivos, metodología y las principales conclusiones del trabajo. (Máximo 100 palabras). Debe contemplar los siguientes aspectos:
- Breve descripción del objeto de estudio, objetivos o propósitos de la investigación.
- Breve reseña de las teorías que sustentan la investigación.
- Aspectos metodológicos (tipo de investigación, procedimiento utilizado, técnicas e instrumentos) y resultados generales.
- Palabras claves en español y en inglés. Entre 5 y 6 palabras.
- TIPOS Y FORMATO DE LOS ARTÍCULOS
Los artículos que son aceptados por la Revista CIE, se presentaran en su estructura de acuerdo a: Artículos de Investigación científica o tecnológica, artículos de reflexión y por último artículos de revisión. Lo anterior, corresponde a la clasificación dada por Publindex-Colciencias-Colombia.
Dentro de la estructura general de un artículo en el proceso de arbitraje se tendrán en cuenta la redacción, debe estar escrito en tercera persona; se recomienda utilizar las tildes en las mayúsculas; las expresiones en otros idiomas deben editarse en cursiva. A continuación, se relaciona las secciones que deben presentar en la estructura de los diferentes tipos de artículo.
Artículos de Investigación científica o tecnológica: Introducción, marco teórico, metodología, resultados y discusión, conclusiones, y referencias bibliográficas, con un número no menor de 25 citas referenciales, colocadas al final del trabajo en orden alfabético.
Artículos de Reflexión: Introducción, desarrollo, consideraciones finales y referencias bibliográficas, estas deben contener un número no menor de 25 citas referenciales, colocadas al final del trabajo en orden alfabético.
Artículos de Revisión: Introducción, Desarrollo Teórico y referencias bibliográficas con un número no menor de 25 citas referenciales, colocadas al final del trabajo en orden alfabético.
Formato de Presentación
El formato de presentación para los artículos debe cumplir las siguientes especificaciones: Formato: hoja tamaño carta (21,5 x 28 cm.).
Fuente: letra Arial 12. Interlineado: 1.5, con márgenes derecho, izquierdo, inferior y superior de 2,5 cm, Procesador: Word
Codificar figuras y tablas con título y numeración consecutiva en la parte superior de cada uno, de tal manera que, al hacer mención de estos dentro del texto, la relación entre el escrito y el respectivo esquema sea coherente. Los dibujos, gráficos y tablas deben presentarse en el cuerpo del texto. Las figuras y gráficas deben ser citadas de la fuente original y presentar el permiso escritos del titular de los derechos de autor para la reproducción del material. El Número de gráficas y tablas no debe superar dos hojas en la presentación de los resultados.
Extensión Mínima 15 y máxima de 25 páginas. (Extensiones mayores o menores conllevan a la no evaluación del artículo).
Normas de referenciación y citación APA.
Información completa en las referencias bibliográficas debe presentarse en sangría francesa. Bibliografía por orden alfabético.
Todas las citas realizadas en el texto deben aparecer en la lista de referencias