Principios Andragógicos y Transferencia de Conocimiento en el Aprendizaje del Adulto
Palabras clave:
Principios, postulados anagógicos, transferencia de conocimiento, adulto, proceso de aprendizajeResumen
Este artículo tiene como propósito comprender la importancia de los principios andragógicos en la transferencia de conocimiento del aprendizaje en los adultos. Se fundamentó en la Andragogía, con sus principios y postulados. Asimismo, en las implicaciones de la transferencia de conocimiento. La metodología se ubicó en el enfoque cualitativo, paradigma interpretativo con la tradición hermenéutica y sistematización de experiencia. Se aplicó el registro de investigaciones afines y comparación constante. Los resultados apuntan a que el conocimiento en adultos se trasfiere con la interacción de los principios andragógicos, logrando aprendizajes significativos, innovadores y contextuales en los adultos.
Descargas
Citas
Adam, F. (1979) Universidad y Educación de Adultos. Universidad Simón Rodríguez. Publicaciones de la Presidencia. Caracas, Venezuela
Adam, F. (1987) Andragogía. Andragogie C.A. Caracas, Venezuela
Adam y Asociados (1990) Andragogía y Docencia Universitaria. Editorial Andragogie de FIDEA. Caracas, Venezuela.
Aker, G. (1985) El facilitador del aprendizaje. Revista de Andragogía, Año 11-N° 3. Caracas, Venezuela.
Alcalá, A. (2008) Propuesta de un modelo de aprendizaje andragógico para participantes de edad avanzada en universidades abiertas nacionales. Trabajo de Ascenso para Profesor Titular. Universidad Nacional Abierta. Venezuela
Arrieta, A. (2020) Estrategias de evaluación andragógica para la formación por competencias en estudiantes universitarios en el contexto colombiano. X Jornadas de Investigación e innovación desde los escenarios de la cuarta revolución industrial. URBE, Maracaibo, Venezuela.
Bayona, C. y González, R. (2010) La transferencia de conocimiento en la Universidad Pública de Navarra. Ed. UPNA. España.
Briceño, M. y Llanos de la Hoz, S. (1990) Diseño curricular, planificación y administración de docencia universitaria. En: Andragogía y Docencia Universitaria. FIDEA. Caracas, Venezuela.
Cabrera, V (2010) La Andragogía y el principio de la horizontalidad. Universidad Panamericana. Guatemala.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2010), Espacios Iberoamericanos. Vínculos entre Universidades y Empresas para el Desarrollo Tecnológico, Santiago de Chile: Naciones Unidad.
Cuadros, Z. (2016) Repensar la formación. Uniediciones. Bogotá
Díaz, V. (2006) Construcción del saber pedagógico. ISBN:980-12-1304-3. Editorial Lito-Formas. San Cristóbal, Táchira, Venezuela
Diccionario de la Real Academia (2001) Vigésima segunda edición. Tomo I, ISBN: 84-670-0061- y Tomo II. ISBN 84-670-002-7. Editorial Espasa Calpe S.A. Madrid, España.
Feria, V (2009) Propuesta de un modelo de transferencia de conocimiento científico-tecnológico para México. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Valencia España http://hdl.handle.net/10261/20812 .
Fontaines, T. (2012) Metodología de la Investigación. Pasos para realizar el proyecto de investigación. Júpiter Editores. Venezuela
Gento, S. y Salvador, F. (2011) Tratamiento educativo de la diversidad de personas adultas. Universidad Nacional de Educación a distancia UNED. Madrid, España.
Graterol, E. (2013) Teoría andragógica. Recuperado de http://profesoraelenagraterol.bloqspot.com/2013/06/teoría-andragogica-en-andragógico.html
Gutiérrez, D. (1991) Rendimiento académico y necesidad de logro en relación con las estrategias de aprendizaje-Caso Universidad de la Tercera Edad Región Zuliana. UNIEDPA. Panamá
Gutiérrez, D. (1999) La praxis andragógica en el postgrado de la UNERMB. Trabajo de Ascenso para optar a la categoría de Profesor Titular. Cabimas, Zulia, Venezuela.
Gutiérrez, D. y Román, E. (2005) El Modelo de Hecho Educativo Integrativo como expresión de la Andragogía. Revista Venezolana de Ciencias Sociales. Vol.9 N°2 ISSN: 1316-4090.
Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Ediciones Astro Data. Maracaibo. Venezuela,
Gutiérrez, D y González, M. (2010) Integración de la responsabilidad Social en el contexto universitario. Investigación en Ciencias Humanas. Estudios Postdoctorales. Vol. 1. Ediciones Astro Data, S.A.
Gutiérrez, D. y Gómez, P. (2012) El pensamiento crítico en la praxis andragógica desde la perspectiva de Paulo Freire. Revista Ciencias de Gobierno, V. 5, No 2, Venezuela.
Gutiérrez, D.; Cendrós, J. e Izarra, K. (2013) El proceso de evaluación andragógica por medios interactivos, Revista REVECITEC, Vol 3 No 2, Venezuela,
Gutiérrez, D. e Izarra, K. (2014) Principios de la Bioética en la praxis andragógica universitaria. En: Reflexiones de la en el marco de la Corresponsabilidad. Universidad Popular del Cesar. Ediciones Astro Data S. A. Colombia.
Gutiérrez, D. (2014) Responsabilidad Social en las instituciones de educación universitaria y el rol del estudiante en su condición de adulto. Impacto Científico. Revista arbitrada venezolana del Núcleo LUZ-COL. ISSN: 1836-5042, V.9 N°2.
Habermas, J. (1984) Molalitat and Sittlichkeit. Was macht eine Lebensform racional. En H. Schnadelbach, Frcfort, Suhrkamp Rationalitat.
Informe Belmont (1979) Ethical Principle and Guidelines for the protection of human subject of research
Izarra, K. y Gutiérrez, D. (2011) El aprendizaje del estudiante de postgrado desde la perspectiva andragógica. Revista ETHOS venezolana. Vol.3 N°1. ISSN: 18569862. Universidad Alonso de Ojeda. Ediciones Astro Data, Venezuela.
Jara, O. (2002) La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento Latinoamericano. Una aproximación histórica. Asociación Kallpa. Lima, Perú.
Kelen, V., Volder, A. y De lagartos, M. (1995) Curso de Formación en Educación abierta y a distancia: Bases conceptuales. Ministerio de Educación de España.
Knowles, M. (1985) La Práctica Moderna de la Educación de Adultos. Publicaciones del Vicerrectorado de Promoción. Instituto Internacional de Andragogía. Caracas, Venezuela.
Knowles, M., Holton, III y Swanson, R. (2005) Andragogía. El aprendizaje de los adultos. Alfaomega Grupo Editor, S.A. DE c.v. ISBN 970-15-1134-4. Caracas, Venezuela
Koulopoulos, T. y Frappaolo, C. (2000) Smart. Lo fundamental y lo más efectivo acerca de la Gerencia del conocimiento. McGrawHill. Colombia.
Martin, V. (2008) Desafíos actuales de la Ética Aplicada, Ediciones Grafifor CA. Venezuela.
Pereira, M.; Gutiérrez, D.y Méndez, P. (2018) Impacto de la reforma curricular en la praxis andragógica de los docentes en la modalidad de jóvenes, adultas y adultos. Encuentro Internacional de Investigación de URBE, Venezuela,
Requejo (2003) Educación permanente y Educación de adultos; intervención socioeducativa en la edad adulta. 1era edición. Editorial Ariel, S.A. Barcelona, España.
Santos, M. (2006) La horizontalidad de las relaciones humanas y la tolerancia” Revista Utopía y Praxis Latinoamericana. Año 11, No 34 ISSN: 1315-5216. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad del Zulia. Venezuela
Touriñan, J. (2019) La transferencia de conocimiento como proceso de la universidad al sector educativo. Una mirada desde la pedagogía. Revista Boletin Redipe 8 (3), 19-65. California.
Vásquez, E. (2017) Transferencia del conocimiento y tecnologías en universidades. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Autónoma Metropolitana. Consejo Editorial de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad de Iztapalapa. México.
Velásquez, A. (1984) La Tecnología educativa en el desarrollo de los pueblos. Conferencia presentada en la II Jornada de Tecnología Educativa. LUZ. Maracaibo. Venezuela
Velásquez, M y Fernández, C. (1998) Las universidades de mayores, una aventura hecha realidad. Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones. ISBN. 84-472-0431-6.Colección Cultura Viva, N° 13. España.