Estrategias Pedagógicas para el Fortalecimiento de Valores a través de Juegos Tradicionales en Educandos de Educación Inicial
Palabras clave:
estrategias pedagógicas, valores, educación, juegos tradicionalesResumen
El propósito del estudio fue proponer estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de valores de tolerancia, respeto, responsabilidad, solidaridad y honestidad a través de juegos tradicionales en educandos de Educación Inicial de la Escuela Básica Nacional José Ángel Huerta del Municipio Mara del Estado Zulia. Bajo los postulados de: Maestro (2005), Monroy (2005), Izquierdo (2003)., entre otros. Asentado bajo el enfoque positivista, de tipo descriptiva, diseño no experimental, transversal, de campo. La muestra seis (06) docentes de Educación Inicial. Se Aplicó un cuestionario de (12) ítems, sometido a validez de expertos, su confiabilidad a través del coeficiente alfa cronbach, (0.92) Los resultados obtenidos determinaron que: los sujetos investigados hacen poco uso de estrategias que incluyan el juego para enseñar valores, escasamente reconocen el juego como estrategia pedagógica que facilita el aprendizaje, no incluyen juegos tradicionales en situaciones de aprendizaje.
Descargas
Citas
Aranguren, M. (2000), Valores e inteligencia emocional de los Docente. Editorial Pax. México.
Arias, F. (2006), El Proyecto de Investigación, introducción a la metodología científica, 5ª edición. Edit. Episteme, C.A. Caracas, Venezuela.
Balestrini, M. (2007), Como se Elabora el Proyecto de Investigación. Ediciones Bl Consultores Asociados. Caracas, Venezuela.
Bavaresco, A. (2008), Metodología de la Investigación. Venezuela: Universidad del Zulia.
Bracho, K. (2018). Modelo Holístico de Gestión Pedagógica para la Formación Integral en la Universidad de Pamplona: Análisis de una Experiencia. Praxis, 14(2), 205-214.
Cacheiro, M. (2014), Los recursos web en educación: marcos de referencia, modelos tecno pedagógicos, criterios de evaluación y ejemplificaciones. Educación y tecnología: estrategias didácticas para la integración de las TIC (159-174). UNED. Madrid,
España.
Castellano J. (2002). Psicología educativa. Un punto de vista cognitivo. 2da Edición. México-Editorial. México.
Caldera, M. (2011), Consideraciones sobre la formación de profesores de Educación Básica. Contexto & Educación, año 8, N.º 31, julio- septiembre, pp. 73-93. Editora UNIJUÍ. Brasil.
Carrillo, J. (1993), Manual de autodiagnóstico estratégico. Libros profesionales de empresa. Editor ESIC Editorial. Lérez, España.
Bracho, K., y Carruyo, N. (2019). Planificación Estratégica y Gestión del Gerente Educativo en Instituciones de Educación Primaria. Praxis. No. 7.P. 13-19. ISSN:1657- 4915
Chávez, N. (2007), Introducción a la investigación educativa. 4ª edición. Editorial Ars Grafica. Maracaibo, Venezuela.
Díaz, J. (2007), Unidades didácticas para secundaria: De las habilidades básicas a las habilidades específicas. Colección educación física. Volumen
de la educación física. Reforma unidades didácticas para secundaria. Quinta edición. Editor INDE. Barcelona, España.
Flores-Camacho, F. (2012). La enseñanza de la ciencia en la educación básica en México. México: INEE.
Gómez, J. (2004), Sintaxis de los valores.: Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá D.C, Colombia.
González, A. (2001), Colombia., Efecto de un programa de valores en la agresividad de los estudiantes de educación primaria. Tesis de Maestría en Psicología Educacional. Universidad Rafael Urdaneta, Postgrado e Investigación, Maracaibo, Venezuela.
Groos, K. (2011), Les Jeux animaux. Feli Alcan Editeur. Paris. http://www.eumed.net/librosgratis/2 011b/957/ESTRUCTURA%20Y%2
FUNCIONALIDAD%20DE%20L A%20ESTRATEGIA%20PEDAGO GICA%20ELABORADA.htm.Guila rte (CONSULTADO: 10/02/ 2018)
Hernández, Fernández y Baptista (2010), Metodología de la Investigación. 5 ed. México: McGraw Hill.
Huizinga, J. (2005), Estética cotidiana y juegos de la cultura.: Alianza Editorial. Madrid, España.
Izquierdo, C. (2003), Valores de Cada Día.
Venezuela. Ediciones San Pablo.
Kempa, R. F. (1986) Resolución de problemas de química y estructura cognoscitiva. Vol.: 4 Núm.: 2, ISSN
Electrónico: 2174-6486.
Kerlinger, F. y Hamilton, L. (2002), Investigaciones del comportamiento. Editorial McGraw-Hill. México.
López, A. (2004), Jornada de Inteligencia Emocional. Ed. Pearson. Barcelona, España.
Maestro, (2005). Generación tras generación, se recobran los juegos tradicionales. Editor EAE. España.
Méndez, C. (2011), METODOLOGIA:
Diseño y Desarrollo de procesos de Investigación con Énfasis en las Ciencias Empresariales. 4 Edic. Limuza. México.
Monroy, A. (2005), La formación de valores en los adolescentes. Editorial Panorama. México, D.F.
Morrison, G. (2005), Educación infantil.
Ed. Pearson. Madrid, España.
Muñoz, C. (1998), Como Elaborar y Asesorar una Investigación de Tesis México: Prentice Hall.
Pérez, L. (2005), Estudio de caso sobre necesidades educativas especiales en la Escuela Bolivariana. Tesis No Publicada. Universidad Nacional Abierta. Núcleo San Carlos - Estado Cojedes.
Piaget, J. (1956), La formación del símbolo en el niño, Edic. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.
Ricoy, C. (2006), Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista do Centro de Educación, (Consultado: 05/ 03/ 2018).
Rojas (2005), La autonomía del profesorado. Morata. Madrid.
Romero P (2012), Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Bogotá. Disponibleen:http://www.mutisscho ol.com/portal/Formatos%20y%20Do cumentos%20Capacitacion%20Doce ntes/ESTRATEGIAPEDCorr.pdf. (Consultado: 17/ 02/ 2018)
Sabino, C. (2006), Metodología de la Investigación, una introducción teórico-práctica. 2da edición Edt: Logos. Caracas.
Trigo, E. (2014), Historias Motricias. Trasegando el sentido de vida. Léeme-14. España-Colombia: iisaber. ISBN: 978-958-9451-20-5.
UNESCO, (2009), Manifiesto para la creación de un modelo pedagógico integral. Cátedra UNESCO de la Comunidad de Madrid, I Ciclo Conferencia, 17 de abril. Disponible enhttp://www.tendencias21.net/ciclo/ archives/2009/4/ (Consulta: 16-01-
)
Vieytes, R. (2004), Metodología de la Investigación en Organizaciones, Mercado y Sociedad. Epistemología y Técnicas. Editorial de las Ciencias. 1era Edición. Buenos Aires.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-03-22 (2)
- 2022-10-31 (1)