La Fotografía como Estrategia Didáctica para la Enseñanza- Aprendizaje del Medio Ambiente con los Estudiantes de Noveno grado del Colegio Cambridge School de Pamplona. Una Experiencia Pedagógica
Palabras clave:
didáctica, fotografía, medio ambiente, periodismoResumen
La implementación didáctica de la fotografía en el aula, empieza a convertirse para quienes la utilizan, como un medio de persuasión capaz de convencer y transformar el acontecer diario. La fotografía como recurso visual didáctico permite concebir variados métodos educativos por su elevada propagación de consumo y medio de expresión, unido a las devociones de quienes trabajan con ella; desde la investigación de un entorno y su representación por medio de las imágenes. Con la fotografía se elaboran códigos de entendimiento, interpretación y transformación de la realidad para mejorar los alcances en los procesos educativos.
Descargas
Citas
Arias, F. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Sexta edición. Editorial Episteme. Caracas República Bolivariana de Venezuela.
Ausubel, P. (1976). Psicología Educativa.
Editorial Trillas. México
Ávila, R. (1988) Imagen fotográfica. Las primeras décadas de fotografía en Tunja. Editorial UPTC. Tunja, Colombia.
Aznar, P. (1.995). Estrategias didácticas en el aula. La alegría de enseñar. Barcelona.
Banks, M. (1995). La fotografía como herramienta en la investigación exploratoria. Paidos. Madrid.
Bacheta, V (2000) Ponencia. Perfil del periodista ambiental. Porto Alegre.
Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Paidos. Barcelona.
Bravo, Néstor. (2008). Estrategias pedagógicas dinamizadoras del aprendizaje por competencias. Universidad del Sinú.
Berger, J. (2010). Modos de ver. Gustavo Gili. Barcelona, España.
Calvo H. (1997). El nuevo periodismo de la ciencia. Quito: Ediciones Ciespal. Ecuador.
Costa, J y Moles, A. (1987). La imagen didáctica. Editorial CEAC. Barcelona. España.
Díaz, A. (1993). Tarea docente. Una perspectiva didáctica grupal y social. Nueva Imagen. México.
Díaz Barriga, Frida. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación
constructivista. 2ª edición Mac Graw Hill. México. 1999.
Díaz F y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.
Una interpretación constructivista.
McGraw Hill. México.
Dubois, P. (1986). El acto fotográfico.
Paidos. Barcelona.
Fernández, R. (2004). Periodismo ambiental y periodismo sostenible. Revista Ámbitos No 11.
Ferrer, A. (2003): Periodismo Científico y Desarrollo. Una mirada desde América Latina. Mérida: Ediciones del Rectorado. ULA.
Larena, A. (2002) Ciudadanía planetaria. Federación internacional de periodistas ambientales. Paris.
Manual del Uso del Lenguaje Visual (2005),
Mouly, G (1978). Reserch Educativo: La ciencia Artand de las investigaciones. Allyn and Bacon, Boston.
Novak, J. (1988). Teoría y práctica de la educación. Ed. Alianza Universidad. New Jersey.
Ruiz, J. (1999) Metodología de la investigación cualitativa. Segunda Edición. Universidad de Deusto. Bilbao, España.
Sánchez, A. Porras D y Montoya, D. (2003). Lectura de imágenes
fotográficas por parte de analfabetas y neolectores adultos. Tesis de Maestría en Educación. Pontificia Universidad Javeriana. Medellín.
Shuell, T. (1988). El papel del estudiante en el aprendizaje de la instrucción, la Psicología Contemporánea para la Educación. Editorial Brooks. California.
Sontang, S. (1982). Sobre la fotografía.
Editorial Edhasa. Barcelona.
Vásquez, F. (2003). Rostros y máscaras de la comunicación. Editorial Zuluaga. Medellín.
Vilches, L. (1987). La teoría de la imagen periodística. Ediciones Pirámide. Madrid.
Bravo, N. (2008). Estrategias pedagógicas dinamizadoras del aprendizaje por competencias. En Línea. Tomado de: https://docs.google.com/document/d/. nOCe KJfiePoMu5uA/edit. Consulta en septiembre 24 de 2014.
Informe Brundtland (1987). Nuestro futuro común. En línea. Tomado de: www.aytotoledo.org/medioambiente/a 21/BRUNDTLA ND.pdf. Consulta en agosto 4 de 2014.
Lynton C, Keith (1993). Ecología, ciencia y política medio ambiental. En línea. Tomado de: www.casadellibro.com › Libros › Ciencias Ecología. Medio ambiente. Consulta en noviembre 3 de 2014.
Marqués, P. (2001). Didáctica. Los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La motivación. En línea. Tomado de: www.redescepalcala.org/inspector/.../P ROCESOS%20DE%20EA.pdf.
Consulta en septiembre 2 de 2014.
Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1743 (1994). PRAES. En línea. Tomado de:
www.mineducacion.gov.co/1621/articl e- 104167.html. Consulta en octubre 4 de 2014.
Ramírez, E. (1997), Estudio sobre información periodística especializada. Valencia. En línea. Tomado de: https://books.google.com.co/books?isb n=849 4225626. Consultado noviembre 3 de 2014.
Robson, M. (1997): La fotografía como herramienta en la investigación exploratoria de un fenómeno social. En línea. Tomado de: catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/docume ntos/ld f/...r.../capitulo3.pdf. Consulta en noviembre 5 de 2014.
Vacarini, V. (Sf). La Comunicación en el aula: Estrategias para Mejorar el Aprendizaje y Fortalecer El Vínculo alumno-docente. Artículo publicado en el foro virtual de Educación del Episcopado En línea. Tomado de: www.academia.edu/4739847/La_comu nicación_en_el_aula. Consulta en noviembre 18 de 2014.