El Juego como Estrategia Didáctica para Fortalecer el Pensamiento Lógico Matemático en Escolares de Básica Primaria
DOI:
https://doi.org/10.24054/cie.v2i15.1503Palabras clave:
Juego, didáctica, aprendizaje, pensamiento, lógico matemáticoResumen
Considerando que el docente ha sido siempre el principal mediador entre el alumno y el conocimiento a la hora de establecer la comunicación entre el que orienta y el que aprende, se quiere establece el juego como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento lógico matemático en los escolares de primer grado de básica primaria. La investigación está sustentada bajo el análisis de las diversas teorías de Vega (2017), Milic (2012), Piaget (1999), entre otros. Metodológicamente tal estudio se encuentra centrado en la investigación cualitativa, bajo el método de investigación acción, bajo un enfoque de tipo interpretativo de corte naturalista; puesto que estudia los fenómenos y seres vivos en su contextos o ambientes naturales y en su cotidianidad. Cuyos informantes claves son 4 estudiantes y 1 docente a los que se les aplico instrumentos para la recolección de la información como lo son: la observación, los diarios de campo, la entrevista, guía de entrevista semiestructurada.
Descargas
Citas
Acosta, R., y otros. (2017). “La calidad de la información periodística de elespectador.com. El caso del Plebiscito por la Paz, 2016 en Colombia”. Revista Latina de Comunicación Social, 72, pp. 1.502 a 1.514.
Andrade, J. & Bracho, K. (2019). Concepción Docente frente a la Formación Integral de los Educandos en Hogares Comunitarios. Revista Conocimiento, Investigación y Educación CIE. Vol. 2. (8), 38-53.
Baroody, A. (1988). El pensamiento matemático de los niños. Madrid: Visor aprendizaje. s. Revista Universitaria de Investigación, diciembre 2004. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela
Capocasale (2015) Metodología de la investigación, Hernández Sampieri, Interamericana editores, s.a. de c.v. ISBN: 978-1-4562-2396-0
Cepeda (2017), el juego en función del aprendizaje https://www.scribd.com/document/373630015/El-Juego-en-Funcion-Del-Aprendizaje.
Costa, E. (2018). Factores Vocacionales y Rendimiento Académico en Estudiantes Admitidos en Universidades Públicas. Revista Conocimiento, Investigación y Educación. CIE. Vol. 1. (5), 81-88.
Díaz, (2010) Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructiva. McGraw Hill. México; D.F
Flores (2000) Estrategias de enseñanza desde una perspectiva cognitiva implementada por las docentes y su incidencia en la educación. Tesis de grado Universidad de Salvador.
Garcés, S. (2011). El juego en la dimensión infantil: aprendizaje e intersubjetividad: Revista de educación y pensamiento, ISSN 1692-2697, Nº. 18, 2011, págs. 24-33.
Gonzales, E. (2013). Acerca del estado de la cuestión o sobre un pasado reciente en la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico. Uni-pluriversidad, 13(1), 60- 63.
Herlina, E. (2015). Advanced Mathematical Thinking and the Way to Enhance IT, Journal of Education and Practice, 6(5)
James, W. (1890). Principios de psicología. Madrid: Daniel Jorro.
Jürgensen, M., Bracho, K. y Castillo, O. (2017). Modelo ZC Desde las Aulas de Clase del Programa Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona. Revista Conocimiento, Investigación y Educación. Vol. 2. (4), 44-58.
Martínez, J. (2011) Métodos de investigación cualitativa. Research Journal Silogismo, [S.l.], 1, No. 08.Parra, K. (2000) El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje Revista de Investigación Nº 83 Vol. 38
Ministerio de Educación Nacional, (2013), Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. Imprenta Nacional de Colombia. SBN 978-958-691-566-3 Primera Edición Bogotá, diciembre de 2013.
Ministerio de Educación Nacional (2020) Orientaciones Adicionales A Colegios Privados A Propósito De La Prestación Del Servicio Educativo Durante La Emergencia Sanitaria Por El Covid -19.
Monereo, C. (2000), Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Formación del profesorado y Aplicación en la Escuela. Barcelona: Editorial Grao
Monserrat, J. (2016). Pedagogía hospitalaria: funciones del pedagogo hospitalario. Trabajo de Grado. Universidad Nacional Autónoma de México.
Mujina, V. (1975): Psicología de la edad preescolar. Madrid. Pablo del Río.
Organización de Estados Ibeamericanos (2010) Desafíos de la Educación en la Sociedad Actual. Revista diálogos educativos f, disponible en ile:///E:/Downloads/Dialnet-DesafiosDeLaEducacionEnLaSociedadActual-4156179.pdf
Ortega, R. (1991) un marco conceptual para la interpretación psicológica del juego infantil, infancia y aprendizaje. ISSN 0210-3702, ISSN-e 1578-4126, Nº 55, 1991, págs. 87-102.
Pérez, E. (2003) El uso del juego “Mira cómo me muevo” y el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños y niñas. Tesis de grado Universidad nacional de educación. Trabajo de grado Universidad Nacional de Educación Enrique Guzman Y Valle.
Piaget, J. (1966). La representación del mundo en el niño. Madrid: Morata Piaget.
Posada, R. (2014). La lúdica como estrategia. Disponible didáctica. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47668.
Tapia, J (1997) Motivar para el aprendizaje- teorías y estrategias. España: EDEBÉ.
Tébar, L. (2003). El perfil del profesor mediador. Madrid: Santillana.
Tobón M (2010). Formación integral y competencia, Pensamiento Complejo, diseño curricular y didáctica. ECOE. Bogotá Colombia.
Zapata, O. (1990) El Aprendizaje por el Juego en la Etapa Maternal y Pre-Escolar. México: Editorial Pax.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-07-31 (2)
- 2022-10-12 (1)