La Deserción Escolar en Educación Rural

Autores/as

  • Yeyson Leandro Blanco Ariza Alto Citacá. Docente. Colombia
  • Norcelly Yaritza Carruyo Durán Universitaria. Medellín - Colombia

Palabras clave:

Deserción, educación, rural, comunidades, educativas

Resumen

Esta investigación abordó el tema deserción escolar, entendida como el abandono de los estudiantes del sistema educativo. Este fenómeno está asociado a múltiples factores tales como sociales, económicos y culturales. Con el objetivo de analizar la deserción escolar en el contexto rural, a partir de una revisión sistemática de la literatura. Siguiendo esta metodología se realizó la búsqueda bibliográfica de la producción científica latinoamericana, la posterior revisión de aspectos cualitativos de fuentes primarias y finalizando, con la síntesis de la categoría de análisis deserción escolar. Del análisis de la información se concluyó, que hay existe un desconocimiento teórico de la deserción escolar en contexto rural, de los factores que la influyen, de las consecuencias que esto conlleva para la población campesina y de la falta de contextualización de algunas estrategias de prevención a contextos rurales.

Citas

Andrade, J. & Bracho, K. (2019). Concepción Docente frente a la Formación Integral de los Educandos en Hogares Comunitarios. Revista Conocimiento, Investigación y Educación CIE. Vol. 2. (8), 38-53.

Aristimuño, A. (2015). El fracaso escolar, ¿fracaso de quién?: la modificación del concepto de fracaso. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 9(1), 11-126.

Banco de Desarrollo de América Latina. (20 de noviembre de 2021). El alto costo del abandono escolar en América Latina https://www.caf.com/es/conocimiento/visiones/2018/08/el-alto-costo-del-abandono-escolar-en-america-latina/

Beltrán, O. A. (2005). Revisiones sistemáticas de la literatura. Revista colombiana de gastroenterología, 20(1), 60-69.

Granda Orive, J. I.; García Rio, F. y Callol Sanchez, L. (2003). Importancia de las palabras clave en las búsquedas bibliográficas. Revista Española de Salud Pública, 77 (6),765-767.

Costa, E. (2018). Factores Vocacionales y Rendimiento Académico en Estudiantes Admitidos en Universidades Públicas. Revista Conocimiento, Investigación y Educación. CIE. Vol. 1. (5), 81-88.

Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. 7 de julio de 1991 (Colombia).

Durán, R. (2019). Educación Rural Una Realidad: Una Historia de Vida de una Docente y su Práctica Laboral Rural. Revista Conocimiento, Investigación y Educación CIE. Vol. 2. (8), 54-62.

Erira-Caicedo, D. C. y Yarce-Pinzón, E. (2021). Deserción escolar desde la experiencia de los adolescentes de una zona rural. Revista UNIMAR, 39(1), 29-44.

Escobar Cespedes, K. Y. y Mateus Castillo, C. E. (2020). Causas de la deserción escolar en la Institución Educativa El Paraíso del municipio de Algeciras-Huila.

Espínola Hoffmann, V., y Claro Stuardo, J. P. (2010). Estrategias de prevención de la deserción en la Educación Secundaria: perspectiva latinoamericana. Revista de Educación, Esp. 257-280.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (Bellei, C. y De Tomassi, L. Eds.). (2000). Ciclo de Debates: Desafíos de la Política Educacional "la deserción en la educación media". Editorial UNICEF, https://centroderecursos.educarchile.cl/bitstream/handle/20.500.12246/2931/201304151207310.doc_Inclusion_Unicef.pdf?sequence=1

Garrido-Miranda, J. M., y Polanco Madariaga, M. N. (2020). La voz de los estudiantes en riesgo de abandono escolar. Su visión sobre el profesorado. Perfiles educativos, 42(170), 6-21.

Goicovic, I. (2002). Educación, deserción escolar e integración laboral juvenil. Última Década, 10(16), 11–52.

Gómez-Restrepo, C., Padilla Muñoz, A., & Rincón, C. J. (2016). Deserción escolar de adolescentes a partir de un estudio de corte transversal: Encuesta Nacional de Salud Mental Colombia 2015. Revista Colombiana de Psiquiatría, 45, 105-112.

Hernández Moreno, H. A., Osorio Calderón, J. y Gálvez Santillán, E. (2020). La deserción escolar, un abordaje desde el enfoque de la ecología del desarrollo humano de Bronfenbrenner en N. Y. Chirinos Araque, A. G. Ramírez García, R. Godínez López, N. Barbera Alvarado y D. C. Rojas Nieves (Eds.), Tendencias en la Investigación Universitaria. Una visión desde Latinoamérica (Vol. 12, pp. 629-645). Fondo Editorial Servando Garcés. http://www.doi.org/10.47212/tendencias2020vol.xii.37

Lifeder Educación. (30 de enero de 2021). ¿Qué es la DESERCIÓN ESCOLAR y no son sus causas? Tipos y consecuencias [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=MsgFzGwOgsI&list=PLU_cUc63V_Ul5sOTwkiNjNC35K7ocTxjJ&index=5

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe N. (2021). Panorama Social de América Latina 2020. Cepal.

Luna, Y., Conde, A., y Rincón, P. (2021). Propuesta Didáctica para el Mejoramiento de la Lectura y Escritura: El Juego de Rol en la Virtualidad. Revista Conocimiento Investigación y Educación. CIE. Vol. 1. (11), 31-43.

Ministerio de Educación de Nacional. Recuperado el 15 de marzo de 2022 de https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Sistema-de-educacion-basica-y-media/233839:Sistema-educativo-colombiano

Ministerio de Educación de Nacional. (7 de diciembre de 2021). Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media. SIMAT. https://www.sistemamatriculas.gov.co/simat/app

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (14 de noviembre de 2021). La educación transforma vidas. https://es.unesco.org/themes/educationOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2016). La educación en Colombia. OCDE. http://dx.doi.org/10.1787/9789264250604-en

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (20 de noviembre de 2021). Interrupción y respuesta educativa

Ramírez Velez, R., Meneses Echavez, J. F. y Floréz López, M. E. (2013). Una propuesta metodológica para la conducción de revisiones sistemáticas de la literatura en la investigación biomédica.

Roa Perdomo, H. D. y Salazar Losada, J. C. (2018). Identificación de los factores asociados a la deserción escolar en la Institución Educativa Agropecuaria de Aipe, Huila-Colombia [Tesis de Maestría, Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King Jr.]. https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1869

Román, M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: una mirada en conjunto. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 33-59.

Ruíz-Ramírez, R., García-Cué, J. L., Ruíz, F. y Ruíz, A. (2018). La relación bullying-deserción escolar en bachilleratos rurales. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 37-45.

Salce Diaz, F. (2020). Deserción escolar y calidad de los docentes en Chile. Revista Análisis Económico, 35(2), 135-159.

Salvá, F., Oliver, M.F. y Comas, R.L. (2014). Abandono escolar y desvinculación de la escuela: perspectiva del alumnado. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6(13), 129-142.

Sarmiento Gómez, A. (2006). Una estrategia para aumentar la retención de los estudiantes. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-122720_archivo_pdf.pdf

Descargas

Publicado

2022-10-12

Cómo citar

Blanco Ariza, Y. L., & Carruyo Durán, N. Y. (2022). La Deserción Escolar en Educación Rural . CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 2(15). Recuperado a partir de https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/cie/article/view/1502

Número

Sección

Artículos