PERSPECTIVA COMPETITIVA EN EL MERCADO DE GALLETAS CÓMO REFERENCIA PARA LA INVERSIÓN EN EL SECTOR DE ALIMENTOS EN COLOMBIA

Autores/as

  • Javier Mauricio García Mogollón

DOI:

https://doi.org/10.24054/limentech.v16i2.338

Palabras clave:

Competitividad, alimentos, inversión, Galletas, Colombia

Resumen

En los mercados de alimentos, especialmente de galletas en Colombia viene presentando una seria de datos secundarios dispersos en documentación formal e informal, que hacen de alguna manera posible la construcción de información, que permita despejar diversos interrogantes, especialmente al inversionista interesado en incursionar en el negocio, pero desea encontrar referencias del mercado de galletas en Colombia. Como parte a esa respuesta al inversionista, se presenta un documento que permitirá de alguna manera tener un referente de nuevos competidores, marcas en el mercado identificando la oferta actual, negociación con proveedores, identificación del mercado global de cereales y la percepción de consumidor frente al producto de galletas. Finalmente se logra plantear que existen ventajas y desventajas competitivas que determinaría una posible inversión en el sector de alimentos, específicamente las galletas.

Citas

Albarracín Muñóz, M., García Arenas, L., & García, C. (2017). Riesgo financiero: una aproximación cualitativa al interior de las mipymes en Colombia. Aglala, 8(1), 139-160. http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/1029

Alzamora, E. (2018). El poder del conocimiento y de la información como generador de valor en las organizaciones. Conocimiento global 3(1), 14-29. Recuperado a partir de http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/3 Beltrán, J. P. B., & Feliciano, L. A. G. (2017). Tendencia de Investigación contable en Colombia: Teoría o Práctica, una mirada desde las revistas contables colombianas 2011 a 2015. FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 17(2), 68-80. http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/FACE/article/view/2228 Bernal Payares, O. (2018). Planeación estratégica y sostenibilidad corporativa. Conocimiento Global, 3(1), 50-55. Recuperado a partir de http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/27 Berrio, B. J. D. Á., Pérez, H., & Brito, R. R. V. (2017). Gestión financiera y competitividad de las empresas prestadoras de servicios turísticos en la frontera colombo–Venezolana. FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 16(2), 38-53. http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/FACE/article/view/2289 Blanco Rangel, I. (2016). Apuntes sobre Colombia a propósito de su internacionalización y otros desafíos. Aglala, 7(1), 209-224. Recuperado de http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/905

Botia R., Irene, Cardona A., Gabriel. (2015). Valor Nutricional del Pan de Sal Tipo Rollo Elaborado con Bienestarina Mas ®. Revista @limentech, Ciencia y Tecnología Alimentaria. ISSN 1692-7125. Volumen 13 N° 2. Pp: 136 – 144. Cano, C. A. G., Castillo, V. S., Fajardo, M. Y., Trucco, G. G. G., & Garzón, D. C. (2017). Caracterización de los graduados del programa de contaduría pública de la Universidad de la Amazonia 2013-2015. FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 16(2), 29-37. http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/FACE/article/view/2288 Colombiatrade. (2013). Productos de Panadería y Molinería. Disponible en: http://www.colombiatrade.com.co/guatemala-productos-de-panaderia-y-molineria-galletas Dinero, (2008). Revista Dinero: Negocios: Pepsico sacude el mercado de galletas, p. 1. Disponible en: http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/pepsico-sacude-mercado-galletas/69771 El Tiempo (2014). Diario el Tiempo: Redacción Economía y Negocios. El 'mecato' se volvió parte del menú diario de los colombianos, p. 1. Disponible en: http://www.eltiempo.com/economia/empresas/consumo-de-paquetes-o-snack-en-colombia/14736617

Ledesma, Paula, Strada, Susana, Arboleda, Leonardo, Camacho Buitrago Lody (2018). Elaboración de pan blanco a base de dulce de yacon y chocolate amargo. Revista @limentech, Ciencia y Tecnología Alimentaria. ISSN 1692-7125. Volumen 16 N° 1. Pp: 6 – 21. Mosquera Mosquera, H. F. (2009). Efecto de la inclusión de harina de Quinua (Chenopodium quinoa wild) en la elaboración de galletas/Adding effect of quinoa flour (Chenopodium wild quinoa) on cookies preparation (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia). Mosquera, J. T., & Reyes, C. M. C. (2014). La valoración y recuperación de saberes como instrumento para la construcción de territorialidad y el desarrollo endógeno. FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 13(1), 151-170. http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/FACE/article/view/963

Motta-Correa, Y., y Mosquera, W. J. (2015). Avances en el aprovechamiento del lacto suero como materia prima en la industria alimentaria. Revista @limentech, Ciencia y Tecnología Alimentaria. ISSN 1692-7125. Volumen 13, N° 1, p. 81 – 91. Ortega, M. V., & Lozano, J. J. M. (2016). Filosofía gerencial seis sigma en la gestión universitaria. FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 15(2), 100-107. Recuperado de: http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/FACE/article/view/1619 Otalvaro, M. J. N. (2016). Diagnóstico del clima laboral y organizacional de los conductores de los campactadores de la empresa de aseo de Medellín-Emvarias. FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 15(2), 57-69. http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/FACE/article/view/1861 Portafolio (2015). Análisis/ Crecimiento del sector: ¿cómo aprovechar el 2015? Disponible en:http://www.portafolio.co/opinion/como-aprovechar-el-2015-analisis Portafolio, (2011). Se recupera el consumo de galletas en el país. Disponible en: http://www.portafolio.co/negocios/se-recupera-el-consumo-galletas-el-pais Revista Alimentos (2014). El mercado de los snacks. Disponible en: http://revistaialimentos.com.co/ediciones/edicion-11/informe-snacks/el-mercado-de-los-snacks.htm Rodríguez, L. A. J., & Suárez, R. G. (2017). Gestión del Post-conflicto como estrategia de la Responsabilidad Social en las empresas. FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 17(1), 35-43. http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/FACE/article/view/2576 Román, M. O., y Valencia, F. E. (2006). Evaluación de galletas con fibra de cereales como alimento funcional. Vitae, 13(2), 36-43. Ruiz, J. I. M. (2005). El mercado internacional de cereales y harinas y el abastecimiento de la periferia española en la segunda mitad del siglo XVIII: Cádiz, entre la regulación y el mercado. Investigaciones de Historia Económica, 1(1), 45-79. Vanegas, D. V., Valencia, J. A. R., y Valencia, J. D. (2016). Aplicación del Modelo Heurístico Significativo en la interpretación de la cultura ambiental. FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 15(2), 108-117. http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/FACE/article/view/1913

Zuluaga O. Valeria; Villa S. Diana; Galeano D. Tatiana; Durango S. Anderson; Pino T. Karen; Camacho B. Lody. (2018). Elaboración de cupcake integral. Revista @limentech, Ciencia y Tecnología Alimentaria. ISSN 1692-7125. Volumen 16 N° 2. Pp: 47 – 64

Descargas

Publicado

2021-01-09

Cómo citar

García Mogollón, J. M. . (2021). PERSPECTIVA COMPETITIVA EN EL MERCADO DE GALLETAS CÓMO REFERENCIA PARA LA INVERSIÓN EN EL SECTOR DE ALIMENTOS EN COLOMBIA. @limentech, Ciencia Y Tecnología Alimentaria, 16(2), 83–95. https://doi.org/10.24054/limentech.v16i2.338

Número

Sección

Artículos