Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

INFORMACIÓN PARA AUTORES

  1. DESCRIPCIÓN
  2. TIPO DE AUDIENCIA
  3. RESERVA DE DERECHOS
  4. GUÍA DE AUTOR
    • Tipos de artículos
    • Preparación de manuscritos
    • Remisión de artículos

1.  DESCRIPCIÓN

La revista @limentech (Ciencia y Tecnología Alimentaria) es una revista científica arbitrada adscrita al Departamento de Alimentos de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura de la Universidad de Pamplona, tiene como objetivo fundamental el propiciar un espacio para la consolidación y divulgación del conocimiento científico, académico en la cadena agroalimentaria a la comunidad institucional, local, regional, nacional e internacional. Su periodicidad es semestral.

2.  TIPO DE AUDIENCIA

La revista acepta trabajos originales producto de la investigación en el campo de la Ciencia y Tecnología Agroalimentaria. En las siguientes áreas: Agroindustria alimentaria, Ciencias agrícolas y pecuarias, Medio                      Ambiente,            Biotecnología, Administración Industrial, Microbiología, nutrición, química en idiomas español.

3.  RESERVA DE DERECHOS

 El Comité Editorial de la revista @limentch se reserva los derechos de impresión, reproducción total o parcial de los artículos enviados, así como el de aceptarlo o rechazarlo. Solo se publicarán los artículos aceptados. Igualmente, se reserva el derecho de hacer cualquier modificación editorial que estime conveniente. En tal caso, el autor recibirá por escrito recomendaciones de los evaluadores. Si las acepta, deberá entregar el artículo con los ajustes sugeridos dentro de las fechas fijadas por la revista para garantizar su publicación dentro del número programado.

4.   GUIA DE AUTOR Tipos de artículos

La revista @limentech publicará artículo completo (artículo de investigación científica y tecnológica), artículo corto y revisión de tema.

Artículo completo

Documento inédito derivado de una investigación finalizada que aporta resultados originales sobre aspectos específicos y contribuye de manera relevante al conocimiento científico. Su extensión no debe ser mayor a 25 páginas y debe contener:

  • Título
  • Autor (es)
  • Resumen
  • Introducción
  • Materiales y métodos
  • Resultados y discusión
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas

Artículo corto

Trabajo cuya extensión no supera las 15 páginas, en donde se reporta resultados parciales de una investigación científica o tecnológica cuya divulgación rápida es de gran importancia. Se debe incluir el mismo contenido del artículo completo.

Revisión de tema

Documento resultado de una investigación terminada, constituyendo el estado del arte soportado en referentes científicos donde se analizan, sistematizan e integran críticamente los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre el campo de la ciencia y tecnología alimentaria, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 30 referencias, cuya extensión no debe superar las 15 páginas. Debe contener:

  • Título
  • Resumen
  • Introducción
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas

Preparación de manuscritos

Los manuscritos deben ser preparados en letra tipo arial de 11 puntos, alineación justificada e interlineado de 1,5 espaciado cero, en papel tamaño carta, márgenes simétricos de 2,5 cm. Las fotografías, dibujos y gráficos serán denominados figuras y será a blanco y negro. Los cuadros se denominarán tablas. Estos a medida que se presenten en el artículo deberán ser referenciados en el texto (ejemplo: ver tabla 1 y/o ver figura 1). Las tablas y figuras deben contener la fuente, de no ser así se asumirá al autor. El autor debe tener en cuenta las normas del sistema internacional en lo referente a unidades y abreviaturas.

Cualquier artículo para ser considerado por el Comité Editorial para su posible publicación en la Revista @limentech debe contener en su orden:

-Título. En español e inglés. Debe ser conciso y orientativo, centrado, en negrilla y en mayúscula.

-Información de los autores. Apellidos (primero y segundo completo tipo oración), nombre del autor o autores, tipo oración, separados por comas. Será centrado, separado del título a un espacio del interlineado.

-Nombre(s) de la institución (es) a la que pertenece cada uno de los autores, dirección completa indicando con un asterisco el autor a quien se debe dirigir la correspondencia y su respectivo correo electrónico.

-Resumen. En español e inglés, con una extensión no mayor a 250 palabras. Debe contener: breve introducción, metodología, resultados y conclusión.

-Palabras clave. En español e inglés, con un máximo de 5 palabras organizadas alfabéticamente.

-Introducción. Que induzca al lector en la temática a tratar. Debe estar soportada con referentes bibliográficos y finaliza con el planteamiento del objetivo a alcanzar en el trabajo planteado. La citación de referencia en el texto será, en el caso de uno o dos autores, indicando entre paréntesis el primer apellido del autor (tipo oración) separado por una coma el año de publicación. Para referentes de más de dos autores sólo se indicará el apellido del primer autor seguido del complemento (et al.,) finalizando con el año de publicación.

-Conclusiones. Muestra correspondencia con los objetivos de la investigación y con los resultados obtenidos. Se exponen desde lo particular a lo general.

-Referencias bibliográficas. Sólo deben aparecer los referentes que hayan sido citados en el texto del artículo. Se deben disponer listado en orden alfabético y en el caso de existir varias citaciones de un mismo autor, situar en orden cronológico descendente. El número de autores desglosados por cada referente no será mayor a seis, en caso de superarse, se debe mencionar sólo los seis primeros seguidos de la abreviatura et al. Las formas de presentar los diferentes referentes bibliográficos se detallan a continuación.

Artículos de revistas: Autor/es. Título del artículo. (Año). Nombre de la revista en cursiva o bastardilla. Volumen (número): página inicial-final del artículo.

Artículos o documentos consultados en la web: Autor/es. Título del artículo o documento. /Año). Disponible en: http://www.colombia.gov.co/ncl.doc/EID.htm. Consultado: fecha de consulta

Libros: Autor/es. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: editorial, año. (si la consulta realizada se basó en un capítulo del libro, incluir después del año el rango de las páginas consultadas, antecedido de la sigla p.

Documentos legales: Título de la ley, decreto, acuerdo, etc. Nombre de la entidad que expidió el documento legal. País, año.

Memorias de congresos: Autor/es. Título de la ponencia. (Año). Nombre oficial del congreso. Lugar de publicación: editorial. Página inicial-final de la ponencia.

-Agradecimientos. Opcional.

Los artículos completos (artículos de investigación científica y tecnológica), deben además contener:

-Materiales y métodos. Contiene la información necesaria y/0 referenciada para la reproducibilidad de los diseños experimentales. Si existen apartados bien diferenciados, deben indicarse mediante encabezamientos pertinentes (ejemplo: muestreo, preparación de la muestra, etc.).

-Resultados y discusión. Presenta de manera organizada, clara y concisa los resultados obtenidos, a partir de tablas y figuras. No presentar información en ambas formas.

Debe existir una combinación apropiada entre resultados y discusión, explorándose el significado o análisis de los resultados, sin que exista una redundancia entre los mismos.

Remisión de artículos

Todo artículo debe cumplir las normas establecidas e indicadas en el último número editado por la revista @limentech. Debe ser remitido al correo electrónico de la revista, revista.alimentech@unipamplona.edu.co, en formato Word Microsoft office® y pdf. Se debe anexar además, carta en la que el/los autor/es declaren que el contenido no ha sido publicado previamente y que además no existe conflicto de intereses. Una vez recibido el artículo, la revista notificará el recibido, por vía correo electrónico, al autor de correspondencia.

5.       REVISIÓN DE ARTÍCULOS

La evaluación será realizada por dos árbitros designados por el comité científico, quienes evaluarán emitiendo el concepto de rechazado, aceptado con modificaciones ó aceptado sin modificaciones, la cuál será notificada por el comité científico al autor de correspondencia. En el caso de requerir modificaciones, el autor deberá presentar la nueva versión, dentro de las fechas fijadas por la revista para garantizar su publicación del número programado.

6.  Declaración    de    autoría    -   Taxonomía CRediT

Con el objetivo de fortalecer la integridad científica de la investigación que publica la revista, se adoptará a partir del primer semestre de 2023 la taxonomía CRediT establecida por CASRAI. El artículo deberá incluir la descripción de los roles de contribución de los autores que firman la publicación; de acuerdo con la clasificación de los 14 roles de autor (https://casrai.org/credit/ ), se definirá el tipo y grado de contribución, con la posibilidad de que un mismo autor incluya simultáneamente algunos de los siguientes roles:

  1. Conceptualización
  2. Curación de datos
  3. Análisis formal – técnicas estadísticas, análisis de datos
  4. Adquisición de fondos
  5. Investigación –       proceso       de investigación
  6. Metodología – diseño y desarrollo
  7. Administración del proyecto – gestión y coordinación
  8. Recursos – suministro de materiales de estudio
  9. Software – programación, diseño e implementación
  10. Supervisión y     liderazgo     en     la planificación
  11. Validación - verificación
  12. Visualización – presentación de datos
  13. Redacción – documento original
  14. Redacción – revisión y edición

Artículos

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