Esta es un versión antigua publicada el 2022-08-01. Consulte la versión más reciente.

Relación entre elección del lugar turístico y la gastronomía local: perfil del consumidor (turista interno) millennial brasileño y mexicano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v22i3.1445

Palabras clave:

entretenimiento, confinamiento, Covid-19, Colombia

Resumen

Este documento tiene como objetivo analizar las necesidades actuales de los cinéfilos, incluyendo sus preferencias, pensamientos y motivaciones. También busca identificar los elementos que conforman la experiencia de ir al cine y cómo pueden adaptarse para satisfacer al consumidor. Con la reciente pandemia, la industria cinematográfica fue una de las más afectadas, con cierres generalizados que se prolongaron hasta su reapertura en noviembre de 2020. Sin embargo, volver a la "nueva normalidad" representa un desafío para el sector, que perdió terreno frente al aumento del consumo de servicios de transmisión en línea durante los períodos de confinamiento. Ahora, la prioridad es recuperar la confianza de los espectadores, ofreciendo una experiencia óptima sin descuidar la seguridad, y resaltando aquellos aspectos que hacen del cine una experiencia única, inaccesible a través de los servicios de transmisión en línea. Por lo tanto, esta investigación se propone explorar estos aspectos relacionados con la experiencia cinematográfica, con el fin de obtener resultados que permitan un análisis sólido y una toma de decisiones acertada para implementar los cambios necesarios. Esto implica comprender a fondo las opiniones reales de los espectadores.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, Arroyabe, & Carrillo. (2020). Behavior of streaming platforms due to the COVID-19 pandemic. Universidad EAN. [https://link]

Altman R. (2000). Film Genres. Paidós.

Alvino, C. (2021, June 3). Statistics of Colombia's digital situation in 2020–2021. Branch. [https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2020-2021/]

Arnheim R. (1985). Art and Visual Perception. Alianza Forma, Madrid.

Augé, Marc (2007). Supermodernity: From Today's Technological World to Tomorrow's Essential Challenge. Text included in the book compiled by De Moraes, Dénis, Mediated Society. Spain: Editorial Gedisa.

Bächlin, P. (1947). Economic History of Cinema. Paris: La Nouvelle.

Ball W. (2021). The Impact of COVID-19 on the Movie/Theater Industry. Essay retrieved from [https://www.matthewball.vc/all/covidmoviesel 12/09/21]

Balbín I., Echavarría J., Espinal N., Ramos A. (2019). Cinema consumption in Colombia: estimation of its determinants. Society and Economy, Number 39, p. 57-79.

Bancoldex. (2021). What's happening in the orange economy? Bancoldex. [https://www.bancoldex.com/blog/2021-economia-creativa]

Barón L. (2012). Bogota's cinemas: the buildings of the enchanting creature. Essays on cinema and cultural heritage, p.123-172. Mayor's Office of Bogotá.

Beltran (2015). Study of film audiences. Bachelor's thesis. Faculty of Communication and Language. Pontifical Javeriana University. Bogotá.

Benjamin W. (1936). The Work of Art in the Age of Mechanical Reproduction. Ed. 2015. Itaca.

Bonatti M. (1986). Futurism and cinema. Los Cuadernos del Norte: Cultural magazine of the Caja de Ahorros de Asturias. Year nº7, Number 39.

Bordwell D. & Thompson K. (1997). Film Art. Grupo Planeta.

Calderón C. (2017). Cinema pages: the contribution from Bogotá. Essays on cinema and cultural heritage, Mayor's Office of Bogotá.

Cepeda A. (2015). Consumer behavior in cinema. Colombian Journal of Psychology. Universidad de los Andes.

Canudo, R. (1911). The manifesto of the seven arts. Rome.

Cine Colombia - About Cineco - Cineco Ecológico. (n.d.). Cine Colombia. Retrieved September 13, 2021, from [https://www.cinecolombia.com/acerca-de-cineco/cineco-ecologico]

DANE. (2019, December). Orange Report (No. 2). [https://economianaranja.gov.co/media/a3nk3cig/reportenaranja_dic11.pdf]

DANE - National Administrative Department of Statistics. (2019). Orange Economy, first report 2019. [https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/pib/sateli_cultura/economia-naranja/1er-reporte-economia-naranja-2014-2018.pdf]

Debord, G. (1967). The Society of the Spectacle. Pre-Textos.

Audiovisual Direction. (2020, November). Reactivation Bulletin. Ministry of Culture. [https://mincultura.gov.co/areas/cinematografia/estadisticas-del-sector/Paginas/Reactivacion-taquillas-analisis-fin-de-semana.aspx]

Film Direction (2016). Colombian Cinema Statistical Yearbook 2016. Bogotá, Colombia: Ministry of Culture.

Film Direction - Ministry of Culture. (2017). Colombian Cinema Statistical Yearbook 2017. Bogotá, Colombia: Ministry of Culture.

Film Direction - Ministry of Culture. (2018). Colombian Cinema Statistical Yearbook 2018. Bogotá, Colombia: Ministry of Culture.

Dixon W (2019) Streaming Movies, Media, and Instant Access. Ed #2. The University Press of Kentucky.

Editorial La República S.A.S. (2020, November 9). On average, the orange economy contributed 3.2% of value added to GDP between 2014 and 2019. Diario La República. https://www.larepublica.co/economia/en-promedio-la-economia-naranja-aporto-32-de-valor-agregado-al-pib-entre-2014-y-2019-3086888

Editorial La República S.A.S. (2020, August 5). Cine Colombia, the company that earned the most in the entertainment business. Diario La República. https://www.larepublica.co/especiales/las-1000-empresas-mas-grandes-de-2019/cine-colombia-la-que-mas-gano-en-el-negocio-del-entretenimiento-3041350

Editorial La República S.A.S. (2018, May 2). Vulnerable communities in the spotlight of cinema exhibitors. Diario La República. https://www.larepublica.co/responsabilidad-social/comunidades-vulnerables-en-el-foco-de-los-exhibidores-de-cine-2721571

El Presidente de la República. (2020). Decree 417. March 17, 2020, from Presidency of the Republic

Flores, J. (2018). Definition, Functions, and Role of the Spectator in front of the Creative Work. January 28, 2018, from Universidad de Medellín

Gil L. Hartman W (2007) The Role and Determinants of Concession Sales in Movie Theaters: Evidence from the Spanish Exhibition Industry. Article Online by Springer Science+Business Media

Goméz F. (2010) The viewer in front of the screen: Perception, identification, and gaze. Department of Language Theory, University of Valencia.

Gubern R (2016) History of cinema. Editorial Anagrama. Reissue of the original from 1969.

Hacia una definición de cine. (n.d). Hacia una definición de cine. Retrieved from Link

Holbrook, M.B. (1995). An empirical approach to representing patterns of consumer tastes, nostalgia, and hierarchy in the market for cultural products. Empirical Studies of the Arts

Holzkan A. (2015) Distribution and exhibition of Argentine commercial cinema in the 21st century. Final Degree Project. Universidad de Palermo, Faculty of Design and Communication.

Invest in Bogotá. (2021). Creative and cultural industries in Bogotá. Link

Kerrigan F. (2012) Film Marketing. Elsevier/Butterworth-Heinemann

Ley 814. Article 3°. Definitions of the cinematographic sector. (2003)

Marich R (2013) Marketing to Moviegoers. SIU Press

Neelamegham, R. & Jainx, D (1999). Consumer choice processes for experience goods: An econometric model and analysis. Journal of Marketing Research

Proimágenes. (2021). Cinema in figures. https://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/cine_en_cifras/cine_cifras_listado.php

Rabinovitz L. (2009) 1906: Movies and spectacle. Chapter of the book, American Cinema 1890-1909. Gaudreault A. Rutgers University Press

Revista Semana. (2021, August 10). Positive balance: during the first semester of the year, Colombian cinemas raised more than 106 billion pesos in ticket sales. https://www.semana.com/mejor-colombia/articulo/balance-positivo-durante-el-primer-semestre-del-ano-las-salas-de-cine-colombianas-recaudaron-mas-de-106-mil-millones-de-pesos-en-taquilla/202100/

Rivera J (2016) Cinephilia: between taste and quality. Universidad de la Sabana

Rodríguez A. (2015) The production code of Hollywood (1930-1966): censorship, frames, and hegemony. Journal of Communication Studies University of Seville, Vol. 20 -Num. 39 p. 180.

Salazar A. (2018) Strategic plan of Social Responsibility for Cinépolis in Cali, period 2013-2018. Bachelor's thesis. Faculty of Administration Sciences. Universidad del Valle. Cali.

Valorem S.A.S. (2021, August 11). Sustainability Report 2018 | Cine Colombia | Grupo. Valorem. https://valorem.com.co/modelo-corporativo-sostenibilidad/informe-corporativo-sostenibilidad-2018/empresas-2018/informe-cine-colombia-2018/

Vizcarra F. (2017) Vanguard Art, Cinema, and Modernity. The XX century and a new language. EntreTextos Magazine. Year nº 9, Number 25.

Quevedo, S. (2021, July 13). More than 30 million Colombians have used some streaming platform. PyM Magazine. https://revistapym.com.co/comunicacion/mas-de-30-millones-de-colombianos-visitan-las-plataformas-de-streaming

Zorroza M. (2017) Fiction, experience, and reality. What does cinema have to do with life?. Communication Magazine. University of Piura

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. (2019). Preferences regarding dubbing and subtitling of film genres among university students in metropolitan Lima. https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/hikma/article/download/11206/pdf/

Paredes, M., Moreno, N. Y., Terán, P. E., & Salgado, D. J. (2019). SERVICE MARKETING. Grupo Compás. http://142.93.18.15:8080/jspui/bitstream/123456789/510/3/marketing%20de%20servicios.pdf

Cajiga, J. F. (n.d.). THE CONCEPT OF CORPORATE SOCIAL RESPONSIBILITY. Cemefi. https://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf

Hernández, R. (2014). Research Methodology (6th ed.). El Oso Panda. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

Ley 814. Article 3°. Definitions of the cinematographic sector. (2003)

Flores, J. (2018). Definition, Functions, and Role of the Spectator in front of the Creative Work. January 28, 2018, from Universidad de Medellín http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v17n33/1692-2522-angr-17-33-129.pdf

Hacia una definición de cine. (n.d). Hacia una definición de cine. Retrieved from Qué es el cine http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/fuguemann_o_la/capitulo1.pdf

Gil L. Hartman W (2007) The Role and Determinants of Concession Sales in Movie Theaters: Evidence from the Spanish Exhibition Industry. Article Online by Springer Science+Business Media

El Presidente de la República. (2020). Decree 417. March 17, 2020, from Presidency of the Republic https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/docs/acciones/18Marzo/EmergenciaEconomicaDECRETO417DEL17DEMARZ

Descargas

Publicado

2022-09-21 — Actualizado el 2022-08-01

Versiones

Cómo citar

Larios Gómez, E., Santiesteban López, N. A., & Pérez Terrón, M. E. (2022). Relación entre elección del lugar turístico y la gastronomía local: perfil del consumidor (turista interno) millennial brasileño y mexicano. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 22(3), 53–70. https://doi.org/10.24054/face.v22i3.1445 (Original work published 21 de septiembre de 2022)

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a