Modificación en la psicología del consumidor derivada de la ansiedad por pandemia. Caso Pachuca de Soto, Hidalgo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v22i4.2296

Palabras clave:

Ansiedad, estilos de consumo, comportamiento del consumidor

Resumen

El presente artículo considera el problema de determinar la magnitud de los cambios en la psicología del consumidor derivados de la ansiedad causada por la pandemia y los estilos de consumo, caso Pachuca de Soto. Para lo cual se realizó un estudio transversal, aplicando un cuestionario 75 personas de entre 15 a 60 años residentes de Pachuca de Soto. Los resultados principales sugieren que el factor principal de ansiedad fue la falta de interacción social, pero lo minimizaron con la realización de ejercicio, lectura de libros y aumento en el consumo de entretenimiento, además de acrecentar sus acciones por el cuidado del medio ambiente y procurar una vida más saludable, de modo que se presenta una gran oportunidad para focalizar el desarrollo de productos y servicios para atender a este nuevo consumidor considerando el impacto psicológico tan grave.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfaro, P. (2022). Cinco tendencias globales del sector consumo en la era post COVID-19. KPMG Tendencias. https://www.tendencias.kpmg.es/2020/09/cinco-tendencias-globales-sector-consumo-era-post-covid-19/

Álvarez, G, y Delgado, J. (2015). Diseño de Estudios Epidemiológicos. I. El Estudio Transversal: Tomando una Fotografía de la Salud y la Enfermedad. Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Sonora. https://www.medigraphic.com/pdfs/bolclinhosinfson/bis-2015/bis151f.pdf

Abirrached, et al. (2020). Hábitos de consumo modificados durante la pandemia de covid-19. Revista Realidad Empresarial. https://www.camjol.info/index.php/reuca/article/view/12346/14257

Belinchón, F. (2022). Compra de pánico: cómo las emociones mueven nuestro consumo. EL PAÍS Economía. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/03/24/economia/1648124630_169720.html

Casco, A. (2020). Efectos de la pandemia de COVID-19 en el comportamiento del consumidor. Innovare Revista de Ciencia y Tecnología. 9 (2). https://www.camjol.info/index.php/INNOVARE/article/view/10208/11882

Coronado, L. (2019). Teoría de comportamiento del consumidor. UNAP. https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12737/6965/Linda_Exam.Suf.Prof_Titulo_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Díaz, et al. (2020). Problemática psicosocial y de salud mental reportada por consultantes del servicio de atención telefónica Línea de la Vida, derivados a Centros de Integración Juvenil durante la epidemia de COVID-19. Revista Internacional de Investigación en Adicciones. https://riiad.org/index.php/riiad/article/view/riiad.2020.2.06/300

Echeverria, M. (2020). Patrones de consumo: una década de cambios. THE FOOD TECH. https://thefoodtech.com/nutricion-y-salud/patrones-de-consumo-una-decada-de-cambios/

Llorente, A. (2021). Covid: "El impacto psicológico por la pandemia y por ómicron puede ir agravándose con el tiempo". BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-59603703

LLYC, (2022). Tendencias Consumidor 2022: más exigencia a las marcas. Madrid: España. https://actualidad.llorenteycuenca.com/sin-categoria/tendencias-consumidor-2022-mas-exigencia-a-las-marcas

López, A. y Gómez, M. (2021). Instrumento para determinar el cambio en los hábitos de consumo durante la pandemia causada por el COVID-19. Instituto Tecnológico Superior Universitario España, Ecuador. https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/re/article/view/404/229

Lozano, A. (2020). Impacto de la epidemia del Coronavirus (COVID-19) en la salud mental del personal de salud y en la población general de China. Revista de Neuro-Psiquiatría. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-85972020000100051

Lucio, J. (2021). Neuromarketing post-COVID: ¿evolución de consumidores emocionales? CONECTA, El sitio de noticias del Tecnológico de Monterrey. https://conecta.tec.mx/es/noticias/san-luis-potosi/investigacion/neuromarketing-post-covid-evolucion-de-consumidores#:~:text=vida%20m%C3%A1s%20saludable.-,%E2%80%9CLa%20pandemia%20ha%20hecho%20a%20un%20consumidor%20m%C3%A1s%20introspectivo%20y,sistema%20inmune%E2%80%9D%2C%20resalta%20Dafne

Lufkin, B. (2020). Coronavirus: la psicología detrás de las compras nerviosas por el brote de covid-19. BBC News Mundo. https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/mundo/vert-cap-51824458.amp

Mayo Clinic (2021). Trastornos de ansiedad. Mayo Foundation for Medical Education and Research. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/anxiety/symptoms-causes/syc-20350961

Miranda, V, (2022). Nuevos hábitos de consumo, nuevas formas de comprar. EL PAÍS Economía. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/07/26/extras/1627315397_428414.html

Priego, et al. (2020).Ansiedad, depresión, actitudes y adicción a internet durante la fase inicial de la epidemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19): un estudio transversal en México. Instituto de Investigaciones Biológicas Médicas. México. https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.05.10.20095844v1.article-info

Rolleat (2021). Cambios en el estilo de vida y concepto según la OMS. Roll’eat. https://rolleat.com/es/estilo-de-vida/

Roque, L. Garcés, B. y Diaz, I. (2022). Pensar la nueva normalidad post COVID 19 connuevos modos y estilos de vida. Medisur. http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4892/3295

Scholten, A. (2015). Factores de Riesgo para el Trastorno de Ansiedad

Sheth, J. (2020). Impact of Covid-19 on consumer behavior: Will the old habits return or die?. Journal of Business Research. 17. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.05.059.

Toledo, A. (2022). El perfil del consumidor post COVID-19. Infoautonomos. https://www.infoautonomos.com/blog/perfil-del-consumidor-post-covid-19/

UAA. (2021). El consumidor en tiempos del Covid-19. Universidad Autónoma de Aguascalientes. https://www.uaa.mx/portal/gaceta_uaa/el-consumidor-en-tiempos-del-covid-19/

Descargas

Publicado

2023-02-14 — Actualizado el 2023-01-05

Versiones

Cómo citar

Cerón Islas, A., Figueroa Velázquez, J. G., & Miranda Serrano, A. T. (2023). Modificación en la psicología del consumidor derivada de la ansiedad por pandemia. Caso Pachuca de Soto, Hidalgo. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 22(4), 43–55. https://doi.org/10.24054/face.v22i4.2296 (Original work published 14 de febrero de 2023)

Número

Sección

Artículos