Comportamiento de compra verde: un estudio sobre los consumidores millennials mexicanos.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v19i2.472

Palabras clave:

Afecto ecológico, preocupación ecológica, conocimiento ecológico, comportamiento de compra, consumidores millennials mexicanos

Resumen

El objetivo de la investigación fue analizar la sostenibilidad y el desarrollo social, en la búsqueda para determinar el comportamiento de compra ecológico (EPB) en consumidores millennials. Fue un estudio cuantitativo descriptivo en una muestra de 500 estudiantes, consumidores elegidos según el criterio de conveniencia (hombres y mujeres entre 19 y 32 años), realizado en la primera mitad de 2017 en México (Estados de Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, México). San Luis Potosí, Tabasco y Querétaro). Con la aplicación personal de cuestionarios utilizando la escala Likert. Con respecto a la medición de variables dependientes e independientes, utilizó las diversas subescalas que conforman la escala revisada de actitudes y conocimiento ambiental (EAKS) de Maloney et al. (1975). El consumidor en México presenta una actitud positiva hacia la compra de productos orgánicos e incluso está dispuesto a dejar de comprar aquellas empresas que contaminan. Si bien las partes interesadas (Sociedad, Gobierno, Compañía y universidades) estimulan el consumo para los millennials, que están realmente comprometidos con el medio ambiente, no pagarían más por los productos ecológicos, dicen que están conscientes del cambio económico para un cambio de economía. Salud, pero no quieren pagar más dinero por comprar productos ecológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aman, A. L., Harun, A., & Hussein, Z. (2012). The influence of environmental knowledge and concern on green purchase intention: the role of attitude as a mediating variable. British Journal of Arts and Social Sciences, 7(2), 145-167.

Arbuthnot, J., & Lingg, S. (1975). “A Comparison of French and American Environmental Behaviours, Knowledge and Attitudes”. International Journal of Psychology, 10(4), 275-281.

Chitra, K. (2007). In search of the green consumers: A perceptual study. Journal of Service Research, 7(1), 173-191.

Coakes, S. J., Steed, L., & Ong, C. (2009). SPSS Version 16.0 for Windows. Analysis Without Anguish, Australia: John Wiley and Sons, Inc.

Coddington, W. (1993). Environmental marketing: positive strategies for reaching the green consumer. New York: McGraw-Hill.

Fraj, E., & Martínez, E. (2002). Comportamiento del Consumidor Ecológico. ESIC Editorial. Madrid.

Gilg, A., Barr, S., & Ford, N. (2005). Green consumption or sustainable lifestyles? Identifying the sustainable consumer. Futures, 37, 481–504.

Hart, S., & Milstein, M. (2003). Creating sustainable value. Academy of Management Executive, 17(2), 56-69.

Hartmann, P., Forcada S., F. Javier & Apaolaza I., V. (2004). Superando los límites medioambientales de la empresa: un estudio experimental del efecto del posicionamiento ecológico en la actitud hacia la marca. Cuadernos de Gestión, 4(1). España.

Larios-Gómez, E., & Fischer, V. L. E. (2017). The New Mexican Consumer. IV International Congress of Research in Administrative Sciences. Pachuca, Hidalgo, Memories.

Maloney, M. P., & Ward, M. P. (1973). Ecology: let's hear from the people: an objective scale for the measurement of ecological attitudes and knowledge. American Psychologist, July, 583-586.

Maloney, M. P., Ward, M. P., & Braucht, G. N. (1975). Psychology in action: a revised scale for the measurement of ecological attitudes and knowledge. American Psychologist, July, 787-792.

Mostafa, M. M. (2007). A hierarchical analysis of the green consciousness of the Egyptian consumer. Psychology & Marketing, 24(5), 445-473.

Orozco Abundis, M., Cortes Lamas, A., González, M., & Gracia Villar, S. (2003). Ecological marketing: consumer attitude towards organic products. Pamplona: CIIP, 1041-1050.

Ottman, J. (1993). Green marketing challenges and opportunities for the new marketing age. Chicago: NTC Business Books.

Ramírez, D. (2013, July 2). The Green Pages: guide to sustainable consumption. Retrieved from Dinero en Imagen: http://www.dineroenimagen.com/2013-02-07/15819

Ramírez-Vázquez, I. A., Ochoa-Olivares, M. J., Martínez-Guel, A. M., & Ríos-González, J. E. (2016). Impact of social marketing on business and consumer in Mexico. Vinculategica Revistas/R2, Año 2 Número 1, 1024-1039 pag.

Straughan, R., & Roberts, J. (1999). Environmental segmentation alternatives: a look at green consumer behavior in the new millennium. Journal of Consumer Marketing, 16(6), 558-575.

Trujillo León, A., & Vera Martínez, J. (2011). El consumo verde en México: Conocimiento, actitud y comportamiento. México: ANFECA.

Descargas

Publicado

2021-01-20 — Actualizado el 2019-09-17

Versiones

Cómo citar

Larios Gómez, E. (2019). Comportamiento de compra verde: un estudio sobre los consumidores millennials mexicanos. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 19(2), 5–15. https://doi.org/10.24054/face.v19i2.472 (Original work published 20 de enero de 2021)

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a