Esta es un versión antigua publicada el 2022-08-01. Consulte la versión más reciente.

RELACIÓN ENTRE ELECCIÓN DEL LUGAR TURÍSTICO Y LA GASTRONOMÍA LOCAL: PERFIL DEL CONSUMIDOR (TURISTA INTERNO) MILLENNIAL BRASILEÑO Y MEXICANO

Autores/as

  • Emigdio Larios Gómez Universidad Autónoma de Puebla
  • Norma Angélica Santiesteban López Universidad Autónoma de Puebla
  • María Elena Pérez Terrón Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v22i3.1445

Palabras clave:

entretenimiento, confinamiento, Covid-19, Colombia

Resumen

Este documento pretende estudiar las necesidades actuales de los consumidores de cine, cuáles son sus preferencias,
pensamientos, motivaciones; cuáles son los atributos que forman parte de toda la experiencia de ir al cine y cómo se
pueden reformular para hacer de esta experiencia algo agradable para el consumidor. Con la reciente pandemia, el
cine fue uno de los sectores más afectados, presentando cierres generalizados hasta su reapertura en noviembre del
2020. Sin embargo, retomar esta “nueva normalidad” es un reto para el sector, quien perdió bastante terreno con el
creciente consumo de streaming durante los meses de confinamiento. Ahora la presión está en recuperar la confianza
de los consumidores, brindarles la mejor experiencia sin dejar a un lado la seguridad y explotar aquellos atributos que
el streaming no puede ofrecer a estos. Así, la presente investigación buscará indagar sobre estos aspectos que rodean
toda esta experiencia, permitiendo obtener resultados que conlleven a un buen análisis y asertividad en la toma de
decisiones para realizar los cambios correctos, conociendo en profundidad las verdaderas opiniones de los
espectadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, Arroyabe, & Carrillo. (2020). Comportamiento de las plataformas de streaming por cuenta de la pandemia del COVID-19. Universidad EAN.

Altman R (2000) Los Géneros Cinematográficos. Paidós.

Alvino, C. (2021, 3 junio). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2020–2021. Branch. https://branch.com.co/marketingdigital/estadisticas-de-la-situacion-digital-decolombia-en-el-2020-2021/

Arnheim R. (1985) Arte y percepción visual. Alianza Forma, Madrid.

Augé, Marc (2007) Sobremodernidad: del mundo tecnológico de hoy al desafío esencial del mañana. Texto incluido en el libro compilado por De Moraes, Dénis, Sociedad mediatizada. España: Editorial Gedisa.

Bächlin, P. (1947). Histoire économique du cinéma.

París: La Nouvelle.

Ball W (2021) The Impact of COVID-19 on the

Movie/Theater Industry. Ensayo tomado de la

web:

https://www.matthewball.vc/all/covidmovies el

/09/21

Balbín I. Echavarría J. Espinal N. Ramos A. (2019)

Consumo de cine en Colombia: estimación de

sus determinantes. Sociedad y economía,

Número 39. P. 57-79.

Bancoldex. (2021) ¿Qué está pasando en la economía

naranja? Bancoldex.

https://www.bancoldex.com/blog/2021-

economia-creativa

Barón L (2012) Los cinemas bogotanos: los edificios

de la hechiceracriatura. Ensayos sobre cine y

patrimonio cultural, p.123-172. Alcaldía Mayor

de Bogotá.

Beltran (2015) Estudio de audiencias

cinematográficas. Trabajo de grado. Facultad

de Comunicación y Lenguaje. Pontificia

Universidad Javeriana. Bogotá.

Benjamín W (1936) La obra de arte en la época de su

reproducibilidad técnica. Ed 2015. Itaca.

Bonatti M. (1986) El futurismo y el cine. Los

Cuadernos del Norte: Revista cultural de la

Caja de Ahorros de Asturias. Año nº 7,

Número 39.

Bordwell D & Thompson K. (1997). El arte

cinematográfico. Grupo Planeta.

Calderón C (2017) Páginas de cine: el aporte desde

Bogotá. Ensayos sobre cine y patrimonio

cultural, Alcaldía Mayor de Bogotá.

Cepeda A (2015) El comportamiento del consumidor

de cine. Revista Colombiana de Psicología.

Universidad de los Andes.

Canudo, R. (1911). El manifiesto de las siete artes.

Roma.

Cine Colombia - Acerca de Cineco - Cineco Ecológico.

(s. f.). Cine Colombia. Recuperado 13 de

septiembre de 2021, de

https://www.cinecolombia.com/acerca-decineco/

cineco-ecologico

DANE. (2019, diciembre). Reporte Naranja (N.o 2).

https://economianaranja.gov.co/media/a3nk3

cig/reportenaranja_dic11.pdf

DANE - Departamento Administrativo Nacional de

Estadística. (2019) Economía Naranja, primer

reporte 2019.

https://www.dane.gov.co/files/investigaciones

/pib/sateli_cultura/economia-naranja/1erreporte-

economia-naranja-2014-2018.pdf

Debord, G. (1967). La sociedad del espectáculo. Pre-

Textos.

Dirección de audiovisuales. (2020, noviembre). Boletin

reactivación. Ministerio de Cultura.

https://mincultura.gov.co/areas/cinematografi

a/estadisticas-delsector/

Paginas/Reactivacion-taquillasanalisis-

fin-de-semana.aspx

Dirección de Cinematografía (2016). Anuario

Estadístico Cine Colombiano 2016. – Bogotá,

Colombia. Ministerio de Cultura.

Dirección de Cinematografía - Ministerio de Cultura.

(2017). Anuario Estadístico Cine Colombiano

Bogotá, Colombia. Ministerio de

Cultura.

Dirección de Cinematografía - Ministerio de Cultura.

(2018). Anuario Estadístico Cine Colombiano

Bogotá, Colombia. Ministerio de

Cultura.

Dixon W (2019) Streaming Movies, Media, and Instant

Access. Ed #2. The University Press of

Kentucky.

Editorial La República S.A.S. (2020, noviembre 9). En

promedio, la economía naranja aportó 3,2%

de valor agregado al PIB entre 2014 y 2019.

Diario La República.

https://www.larepublica.co/economia/enpromedio-

la-economia-naranja-aporto-32-devalor-

agregado-al-pib-entre-2014-y-2019-

Editorial La República S.A.S. (2020, agosto 5). La

empresa Cine Colombia, la que más ganó en

el negocio del entretenimiento. Diario La

República.

https://www.larepublica.co/especiales/las-

-empresas-mas-grandes-de-2019/cinecolombia-

la-que-mas-gano-en-el-negociodel-

entretenimiento-3041350

Editorial La República S.A.S. (2018, 2 mayo).

Comunidades vulnerables en el foco de los

exhibidores de cine. Diario La República.

https://www.larepublica.co/responsabilidadsocial/

comunidades-vulnerables-en-el-focode-

los-exhibidores-de-cine-2721571

El Presidente de la República. (2020). Decreto 417.

Marzo 172020, de Presidencia de la

República

Flores, J. (2018). Definición, Funciones y papel del

espectador frente a la obra creativa. Enero 28,

, de Universidad de Medellín

Gil L. Hartman W (2007) The Role and

Determinants of Concession Sales in Movie

Theaters: Evidence from the Spanish

Exhibition Industry. Articulo Online de

Springer Science+Business Media

Goméz F. (2010) El espectador frente a la pantalla:

Percepción, identificación y mirada. Dpto.

Teoría de los Lenguajes, Universitat de

Valencia.

Gubern R (2016) Historia del cine. Editorial Anagrama.

Reedición del original de 1969.

Hacia una definición de cine. (s.f). Hacia una definición

de cine. s.f, de Qué es el cine

Holbrook, M.B. (1995). An empirical approach to

representing patterns of consumer tastes,

nostalgia, and hierarchy in the market for

cultural products. Empirical Studies of the Arts

Holzkan A. (2015) Distribución y exhibición del cine

comercial argentino en el siglo XXI. Trabajo

Final de Grado. Universidad de Palermo,

Facultad de Diseño y Comunicación.

Invest in Bogotá. (2021). Industrias creativas y

culturales en Bogotá

https://es.investinbogota.org/sectores-deinversion/

industrias-creativas-en-bogota

Kerrigan F. (2012) Film Marketing.

Elsevier/Butterworth-Heinemann

Ley 814. Articulo 3°. Definiciones del sector

cinematográfico. (2003)

Marich R (2013) Marketing to Moviegoers. SIU Press

Neelamegham, R. &. Jainx, D (1999). Consumer

choice processes for experience goods: An

econometric model and analysis. Journal of

Marketing Research.

Proimágenes. (2021). Cine en cifras.

https://www.proimagenescolombia.com/secci

ones/cine_colombiano/cine_en_cifras/cine_ci

fras_listado.php

Rabinovitz L. (2009) 1906: Movies and spectacle.

Capitulo del libro, American Cinema 1890-

Gaudreault A. Rutgers University Press

Revista Semana. (2021, 10 agosto). Balance positivo:

durante el primer semestre del año las salas

de cine colombianas recaudaron más de 106

mil millones de pesos en taquilla.

https://www.semana.com/mejorcolombia/

articulo/balance-positivo-duranteel-

primer-semestre-del-ano-las-salas-decine-

colombianas-recaudaron-mas-de-106-

mil-millones-de-pesos-en-taquilla/202100/

Rivera J (2016) Cinefilia: entre el gusto y la calidad.

Universidad de la Sabana

Rodríguez A. (2015) El código de producción de

Hollywood (1930-1966): censura, marcos

(frames) y hegemonía. Revista de Estudios de

Comunicación Universidad de Sevilla, Vol. 20

- Núm. 39 p. 180.

Salazar A. (2018) Plan estratégico de Responsabilidad

social para Cinépolis en Cali, periodo 2013-

Trabajo de grado. Facultad de ciencias

de la administración. Universidad del Valle.

Cali.

Unidades Tecnológicas de Santander. (2020).

Investigación de mercados para conocer la

calidad del servicio al cliente de Cine

Colombia, en Bucaramanga. 2020, de

Unidades Tecnologicas de Santander

Valorem S.A.S. (2021, 11 agosto). Informe de

Sostenibilidad 2018 | Cine Colombia | Grupo.

Valorem. https://valorem.com.co/modelocorporativo-

sostenibilidad/informecorporativo-

sostenibilidad-2018/empresas-

/informe-cine-colombia-2018/

Vizcarra F. (2017) Arte de Vanguardia, Cine y

modernidad. El siglo XX y un nuevo lenguaje.

Revista EntreTextos. Año nº 9, Número 25.

Quevedo, S. (2021, 13 julio). Más de 30 millones de

colombianos han utilizado alguna plataforma

de streaming. Revista PyM.

https://revistapym.com.co/comunicacion/mas

-de-30-millones-de-colombianos-visitan-lasplataformas-

de-streaming

Zorroza M. (2017) Ficción, experiencia y realidad ¿Qué

tiene que ver el cine con la vida?. Revista de

comunicación. Universidad de Piura

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. (2019b).

Las preferencias en torno al doblaje y la

subtitulación de géneros de cine entre

estudiantes universitarios de lima

metropolitana.

https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/hi

kma/article/download/11206/pdf/

Paredes, M., Moreno, N. Y., Terán, P. E., & Salgado,

D. J. (2019). MARKETING DE SERVICIOS.

Grupo Compás.

http://142.93.18.15:8080/jspui/bitstream/1234

/510/3/marketing%20de%20servicios.p

df

Cajiga, J. F. (s. f.). EL CONCEPTO DE

RESPONSABILIDAD SOCIAL

EMPRESARIAL. Cemefi.

https://www.cemefi.org/esr/images/stories/pd

f/esr/concepto_esr.pdf

Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación

(6.a ed.). El Oso Panda.

http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/

uploads/2017/08/metodologia-de-lainvestigacion-

sexta-edicion.compressed.pdf

Ley 814. Articulo 3°. Definiciones del sector

cinematográfico. (2003)

Flores, J. (2018). Definición, Funciones y papel del

espectador frente a la obra creativa. Enero 28,

, de Universidad de Medellín Sitio web:

Descargas

Publicado

2022-09-21 — Actualizado el 2022-08-01

Versiones

Cómo citar

Larios Gómez, E., Santiesteban López, N. A., & Pérez Terrón, M. E. (2022). RELACIÓN ENTRE ELECCIÓN DEL LUGAR TURÍSTICO Y LA GASTRONOMÍA LOCAL: PERFIL DEL CONSUMIDOR (TURISTA INTERNO) MILLENNIAL BRASILEÑO Y MEXICANO. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 22(3), 53–70. https://doi.org/10.24054/face.v22i3.1445 (Original work published 21 de septiembre de 2022)

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a