Compromisos de los Autores

Los artículos científicos postulados en la Revista FACE, deben ser declarados por sus autores como originales, así mismo el artículo científico postulado por el o los atores en la Revista FACE, aseguran que el trabajo presentado es original y no contiene dentro del documento fragmentos extensos textuales de otros trabajos publicados; en sus referencias y citas deben respetar la normas APA en su última versión, también es necesario que los autores confirmen que la información suministrada es veras dentro el proceso desde el inicio de la postulación hasta la publicación del documento en toda su estructura como artículo científico. Ver formato: Formatos Plantilla para presentación de Artículo.

La Revista FACE acepta artículos originales e inéditos, siendo poco ético, reprobable e incorrecto que los mismos resultados presentados en la revista FACE estén simultáneamente sometidos a procesos editoriales publicados total o parcialmente en contribución a múltiples revistas científicas. Los autores tienen la responsabilidad de revisar la literatura científica relevante y actualizada en el área de su competencia, teniendo en cuenta la pluralidad de las diferentes corrientes del conocimiento.

El autor o los autores que entregan o postulan su trabajo en formato word y registrarlo través de OJS (Entrar | FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (unipamplona.edu.co) o correo electrónico comitée.face@unipamplona.edu.co se da por entendido que han leído y conocen el proceso editorial que aplica en la postulación de artículo científico, así mismo tienen la responsabilidad de formalizar la información de los escritores del artículo científico en relación al nivel de jerarquización de responsabilidad por cada autor, suministrando: afiliación institucional, código de identidad, nacionalidad, correo electrónico y link de ORCID. Los autores deben ajustar las observaciones dadas por los árbitros con la finalidad de visar nuevamente el documento para realizar los cambios y correcciones necesarias garantizando la calidad del artículo postulado. En caso de que los artículos publicados en la revista FACE presenten corrección posterior a la producción y contengan errores (Fe de Errata), el autor deberá notificar y proporcionar la información al equipo editorial de la Revista para hacer la enmienda respectiva si es el caso.

Los autores al inicio del proceso de arbitraje están en la obligación de remitir carta firmada por cada autor si es el caso y enviada al correo comitee.face@unipamplona.edu.co de DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD DE LA PUBLICACIÓN POR AUTOR – Colombia donde se manifestará que la obra es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y detenta la titularidad sobre la misma. Por lo anterior, la obra es de su exclusiva autoría y detenta la titularidad sobre la misma, además se declaran explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas las cuales son originales y se realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros y no contiene declaraciones contra terceros ni contrarias a las leyes de Colombia.

La revista FACE da por entendido el consentimiento del autor de acatar las normas y procedimientos expresados en la política editorial. En este sentido, la Universidad de Pamplona representada en la Revista FACE no será responsable de los conceptos emitidos en las publicaciones y contra ella no podrá proceder ningún reclamo, dejando claro que la responsabilidad del escrito es exclusivamente de sus autores.

La responsabilidad de la preparación del artículo en forma apropiada para su publicación (incluyendo su ortografía) recae sobre el (los) autor (es). Lo artículos que no cumplan con las normas establecidas, no serán tenido en cuenta para la publicación. Los autores se adhieren a los términos de CREATIVECOMMONS donde sus artículos tienen licencia en condiciones de uso y Reutilización de los Contenidos disponible para todos lectores bajo licencia internacional: Attribution-Non Commercial 4.0 International, los cuales están identificados en la cabecera del artículo publicado en la revista FACE.

Con respecto al tiempo de admisión, arbitraje y publicación o rechazo del artículo, se presenta a continuación. Admisión del artículo científico se inicia con la presentación por parte del autor o autores realizando la respectivo Suscripción al OJS para el registro del artículo científico en el siguiente link: Registrarse, también está disponible el envío al correo de la revista FACE: comitte.face@unipamplona.edu.co anexando el artículo. El Editor de la Revista FACE verificará con el software Anti plagio TURNINTING si la similitud supera el 10 al 15% será definitivamente rechazado y se le comunicará al autor o autores; caso contrario, el documento que presenta un bajo índice de similitud pasará a la asignación de doble par ciego; asignados los evaluadores se tendrá un plazo de 4 semanas para enviar las observaciones a través de un formato de evaluación se tendrá un máximo 30 días desde el inicio del proceso de revisión científica por expertos. La responsabilidad del autor (es) enviar los respectivos ajustes recomendados en el proceso de arbitraje. Los árbitros tendrán 2 sememas para confirmar la aplicación de los ajustes respectivos.

El artículo evaluado sometido a ajustes tendrá como máximo 5 días para remitirlo nuevamente a los árbitros. El árbitro dará el dictamen final de la aceptación o no de artículo al comité editorial. Se notifica al autor del artículo sobre el dictamen. Aproda el proceso para publicación se dará 7 semanas para finalizar con la diagramación y registro de artículo en el OJS.

Los artículos científicos que están expuestos en la Revista FACE, es de responsabilidad exclusiva del (los) autor (es), y no manifiestan la opinión de las directivas de la Universidad de Pamplona, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, o de los editores de la revista.

Política de autoría
En el proceso de postulación de un artículo científico a la revista "FACE", es fundamental que los autores cumplan con ciertos criterios de contribución para garantizar la integridad y la ética en la publicación. La contribución de los autores asegura que aquellos que figuran como autores realmente hayan participado de manera significativa en la investigación y preparación del artículo. A continuación, se presentan los criterios de contribución que deben cumplir los autores:

Concepción y diseño del trabajo: Los autores que postulan un artículo científico deben haber participado activamente en la concepción y el diseño de la investigación. Esto incluye la formulación de las preguntas de investigación, la planificación del enfoque metodológico y la selección de las técnicas de análisis adecuadas.
Adquisición y análisis de datos: Los autores deben haber estado involucrados en la recolección de datos o en la adquisición de fuentes relevantes para el estudio. Además, deben haber contribuido al análisis y la interpretación de los datos para obtener los resultados y conclusiones presentados en el artículo.
Redacción o revisión crítica del artículo: Los autores deben haber participado activamente en la redacción del artículo o en la revisión crítica del contenido. Esto implica la elaboración o revisión del texto para garantizar su claridad, coherencia y rigor científico.
Aprobación de la versión final: Todos los autores deben haber aprobado la versión final del artículo antes de su postulación. La aprobación de la versión final implica que los autores están de acuerdo con el contenido, los resultados y las conclusiones presentadas en el artículo.
Es importante destacar que la contribución de cada autor debe ser sustancial y significativa para cumplir con los criterios de autoría. No es suficiente que un autor haya participado solo en una pequeña parte del trabajo o que haya brindado un apoyo general en el estudio. Todos los autores deben haber realizado una contribución intelectual sustancial al contenido del artículo.

En caso de que un artículo sea el resultado de una colaboración entre varios autores, se debe definir claramente la responsabilidad y contribución de cada uno de ellos. Los autores deben comunicarse y coordinar para asegurarse de que todos estén al tanto de la información presentada en el artículo y estén de acuerdo con la postulación.

El cumplimiento de los criterios de contribución es esencial para mantener la integridad académica y la ética en el proceso editorial. Los autores deben ser honestos y transparentes sobre su contribución en el artículo y deben reconocer adecuadamente el trabajo de otros investigadores citando adecuadamente las fuentes utilizadas. El incumplimiento de estos criterios puede dar lugar a problemas éticos y puede poner en riesgo la credibilidad del artículo y de los propios autores. Por lo tanto, se debe dar una gran importancia a la claridad en la atribución de autoría y a la honestidad en la postulación de un artículo científico.

5.2 Licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que aplica la revista FACE se bajó los siguientes términos:

5.2.1 Reconocimiento : debe otorgar el crédito correspondiente , proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios . Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.

5.2.2 No comercial : no puede utilizar el material con fines comerciales .

5.2.3 ShareAlike : sin remezcla, transforma o construye a partir del material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.

Sin restricciones adicionales : no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.