Estudio de Caso: Una Estrategia para el Aprendizaje Significativo en la Ingeniería de Gas Natural
Palabras clave:
estrategia de enseñanza, estudio de caso, aprendizaje significativo, ingeniería de gas naturalResumen
Los cambios generados por la globalización requieren de una constante innovación en la enseñanza, por ello, el artículo tiene el objetivo de analizar el estudio de caso como estrategia para lograr el aprendizaje significativo en estudiantes de ingeniería de gas natural de la Universidad del Zulia. Fundamentado con los aportes de Aguirre (2014), Mata (2017), Pereira (2015), entre otros. La metodología fue documental con diseño bibliográfico. Los resultados indican la necesidad de optimizar el proceso de enseñanza contextualizado, centrado en las necesidades de los estudiantes, se recomienda el estudio de casos, como una estrategia pertinente para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes.
Descargas
Citas
Aguirre, E. (2014). Técnicas Andragógicas en la Educación Superior. Santiago de Chile, Chile. Ediciones Edutec.
Alviárez, L., Guerreiro, Y., y Sánchez, A. (2005). Estrategias constructivistas por docentes de inglés con Fines Específicos. Opción, Revista de Ciencias Humanas y Sociales Maracaibo, Venezuela. Vol.21 N° 47. Pp. 101-114
Andrade, J. & Bracho, K. (2019). Concepción Docente frente a la Formación Integral de los Educandos en Hogares Comunitarios. Revista CIE. Vol. 2. (8).
Arias, F. (2012). El proyecto de Investigación. Sexta edición. Editorial episteme. Venezuela.
Ausubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. (2014). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México. Edición 10°. Editorial Trillas.
Bracho, K. (2018). Modelo Holístico de Gestión Pedagógica para la Formación Integral en la Universidad de Pamplona: Análisis de una Experiencia. Praxis, 14(2), 205-214.
Castro, C. (2014). El Método de casos como estrategia de enseñanza-aprendizaje. Cada acto educativo es un acto ético. Cuernavaca: Universidad Autónoma del Estado de Morelos. México
Cazau, P. (2011). Una introducción a la didáctica. Buenos Aires: Argentina Biblioteca Red psicología.
Centro Interuniversitario de Desarrollo CINDA. (2011). Educación Superior en Iberoamérica - Informe 2011. [online]. Editorial ril® editores. Santiago. Chile.
Costa, E. (2018). Factores Vocacionales y Rendimiento Académico en Estudiantes Admitidos en Universidades Públicas. Revista CIE. Vol. 1. (5), P. 81-88.
Díaz, F., y Hernández, G. (2010). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una interpretación constructiva. México. Editorial McGraw-Hill
Gamboa, M. (2017) Estudio de caso como estrategia didáctica para el proceso enseñanza-aprendizaje: Retos y oportunidades. Bio –grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. ISSN 2027-1034. Edición Extraordinaria. P.p. 1533–1540 Memorias del IX Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. Recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7334/5990
González, E. (2015). Estudio de casos como estrategia didáctica en la formación del estudiantado en Bibliotecología Revista e-Ciencias de la Información, vol. 5, núm. 2, julio-diciembre, 2015, pp. 1-14.
González, H. (2010). Detección de problemas asociados con el manejo de mezclas de hidrocarburos aplicando diagramas de fases. Trabajo de grado, Maestría en Ingeniería de Gas. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.
Joseph, A. (1990). Recursos metodológicos para enseñar en el aula. De: Papeles de trabajo sobre Tecnología Educativa. Buenos Aires. Argentina. Editorial Granica.
López, A. (1997). Iniciación al análisis de casos, una metodología activa de aprendizaje en grupos. Bilbao, España. Ediciones Mensajero, S. A.
Mata, L. (2017). Procesos incidentes en el aprendizaje significativo. Universidad Experimental Rafael María Baralt, Cabimas, Venezuela. Fondo Editorial UNERMB.
Montaner, S. (2018). Estudio de caso en educación. Una aproximación teórica. Recuperado de: https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/estudio-caso-educacion,
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia (UNESCO, 2018). Segundo informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile 18 al 20 de abril de 2018. Chile. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43415/5/S1800380_es.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia (UNESCO, 2015). Educación 2030. Declaración de Incheon y Objetivo del Desarrollo Sostenible 4 – Educación 2030 Marco de Acción. Incheon, 21 de mayo de 2015. República de Corea.
Pereira - Chaves, J. (2015). Evaluación, medición o verificación de los aprendizajes en el aula: Un estudio de caso en el Colegio Humanístico Costarricense de Heredia Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal) Vol. 19 (2) Mayo-Agosto, 2015: P. 405-428.
Ramírez, G. (2012) Diseño e implementación de un curso remedial sobre tópicos de matemática elemental, en un entorno de aprendizaje colaborativo, con apoyo en las TIC. [online]. Revista de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela. Vol. 27, no. 3, p. 7-20.
Reyes, F.; Vera, L. y Colina, E. (2014). Estrategias creativas para promover el aprendizaje significativo en la práctica docente simulada. Universidad del Zulia. Opción. Vol. 30 No. 75. Serbiluz. Maracaibo Venezuela
Romero, Y. (2015). Modelo didáctico bajo la modalidad b-learning, para promover el aprendizaje significativo de las aplicaciones de la derivada. Tesis Doctoral. Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo Venezuela
Ruiz, Mabela. (2002). Técnicas Cualitativas de Investigación Educativa. Universidad de Montevideo. Uruguay.
Tecnológico de Monterrey. (2012). Técnicas didácticas: método de casos. Recuperado de: http://sitios.itesm.mx/va/diie/tecnicasdidacticas/5_1.htm
Wassermann, S. (1994). El estudio de casos como método de enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu Editores.