Prácticas Pedagógicas en Escenarios No Formales para el Aprendizaje en la Virtualidad

Autores/as

  • Yusbely Cecilia Castrillón Jaimes Universidad Francisco de Paula Santander

Palabras clave:

aprendizaje, escenario no formal, práctica pedagógica

Resumen

El proceso de aprendizaje de los estudiantes de programas de educación superior, en la actualidad se enfatiza en el “Saber Hacer”, para fortalecer lascompetencias pedagógicas basadas en la modalidad virtual; en los escenarios no formales y en las plataformas tecnológicas utilizadas; las cuales se han convertido en la práctica habitual y aula tanto para el docente como estudiantes; esto lleva a convertir la interacción en un proceso interrumpido, en algunos casos con bajo impacto en el aprendizaje significativo para la adquisición de competencias relacionadas con el Saber aprender, el Saber convivir y el Saber
Ser. El escenario no formal se analiza a partir de la observación individual, interpretando desde cada entorno si favorece o no el desarrollo de competencias y habilidades en los estudiantes bajo condiciones y ambientes no favorables. El estudio se basa en la interacción virtual y la recolección de productos de los resultados finales en cada periodo académico, desde el enfoque cualitativo y la investigación acción en el aula, evidencia la calidad de enseñanza y de aprendizaje en la educación superior, el uso y aplicación de las TIC, el nivel de lectura, escritura y de los métodos y hábitos de estudio, en cada estudiante y docente.

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Publicado

2022-02-01

Cómo citar

Castrillón Jaimes, Y. C. . (2022). Prácticas Pedagógicas en Escenarios No Formales para el Aprendizaje en la Virtualidad. CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 3(13), 53–62. Recuperado a partir de https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/cie/article/view/1149

Número

Sección

Artículos