Prácticas Pedagógicas en Escenarios No Formales para el Aprendizaje en la Virtualidad

Autores/as

  • Yusbely Cecilia Castrillón Jaimes Universidad Francisco de Paula Santander

Palabras clave:

aprendizaje, escenario no formal, práctica pedagógica

Resumen

El proceso de aprendizaje de los estudiantes de programas de educación superior, en la actualidad se enfatiza en el “Saber Hacer”, para fortalecer lascompetencias pedagógicas basadas en la modalidad virtual; en los escenarios no formales y en las plataformas tecnológicas utilizadas; las cuales se han convertido en la práctica habitual y aula tanto para el docente como estudiantes; esto lleva a convertir la interacción en un proceso interrumpido, en algunos casos con bajo impacto en el aprendizaje significativo para la adquisición de competencias relacionadas con el Saber aprender, el Saber convivir y el Saber
Ser. El escenario no formal se analiza a partir de la observación individual, interpretando desde cada entorno si favorece o no el desarrollo de competencias y habilidades en los estudiantes bajo condiciones y ambientes no favorables. El estudio se basa en la interacción virtual y la recolección de productos de los resultados finales en cada periodo académico, desde el enfoque cualitativo y la investigación acción en el aula, evidencia la calidad de enseñanza y de aprendizaje en la educación superior, el uso y aplicación de las TIC, el nivel de lectura, escritura y de los métodos y hábitos de estudio, en cada estudiante y docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, F. (2020). Del aprendizaje en

escenarios presenciales al aprendizaje

virtual en tiempos de pandemia.

Estudios. Pedagógicos XLVI, (3).

-223

Arias, F (2012) El Proyecto de

Investigación. Introducción a la

investigación científica. Caracas. 6ta

ed. Editorial Episteme, Venezuela.

Barragán, D. (2011b). Pedagogía

hermenéutica. Algunas categorías de

comprensión a partir de Hans-Georg

Gadamer. En M. Prada (Ed.),

Ensayos sobre hermenéutica y

educación, 31-51. Universidad de San

Buenaventura Bogotá

Diaz, M. y Svetlichich, M (2013).

Herramientas para la educación

virtual. (Ed.) Conferencia

Interamericana de contabilidad,

Entornos virtuales de aprendizaje.

p.42. Uruguay

Figueroa, E.; Esteves, Z.; Bravo, O. y

Asencio, E. (2018). Los escenarios

educativos en la actualidad:

historicidad, reflexiones y propuestas

para la mejora educativa en el

Ecuador. INNOVA Research Journal,

(10.1), 175-188.

Jaramillo, O.; Bracho, K. (2020) Rol

Docente en las Practicas Artísticas:

con estudiantes y comunidades

educativas. Editorial Académica

Española ISBN 9786200374219

Kemmis, S. y Mctaggar, R. (1988). Cómo

planificar la Investigación acción,

Laertes, 199.

Latorre, A. (2003). La investigaciónacción. Conocer y cambiar la

práctica educativa. España: GRAÓ.

Latorre, A. (2005). La investigación –

acción, conocer y cambiar la práctica

educativa. Editorial Graó, de IRIF,

S.L. 121.

Montiel, G., y Bracho, K. (2018). El

Liderazgo Directivo y la Gestión

Administrativa en los Gerentes de las

Escuelas Básicas. CIE. Vol. 1. (5),

-16.

Rúe, J. (2009). Aprendizaje autonomo en

educacion superior. Ed. Narcea, S.A.

España

Tennuto, M., Klinoff, A. & Boan, S. (2003).

Escuela para Maestros. Enciclopedia

de Pedagogía Práctica. Círculo Latino

Austral. Lexus.

Descargas

Publicado

2022-02-01

Cómo citar

Castrillón Jaimes, Y. C. . (2022). Prácticas Pedagógicas en Escenarios No Formales para el Aprendizaje en la Virtualidad. CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 3(13), 53–62. Recuperado a partir de https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/cie/article/view/1149