Prácticas Pedagógicas en Escenarios No Formales para el Aprendizaje en la Virtualidad
Keywords:
aprendizaje, escenario no formal, práctica pedagógicaAbstract
El proceso de aprendizaje de los estudiantes de programas de educación superior, en la actualidad se enfatiza en el “Saber Hacer”, para fortalecer lascompetencias pedagógicas basadas en la modalidad virtual; en los escenarios no formales y en las plataformas tecnológicas utilizadas; las cuales se han convertido en la práctica habitual y aula tanto para el docente como estudiantes; esto lleva a convertir la interacción en un proceso interrumpido, en algunos casos con bajo impacto en el aprendizaje significativo para la adquisición de competencias relacionadas con el Saber aprender, el Saber convivir y el Saber
Ser. El escenario no formal se analiza a partir de la observación individual, interpretando desde cada entorno si favorece o no el desarrollo de competencias y habilidades en los estudiantes bajo condiciones y ambientes no favorables. El estudio se basa en la interacción virtual y la recolección de productos de los resultados finales en cada periodo académico, desde el enfoque cualitativo y la investigación acción en el aula, evidencia la calidad de enseñanza y de aprendizaje en la educación superior, el uso y aplicación de las TIC, el nivel de lectura, escritura y de los métodos y hábitos de estudio, en cada estudiante y docente.
Downloads
References
Aguilar, F. (2020). Del aprendizaje en
escenarios presenciales al aprendizaje
virtual en tiempos de pandemia.
Estudios. Pedagógicos XLVI, (3).
-223
Arias, F (2012) El Proyecto de
Investigación. Introducción a la
investigación científica. Caracas. 6ta
ed. Editorial Episteme, Venezuela.
Barragán, D. (2011b). Pedagogía
hermenéutica. Algunas categorías de
comprensión a partir de Hans-Georg
Gadamer. En M. Prada (Ed.),
Ensayos sobre hermenéutica y
educación, 31-51. Universidad de San
Buenaventura Bogotá
Diaz, M. y Svetlichich, M (2013).
Herramientas para la educación
virtual. (Ed.) Conferencia
Interamericana de contabilidad,
Entornos virtuales de aprendizaje.
p.42. Uruguay
Figueroa, E.; Esteves, Z.; Bravo, O. y
Asencio, E. (2018). Los escenarios
educativos en la actualidad:
historicidad, reflexiones y propuestas
para la mejora educativa en el
Ecuador. INNOVA Research Journal,
(10.1), 175-188.
Jaramillo, O.; Bracho, K. (2020) Rol
Docente en las Practicas Artísticas:
con estudiantes y comunidades
educativas. Editorial Académica
Española ISBN 9786200374219
Kemmis, S. y Mctaggar, R. (1988). Cómo
planificar la Investigación acción,
Laertes, 199.
Latorre, A. (2003). La investigaciónacción. Conocer y cambiar la
práctica educativa. España: GRAÓ.
Latorre, A. (2005). La investigación –
acción, conocer y cambiar la práctica
educativa. Editorial Graó, de IRIF,
S.L. 121.
Montiel, G., y Bracho, K. (2018). El
Liderazgo Directivo y la Gestión
Administrativa en los Gerentes de las
Escuelas Básicas. CIE. Vol. 1. (5),
-16.
Rúe, J. (2009). Aprendizaje autonomo en
educacion superior. Ed. Narcea, S.A.
España
Tennuto, M., Klinoff, A. & Boan, S. (2003).
Escuela para Maestros. Enciclopedia
de Pedagogía Práctica. Círculo Latino
Austral. Lexus.