Percepción de Estudiantes de Educación Superior sobre la Metodología Flipped Classroom
Palabras clave:
Estrategias, persepción, Educación, Aprendizaje, TecnologíaResumen
El estudio tuvo como objeto evaluar la perspectiva de estudiantes universitarios respecto de la metodología flipped classroom o aula invertida, como estrategia pedagógica innovadora para el mejoramiento de los procesos de apropiación de conocimiento y como incentivo a los docentes a realizar actualizaciones en su modelo de enseñanza. Se aplicó la metodología durante el desarrollo de contenidos de la asignatura de Epistemología a 117 estudiantes del segundo semestre de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador, período académico marzo-agosto 2019, instrumento empleado la encuesta. La mayoría de estudiantes mostró aceptación del nuevo método, un bajo porcentaje prefirió el modelo de enseñanza tradicional. Sin embargo, los estudiantes mostraron una actitud neutral sobre la decisión de las dos formas de enseñanza aprendizaje.
Descargas
Citas
Aguilera, C., Casiano, C., Lozano, M. del C., Manzano, A., y Martínez, I. (2017). El modelo Flipped Classroom. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 261–266.
Aznar, I., Rodríguez, A., Romero, J., y Sola, T. (2018). Eficacia del Método Flipped Classroom en la Universidad: Meta-Análisis de la Producción Científica de Impacto. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(1), 25–38.
Bergmann, J., y Sams, A. (2012). Flip your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every day. Washington, DC: ISTE; and Alexandria, VA: ASCD.
Bergmann, J., y Sams, A. (2014). Dale la vuelta a tu clase: Lleva tu clase a cada estudiante, en cualquier momento y cualquier lugar. Edición SM.
Bernal, C. (2006). Metodología de la Investigación. México, D.F., Pearson educación.
Campión, R., y Moreno, R. (2003). Formación online: guìa para profesores universitarios. Editorial Universidad de La Rioja.
Canal Tic.Com. (2017). El Aula Invertida – canalTIC.com. Recuperado 21 de marzo de 2020, de https://canaltic.com/blog/?p=3045#fc08
Catana, D. (2013). El Vídeo como Herramienta para Motivar Y Desarrollar la Comprensión Oral en el Aula de Lengua Inglesa. Trabajo de grado. Universidad de Almería. España.
Cornacchione, A., y Barbagallo, M. (2014). Invertir la clase: más tiempo, para hacer juntos, Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación Artículo 1021. ISBN: 978-84-7666-210-6
Flipped Learning Network (FLN). (2014), https://edtechmagazine.com/k12/article/2014/07/whats-difference-between-flipped-classroom-and-flipped-learning
Fulton, K.(2017). Time for Learning: Top 10 Reasons Why Flipping the Classroom Can Change Education. Editorial. Corwin; 1er edición. ISBN-10: 148333281.
Gilboy M. (2015). Enhancing student engagement using the flipped classroom. Journal of nutrition education and behavior. 47(1): 104–114
González, V., Sánchez, M. del M., y Solano, I. (2016). FLIPPED - TIC: Una experiencia de Flipped Classroom con alumnos de Magisterio. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(3), 141–154.
Jaramillo, O. y Bracho, K. (2020), Rol Docente en las Prácticas Artísticas: con estudiantes y comunidades educativas. Editorial Académica Española ISBN 9786200374219.
Juca, F., Burgo, O., Fadúl, J., García, M., Cruz, J., y Vélez, L. (2017). La educación invertida. Un nuevo reto para la educación superior. Estudios Pedagógicos Originales. Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo.
Köttgen, L., Schröder, S., Borowski, E., Richert, A., y Isenhardt, I. (2016). Flipped Classroom on Top – Excellent Teaching Through a Method-Mix. En Automation, Communication and Cybernetics in Science and Engineering 2015/2016 (pp.325–338).
Licea, R., Frías, B., y Gutiérrez, F. (2017). El video como Recurso Educativo Abierto y la enseñanza de Matemáticas. Revista Electronica de Investigacion Educativa, 19(3), 92–100.
Lowel, J., y Verleger, M. (2013). The flipped classroom: A survey of the research. En ASEE Annual Conference and Exposition, Conference Proceedings.
Martínez, M. (2009). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas
Merla, A., y Yáñez, C. (2015). El aula invertida como estrategia para la mejora del rendimiento académico. Revista mexicana de bachillerato a distancia, 1, 11.
Moreno, C. (2017). Aplicación del Flipped Classroom en un aula de educación primaria. Universitat Jaume I.
Nederveld, A., y Berge, Z. (2015). Flipped learning in the workplace. Journal of Workplace Learning. ERIC. Vol. 27. (2), p.162-172.
Olivar, G., Anderson, J., y Daza, A. (2007). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su impacto en la educación del siglo XXI. Revista NEGOTIUM. Año 3 / Nº 7, p.21 – 46.
Opazo, A., Acuña, J., & Rojas, M. (2016). Evaluación de Metodología flipped classroom: primera experiencia. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 2(2), 90-99.
Opazo, A., Acuña, J., y Rojas, M. (2016). Evaluación de Metodología flipped classroom: primera experiencia. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 2(2), 90.
Prats, M., Simón, J., Ojando, E. (2017). Diseño y aplicación de la flipped classroom: Experiencias y orientaciones en educación primaria y en la formación inicial de maestros. Editorial Grao. 1era. Edición. Barcelona.
Prieto, A. (2017). Flipped learning. Aplicar el modelo de aprendizaje inverso." Pixel-Bit, Revista de Medios y Educacion, N. 51, p. 247
Puebla, B., Guede, R., Navarro, N., Carrillo, J., Paúl, L., Romero M., Leguey, S. (2018). Jóvenes investigadores: Estudios de caso en contenidos digitales – Egregius Ediciones. ISBN: 9788417270483
Rogers, C. y Haigh, G. (1978). "Walk softly through life", en: TheArtandScienceofPsychotherapy, 18,1983, pp. 6-14.
Ros-Gálvez, A., y Rosa-García, A. (2014) Uso del vídeo docente para la clase invertida. España. p. 423-441. ISBN 978-84-15705-28-4
Ruiz, J., Sánchez, E., y Sánchez, J. (2019). Percepción del alumnado universitario respecto al modelo pedagógico de clase invertida. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 11(23), 151–168.
Ruiz, J., Sánchez, J., Sánchez, E. (2019). Percepción del alumnado universitario respecto al modelo pedagógico de clase invertida. Magis Revista Internacional de Investigación en Educación Vol. 11(23), p. 151-168
Sánchez, B. (2014). La utilización de videos didácticos en la enseñanza-aprendizaje de los golpes de pádel en estudiantes. Didáctica, Innovación y Multimedia. Universidad Autónoma Barcelona. España. Núm. 29, p. 1-8.
Sánchez, C. (2017). Flipped classroom. La clase invertida, una realidad en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Universidad de Málaga.
Santiago, R., y Tourón, J. (s. f.). FC y la taxonomía de Bloom: Un primer acercamiento • Dale la vuelta a tu clase Flipped Classroom. Recuperado 20 de marzo de 2020, de https://catedu.gitbooks.io/dale-la-vuelta-a-tu-clase-flipped-classroom/content/fc_y_la_taxonoma_de_bloom_un_primer_acercamiento.html.
Universidad Central de Chile. (2017). Manual de apoyo docente. Evaluación para el aprendizaje. Dirección de Calidad Educativa Vicerrectoría Académica
Vargas, G. (2010). Algunas características epistemológicas de la investigación documental. Revista de Ascolb. 1(3 y 4).