Análisis de la situación de las salas de cine de Bogotá, Colombia pre y post del confinamiento por la pandemia del Covid-19
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v22i3.1444Palabras clave:
entretenimiento, confinamiento, Covid-19, ColombiaResumen
Este documento pretende estudiar las necesidades actuales de los consumidores de cine, cuáles son sus preferencias,
pensamientos, motivaciones; cuáles son los atributos que forman parte de toda la experiencia de ir al cine y cómo se
pueden reformular para hacer de esta experiencia algo agradable para el consumidor. Con la reciente pandemia, el
cine fue uno de los sectores más afectados, presentando cierres generalizados hasta su reapertura en noviembre del
2020. Sin embargo, retomar esta “nueva normalidad” es un reto para el sector, quien perdió bastante terreno con el
creciente consumo de streaming durante los meses de confinamiento. Ahora la presión está en recuperar la confianza
de los consumidores, brindarles la mejor experiencia sin dejar a un lado la seguridad y explotar aquellos atributos que
el streaming no puede ofrecer a estos. Así, la presente investigación buscará indagar sobre estos aspectos que rodean
toda esta experiencia, permitiendo obtener resultados que conlleven a un buen análisis y asertividad en la toma de
decisiones para realizar los cambios correctos, conociendo en profundidad las verdaderas opiniones de los
espectadores.
Descargas
Citas
Acosta, Arroyabe, & Carrillo. (2020). Comportamiento de las plataformas de streaming por cuenta de la pandemia del COVID-19. Universidad EAN.
Altman R (2000) Los Géneros Cinematográficos. Paidós.
Alvino, C. (2021, 3 junio). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2020–2021. Branch. https://branch.com.co/marketingdigital/estadisticas-de-la-situacion-digital-decolombia-en-el-2020-2021/
Arnheim R. (1985) Arte y percepción visual. Alianza Forma, Madrid.
Augé, Marc (2007) Sobremodernidad: del mundo tecnológico de hoy al desafío esencial del mañana. Texto incluido en el libro compilado por De Moraes, Dénis, Sociedad mediatizada. España: Editorial Gedisa.
Bächlin, P. (1947). Histoire économique du cinéma. París: La Nouvelle.
Ball W (2021) The Impact of COVID-19 on the Movie/Theater Industry. Ensayo tomado de la
web: https://www.matthewball.vc/all/covidmovies el 12/09/21
Balbín I. Echavarría J. Espinal N. Ramos A. (2019) Consumo de cine en Colombia: estimación de sus determinantes. Sociedad y economía, Número 39. P. 57-79.
Bancoldex. (2021) ¿Qué está pasando en la economía naranja? Bancoldex. https://www.bancoldex.com/blog/2021-
economia-creativa
Barón L (2012) Los cinemas bogotanos: los edificios de la hechiceracriatura. Ensayos sobre cine y patrimonio cultural, p.123-172. Alcaldía Mayor de Bogotá.
Beltran (2015) Estudio de audiencias cinematográficas. Trabajo de grado. Facultad de Comunicación y Lenguaje. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.
Benjamín W (1936) La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica. Ed 2015. Itaca.
Bonatti M. (1986) El futurismo y el cine. Los Cuadernos del Norte: Revista cultural de la Caja de Ahorros de Asturias. Año nº 7, Número 39.
Bordwell D & Thompson K. (1997). El arte cinematográfico. Grupo Planeta.
Calderón C (2017) Páginas de cine: el aporte desde Bogotá. Ensayos sobre cine y patrimonio cultural, Alcaldía Mayor de Bogotá.
Cepeda A (2015) El comportamiento del consumidor de cine. Revista Colombiana de Psicología. Universidad de los Andes.
Canudo, R. (1911). El manifiesto de las siete artes. Roma.
Cine Colombia - Acerca de Cineco - Cineco Ecológico. (s. f.). Cine Colombia. Recuperado 13 de septiembre de 2021, de https://www.cinecolombia.com/acerca-decineco/cineco-ecologico
DANE. (2019, diciembre). Reporte Naranja (N.o 2). https://economianaranja.gov.co/media/a3nk3cig/reportenaranja_dic11.pdf
DANE - Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2019) Economía Naranja, primer reporte 2019. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/pib/sateli_cultura/economia-naranja/1erreporte-economia-naranja-2014-2018.pdf
Debord, G. (1967). La sociedad del espectáculo. Pre-Textos.
Dirección de audiovisuales. (2020, noviembre). Boletin reactivación. Ministerio de Cultura. https://mincultura.gov.co/areas/cinematografia/estadisticas-delsector/Paginas/Reactivacion-taquillasanalisis-fin-de-semana.aspx
Dirección de Cinematografía (2016). Anuario Estadístico Cine Colombiano 2016. –Bogotá, Colombia. Ministerio de Cultura.
Dirección de Cinematografía -Ministerio de Cultura. (2017). Anuario Estadístico Cine Colombiano 2017. Bogotá, Colombia. Ministerio de Cultura.
Dirección de Cinematografía -Ministerio de Cultura. (2018). Anuario Estadístico Cine Colombiano 2018. Bogotá, Colombia. Ministerio de Cultura.
Dixon W (2019) Streaming Movies, Media, and Instant Access. Ed #2. The University Press of Kentucky.
Editorial La República S.A.S. (2020, noviembre 9). En promedio, la economía naranja aportó 3,2% de valor agregado al PIB entre 2014 y 2019. Diario La República.https://www.larepublica.co/economia/en-promedio-la-economia-naranja-aporto-32-de-valor-agregado-al-pib-entre-2014-y-2019-3086888
Editorial La República S.A.S. (2020, agosto 5). La empresa Cine Colombia, la que más ganó en el negocio del entretenimiento. Diario La República.https://www.larepublica.co/especiales/las-1000-empresas-mas-grandes-de-2019/cine-colombia-la-que-mas-gano-en-el-negocio-del-entretenimiento-3041350
Editorial La República S.A.S. (2018, 2 mayo). Comunidades vulnerables en el foco de los exhibidores de cine. Diario La República.https://www.larepublica.co/responsabilidad-social/comunidades-vulnerables-en-el-foco-de-los-exhibidores-de-cine-2721571
El Presidente de la República. (2020). Decreto 417. Marzo 172020, de Presidencia de la República
Flores, J. (2018). Definición, Funciones y papel del espectador frente a la obra creativa. Enero 28, 2018, de Universidad de Medellín
Gil L. Hartman W (2007) The Role and Determinants of Concession Sales in Movie Theaters: Evidence from the Spanish Exhibition Industry. Articulo Online de Springer Science+Business Media
Goméz F. (2010) El espectador frente a la pantalla: Percepción, identificación y mirada. Dpto. Teoría de los Lenguajes, Universitat de Valencia.
Gubern R (2016) Historia del cine. Editorial Anagrama. Reedición del original de 1969.Hacia una definición de cine. (s.f).
Hacia una definición de cine. s.f, de Qué es el cine
Holbrook, M.B. (1995). An empirical approach to representing patterns of consumer tastes, nostalgia, and hierarchy in the market forcultural products. Empirical Studies of the Arts
Holzkan A. (2015) Distribución y exhibición del cine comercial argentino en el siglo XXI. Trabajo Final de Grado. Universidad de Palermo, Facultad de Diseño y Comunicación.
Investin Bogotá. (2021). Industrias creativas y culturales en Bogotáhttps://es.investinbogota.org/sectores-de-inversion/industrias-creativas-en-bogota
Kerrigan F. (2012) Film Marketing. Elsevier/Butterworth-Heinemann
Ley 814. Articulo 3°. Definiciones del sector cinematográfico. (2003)
Marich R (2013) Marketing to Moviegoers. SIU Press
Neelamegham, R. &. Jainx, D (1999). Consumer choice processes for experience goods: An econometric model and analysis. Journal of Marketing Research.
Proimágenes. (2021). Cine en cifras.https://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/cine_en_cifras/cine_cifras_listado.php
Rabinovitz L. (2009) 1906: Movies and spectacle. Capitulo del libro, American Cinema 1890-1909. Gaudreault A. Rutgers University Press
Revista Semana. (2021, 10 agosto). Balance positivo: durante el primer semestre del año las salas de cine colombianas recaudaron más de 106 mil millones de pesos en taquilla.https://www.semana.com/mejor-colombia/articulo/balance-positivo-durante-el-primer-semestre-del-ano-las-salas-de-cine-colombianas-recaudaron-mas-de-106-mil-millones-de-pesos-en-taquilla/202100/
Rivera J (2016) Cinefilia: entre el gusto y la calidad. Universidad de la Sabana
Rodríguez A. (2015) El código de producción de Hollywood (1930-1966): censura, marcos (frames) y hegemonía. Revista de Estudios de Comunicación Universidad de Sevilla, Vol. 20 -Núm. 39 p. 180.
Salazar A. (2018) Plan estratégico de Responsabilidad social para Cinépolis en Cali, periodo 2013-2018. Trabajo de grado. Facultad de ciencias de la administración. Universidad del Valle. Cali.
Unidades Tecnológicas de Santander. (2020). Investigación de mercados para conocer lacalidad del servicio al cliente de Cine Colombia, en Bucaramanga. 2020, de Unidades Tecnologicas de Santander
Valorem S.A.S. (2021, 11 agosto). Informe de Sostenibilidad 2018 | Cine Colombia | Grupo. Valorem.https://valorem.com.co/modelo-corporativo-sostenibilidad/informe-corporativo-sostenibilidad-2018/empresas-2018/informe-cine-colombia-2018/
Vizcarra F. (2017) Arte de Vanguardia, Cine y modernidad. El siglo XX y un nuevo lenguaje. Revista EntreTextos. Año nº 9, Número 25.
Quevedo, S. (2021, 13 julio). Más de 30 millones de colombianos han utilizado alguna plataforma de streaming. Revista PyM.https://revistapym.com.co/comunicacion/mas-de-30-millones-de-colombianos-visitan-las-plataformas-de-streaming
Zorroza M. (2017) Ficción, experiencia y realidad ¿Qué tiene que ver el cine con la vida?. Revista de comunicación. Universidad de Piura
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. (2019b). Las preferencias en torno al doblaje y la subtitulación de géneros de cine entre estudiantes universitarios de lima metropolitana. https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/hikma/article/download/11206/pdf/
Paredes, M., Moreno, N. Y., Terán, P. E., & Salgado, D. J. (2019). MARKETING DE SERVICIOS. Grupo Compás. http://142.93.18.15:8080/jspui/bitstream/123456789/510/3/marketing%20de%20servicios.pdf
Cajiga, J. F. (s. f.). EL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Cemefi. https://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf
Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). El Oso Panda. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
Ley 814. Articulo 3°. Definiciones del sector cinematográfico. (2003)
Flores, J. (2018). Definición, Funciones y papel del espectador frente a la obra creativa. Enero 28, 2018, de Universidad de Medellín Sitio web: http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v17n33/1692-2522-angr-17-33-129.pdfHacia una definición de cine. (s.f). Hacia una definición de cine. s.f, de Qué es el cine Sitio web: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/fuguemann_o_la/capitulo1.pdfLey 814. Artículo 3°. Definiciones del sector cinematográfico. (2003)
Gil L. Hartman W (2007) The Role and Determinants of Concession Sales in Movie Theaters: Evidence from the Spanish Exhibition Industry. Articulo Online de Springer Science+Business Media.
El Presidente de la República. (2020). Decreto 417. Marzo 172020, de Presidencia de la República Sitio web: https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/docs/acciones/18Marzo/EmergenciaEconomicaDECRETO417DEL17DEMARZ
Descargas
Publicado
Versiones
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.