Actividades de entretenimiento presenciales y de contacto tradicional con los medios vs uso de plataformas de streaming durante el covid 19 en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v22i2.1330

Palabras clave:

actividades, entretenimiento, plataformas de streaming, Covid-19

Resumen

La pandemia del COVID-19 no solo alteró y modificó la vida diaria de las personas a nivel mundial en su entorno laboral y académico, sino también en las áreas de socialización y entretenimiento. Sin embargo, estas actividades no se detuvieron; por el contrario, las personas, en busca de equilibrio ante este acontecimiento, utilizaron los medios virtuales para continuar desarrollando estas actividades cotidianas, al igual que las laborales y académicas.

Las plataformas de entretenimiento, especialmente aquellas usadas para reproducir películas, desempeñaron un papel protagónico. Este fenómeno llevó a la presente investigación a profundizar en las actitudes de los colombianos mayores de 18 años frente a esta nueva forma de entretenimiento.

Para ello, se realizó una investigación de alcance descriptivo y enfoque cuantitativo, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 4,3%. Se obtuvo una muestra de 397 personas, encontrándose una actitud favorable respecto al uso de las plataformas virtuales para el entretenimiento, específicamente las plataformas de streaming utilizadas para ver películas. Estas plataformas modificaron la forma habitual de ver televisión y cine en un ambiente de normalidad.

Citas

Acosta Rodríguez, A. K., Carrillo Carrillo, L. F., Corredor Pérez, C. A., & Arroyave Castro, S. (2021). Comportamiento de las plataformas de streaming a raíz de la pandemia Covid-19. Universidad EAN. Disponible en:https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/10332/AcostaAndrea2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ayala, M. (2020), profesor del tópico "Medios, cultura y sociedad" e integrante delaEscuela de Humanidades y Educacióndel campus Monterrey https://tec.mx/es/noticias/monterrey/educacion/consumo-digital-un-antes-y-despues-del-covid-19

Barrios Chaparro, María Paula. (2018). El boom cultural en Colombia: ¿una historia con final feliz?[Tesis de Maestría, Universidad del Rosario]. Google Academic.

Benitez Espinosa, M. J., & Bernal Páez, C. A. (2018). Video Streaming: estudio comparativo del mercado audiovisual entre Colombia y España.

Carranza Narro, A. K., & Villanueva Saldaña, J. M. (2019). Las plataformas Streaming en las preferencias del nuevo consumidor universitario, Universidad Particular Antenor Orrego y Universidad Nacional de Trujillo.

EY (2020). Perspectivas sobre el cambio en los hábitos de entretenimiento de los colombianos. Disponible en: https://assets.ey.com/content/dam/ey-sites/ey-com/es_co/topics/media-and-entertainment/cambios-en-habitos-de-entretenimiento-colombia.pdf

Gómez Y & López J. (2017). Satisfacción del cliente por medio de innovación apoyada en tecnologías móviles. Universidad Externado de Colombia. Disponible en:https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/396/AGA-spa-2017-Satisfacci%C3%B3n_del_cliente_por_medio_de_innovaci%C3%B3n_apoyada_en_tecnolog%C3%ADas_m%C3%B3viles.pdf;sequence=1

Iwasaki Y, Mannell Roger C.(2000).Dimensiones jerárquicas del afrontamiento del estrés en el tiempolibre, Ciencias del ocio,22: 3,163-181,DOI:10.1080 / 01490409950121843

Iwasaki Y, ZuzanekJ. (2004). Los efectos del ocio físicamente activo en las relaciones entre -el estrés y la salud, Ocio y deporte un análisis multidisciplinar; Universidad de Deusto, Bilbao.

Kantar Ibope media, (2020).Target group Index TGI. Disponible en https://www.kantaribopemedia.com.co/medios.html

La Vega, P. (1997). The education and recreational application of play and games from their organisational perspective”, Lisboa: 20th World Play Conference, citado por INEFC-universidad de Lleida, p 02.

López Delgado, D. (2018). Estudio de las plataformas de streaming. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.

MartínezSalgado, D. M. (2020). El consumo del individuo y la sociedad antes, durante y después del Covid-19. Universidad Católica de Colombia. Disponible en:https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/25079

Medina Buelvas, P. M., & Uribe Sanabria (2019). Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación fuera del hogar: hábitos de consumo en el área metropolitana de Bucaramanga y segmentación del mercado. Universidad Santo Tomás. Disponible en:http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2020.00641

Ministerio colombiano de salud y protección social (2020). Colombia reporta su primer caso de Covid-19. Disponible en:https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-confirma-su-primer-caso-de-COVID-19.aspx#:~:text=Bogot%C3%A1%2C%206%20de%20marzo%20de,una%20paciente%20de%2019%20a%C3%B1os

Núñez Barrios,E. D., & Paredes Dugarte, T. (2018). Las Tecnologías de Información y Comunicación TIC y su integración en las universidades públicas venezolanas en el contexto Latinoamericano. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 3(6), 21-52. Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/gestionyd/article/view/390/578

Orus Abigail (200) Medios de comunicación y marketing, Actividades de entretenimiento durante el aislamiento por el COVID-19 España 2020https://es.statista.com/estadisticas/1106989/actividades-de-entretenimiento-durante-el-aislamiento-por-el-covid-19-espana/

RamosRivas, Claudia Marcela; Monroy Bedoya, Jessica Natalia & Forero Triana, Laura Alejandra. (2018). Las estrategias de las Industrias Culturales en Corea del Sur comparadas con las industrias culturales de Colombia. Uniagustiniana. Disponible en:https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/1548/ForeroTriana-LauraAlejandra-2020.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Redondo Piñas, C. (2018).Comportamiento de los consumidores de plataformas de vídeo en streaming. Universidad Complutense de Madrid. Disponibe en:https://eprints.ucm.es/id/eprint/48535/

Romay Zamora, M. (2020). Cambio en los hábitos de consumo televisivos de los españoles hacia las nuevas plataformas de Streaming: Netflix. Comillas Universidad Pontifica. España. Disponible en: https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/36977/CAMBIO%20HABITOS%20CONSUMO%20TELEVISIVOS%20DE%20ESPANOLES%20HACIA%20%20PLATAFORMAS%20DE%20STREAMING%20NETFLIX%20-%20Romay%20Zamora%2C%20Maria.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rodríguez Prieto, Diana Maritza. (2016). la importancia de la propiedad intelectual y los derechos de autor en perspectiva del entretenimiento colombiano actualmente [tesis de pregrado, Universidad Piloto de Colombia]. Google Academic.

Schiffman, L. & Wisenblit, L. (2015). Comportamiento del Consumidor. (11 ed.). México: Editorial Pearson.

Seth, R. (2020). ¿Cambiará la crisis del coronavirus la industria del cine para siempre? Vogue España. Retrieved 29 July 2020. Disponible en: https://www.vogue.es/living/articulos/cine-impacto-coronavirus-estrenos-festivalesaplazados.

Trenberth, L. (2005). The role, nature and purpose of leisure and its contribution to individual development and well-being. British Journal of Guidance & Counselling, 33(1), 1-6. doi:10.1080/03069880412331335849

Ymedia (2021). El primer 1mer semester 2021. Disponible en: https://www.programapublicidad.com/ymedia-1er-semestre-2021-consumiremos-63-mas-tv/

Descargas

Publicado

2022-06-03 — Actualizado el 2022-03-28

Versiones

Cómo citar

López Celis, D. M., & Peñalosa, M. E. (2022). Actividades de entretenimiento presenciales y de contacto tradicional con los medios vs uso de plataformas de streaming durante el covid 19 en Colombia. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 22(2), 69–78. https://doi.org/10.24054/face.v22i2.1330 (Original work published 3 de junio de 2022)

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a