ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LAS SALAS DE CINE DE BOGOTÁ, COLOMBIA PRE Y POST DEL CONFINAMIENTO POR LA PANDEMIA DEL COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v22i3.1444Palabras clave:
entretenimiento, confinamiento, Covid-19, ColombiaResumen
Este documento pretende estudiar las necesidades actuales de los consumidores de cine, cuáles son sus preferencias,
pensamientos, motivaciones; cuáles son los atributos que forman parte de toda la experiencia de ir al cine y cómo se
pueden reformular para hacer de esta experiencia algo agradable para el consumidor. Con la reciente pandemia, el
cine fue uno de los sectores más afectados, presentando cierres generalizados hasta su reapertura en noviembre del
2020. Sin embargo, retomar esta “nueva normalidad” es un reto para el sector, quien perdió bastante terreno con el
creciente consumo de streaming durante los meses de confinamiento. Ahora la presión está en recuperar la confianza
de los consumidores, brindarles la mejor experiencia sin dejar a un lado la seguridad y explotar aquellos atributos que
el streaming no puede ofrecer a estos. Así, la presente investigación buscará indagar sobre estos aspectos que rodean
toda esta experiencia, permitiendo obtener resultados que conlleven a un buen análisis y asertividad en la toma de
decisiones para realizar los cambios correctos, conociendo en profundidad las verdaderas opiniones de los
espectadores.
Descargas
Citas
Acosta, Arroyabe, & Carrillo. (2020). Comportamiento
de las plataformas de streaming por cuenta de
la pandemia del COVID-19. Universidad EAN.
Altman R (2000) Los Géneros Cinematográficos.
Paidós.
Alvino, C. (2021, 3 junio). Estadísticas de la situación
digital de Colombia en el 2020–2021. Branch.
https://branch.com.co/marketingdigital/
estadisticas-de-la-situacion-digital-decolombia-
en-el-2020-2021/
Arnheim R. (1985) Arte y percepción visual. Alianza
Forma, Madrid.
Augé, Marc (2007) Sobremodernidad: del mundo
tecnológico de hoy al desafío esencial del
mañana. Texto incluido en el libro compilado
por De Moraes, Dénis, Sociedad mediatizada.
España: Editorial Gedisa.
Bächlin, P. (1947). Histoire économique du cinéma.
París: La Nouvelle.
Ball W (2021) The Impact of COVID-19 on the
Movie/Theater Industry. Ensayo tomado de la
web:
https://www.matthewball.vc/all/covidmovies el
/09/21
Balbín I. Echavarría J. Espinal N. Ramos A. (2019)
Consumo de cine en Colombia: estimación de
sus determinantes. Sociedad y economía,
Número 39. P. 57-79.
Bancoldex. (2021) ¿Qué está pasando en la economía
naranja? Bancoldex.
https://www.bancoldex.com/blog/2021-
economia-creativa
Barón L (2012) Los cinemas bogotanos: los edificios
de la hechiceracriatura. Ensayos sobre cine y
patrimonio cultural, p.123-172. Alcaldía Mayor
de Bogotá.
Beltran (2015) Estudio de audiencias
cinematográficas. Trabajo de grado. Facultad
de Comunicación y Lenguaje. Pontificia
Universidad Javeriana. Bogotá.
Benjamín W (1936) La obra de arte en la época de su
reproducibilidad técnica. Ed 2015. Itaca.
Bonatti M. (1986) El futurismo y el cine. Los
Cuadernos del Norte: Revista cultural de la
Caja de Ahorros de Asturias. Año nº 7,
Número 39.
Bordwell D & Thompson K. (1997). El arte
cinematográfico. Grupo Planeta.
Calderón C (2017) Páginas de cine: el aporte desde
Bogotá. Ensayos sobre cine y patrimonio
cultural, Alcaldía Mayor de Bogotá.
Cepeda A (2015) El comportamiento del consumidor
de cine. Revista Colombiana de Psicología.
Universidad de los Andes.
Canudo, R. (1911). El manifiesto de las siete artes.
Roma.
Cine Colombia - Acerca de Cineco - Cineco Ecológico.
(s. f.). Cine Colombia. Recuperado 13 de
septiembre de 2021, de
https://www.cinecolombia.com/acerca-decineco/
cineco-ecologico
DANE. (2019, diciembre). Reporte Naranja (N.o 2).
https://economianaranja.gov.co/media/a3nk3
cig/reportenaranja_dic11.pdf
DANE - Departamento Administrativo Nacional de
Estadística. (2019) Economía Naranja, primer
reporte 2019.
https://www.dane.gov.co/files/investigaciones
/pib/sateli_cultura/economia-naranja/1erreporte-
economia-naranja-2014-2018.pdf
Debord, G. (1967). La sociedad del espectáculo. Pre-
Textos.
Dirección de audiovisuales. (2020, noviembre). Boletin
reactivación. Ministerio de Cultura.
https://mincultura.gov.co/areas/cinematografi
a/estadisticas-delsector/
Paginas/Reactivacion-taquillasanalisis-
fin-de-semana.aspx
Dirección de Cinematografía (2016). Anuario
Estadístico Cine Colombiano 2016. – Bogotá,
Colombia. Ministerio de Cultura.
Dirección de Cinematografía - Ministerio de Cultura.
(2017). Anuario Estadístico Cine Colombiano
Bogotá, Colombia. Ministerio de
Cultura.
Dirección de Cinematografía - Ministerio de Cultura.
(2018). Anuario Estadístico Cine Colombiano
Bogotá, Colombia. Ministerio de
Cultura.
Dixon W (2019) Streaming Movies, Media, and Instant
Access. Ed #2. The University Press of
Kentucky.
Editorial La República S.A.S. (2020, noviembre 9). En
promedio, la economía naranja aportó 3,2%
de valor agregado al PIB entre 2014 y 2019.
Diario La República.
https://www.larepublica.co/economia/enpromedio-
la-economia-naranja-aporto-32-devalor-
agregado-al-pib-entre-2014-y-2019-
Editorial La República S.A.S. (2020, agosto 5). La
empresa Cine Colombia, la que más ganó en
el negocio del entretenimiento. Diario La
República.
https://www.larepublica.co/especiales/las-
-empresas-mas-grandes-de-2019/cinecolombia-
la-que-mas-gano-en-el-negociodel-
entretenimiento-3041350
Editorial La República S.A.S. (2018, 2 mayo).
Comunidades vulnerables en el foco de los
exhibidores de cine. Diario La República.
https://www.larepublica.co/responsabilidadsocial/
comunidades-vulnerables-en-el-focode-
los-exhibidores-de-cine-2721571
El Presidente de la República. (2020). Decreto 417.
Marzo 172020, de Presidencia de la
República
Flores, J. (2018). Definición, Funciones y papel del
espectador frente a la obra creativa. Enero 28,
, de Universidad de Medellín
Gil L. Hartman W (2007) The Role and
Determinants of Concession Sales in Movie
Theaters: Evidence from the Spanish
Exhibition Industry. Articulo Online de
Springer Science+Business Media
Goméz F. (2010) El espectador frente a la pantalla:
Percepción, identificación y mirada. Dpto.
Teoría de los Lenguajes, Universitat de
Valencia.
Gubern R (2016) Historia del cine. Editorial Anagrama.
Reedición del original de 1969.
Hacia una definición de cine. (s.f). Hacia una definición
de cine. s.f, de Qué es el cine
Holbrook, M.B. (1995). An empirical approach to
representing patterns of consumer tastes,
nostalgia, and hierarchy in the market for
cultural products. Empirical Studies of the Arts
Holzkan A. (2015) Distribución y exhibición del cine
comercial argentino en el siglo XXI. Trabajo
Final de Grado. Universidad de Palermo,
Facultad de Diseño y Comunicación.
Invest in Bogotá. (2021). Industrias creativas y
culturales en Bogotá
https://es.investinbogota.org/sectores-deinversion/
industrias-creativas-en-bogota
Kerrigan F. (2012) Film Marketing.
Elsevier/Butterworth-Heinemann
Ley 814. Articulo 3°. Definiciones del sector
cinematográfico. (2003)
Marich R (2013) Marketing to Moviegoers. SIU Press
Neelamegham, R. &. Jainx, D (1999). Consumer
choice processes for experience goods: An
econometric model and analysis. Journal of
Marketing Research.
Proimágenes. (2021). Cine en cifras.
https://www.proimagenescolombia.com/secci
ones/cine_colombiano/cine_en_cifras/cine_ci
fras_listado.php
Rabinovitz L. (2009) 1906: Movies and spectacle.
Capitulo del libro, American Cinema 1890-
Gaudreault A. Rutgers University Press
Revista Semana. (2021, 10 agosto). Balance positivo:
durante el primer semestre del año las salas
de cine colombianas recaudaron más de 106
mil millones de pesos en taquilla.
https://www.semana.com/mejorcolombia/
articulo/balance-positivo-duranteel-
primer-semestre-del-ano-las-salas-decine-
colombianas-recaudaron-mas-de-106-
mil-millones-de-pesos-en-taquilla/202100/
Rivera J (2016) Cinefilia: entre el gusto y la calidad.
Universidad de la Sabana
Rodríguez A. (2015) El código de producción de
Hollywood (1930-1966): censura, marcos
(frames) y hegemonía. Revista de Estudios de
Comunicación Universidad de Sevilla, Vol. 20
- Núm. 39 p. 180.
Salazar A. (2018) Plan estratégico de Responsabilidad
social para Cinépolis en Cali, periodo 2013-
Trabajo de grado. Facultad de ciencias
de la administración. Universidad del Valle.
Cali.
Unidades Tecnológicas de Santander. (2020).
Investigación de mercados para conocer la
calidad del servicio al cliente de Cine
Colombia, en Bucaramanga. 2020, de
Unidades Tecnologicas de Santander
Valorem S.A.S. (2021, 11 agosto). Informe de
Sostenibilidad 2018 | Cine Colombia | Grupo.
Valorem. https://valorem.com.co/modelocorporativo-
sostenibilidad/informecorporativo-
sostenibilidad-2018/empresas-
/informe-cine-colombia-2018/
Vizcarra F. (2017) Arte de Vanguardia, Cine y
modernidad. El siglo XX y un nuevo lenguaje.
Revista EntreTextos. Año nº 9, Número 25.
Quevedo, S. (2021, 13 julio). Más de 30 millones de
colombianos han utilizado alguna plataforma
de streaming. Revista PyM.
https://revistapym.com.co/comunicacion/mas
-de-30-millones-de-colombianos-visitan-lasplataformas-
de-streaming
Zorroza M. (2017) Ficción, experiencia y realidad ¿Qué
tiene que ver el cine con la vida?. Revista de
comunicación. Universidad de Piura
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. (2019b).
Las preferencias en torno al doblaje y la
subtitulación de géneros de cine entre
estudiantes universitarios de lima
metropolitana.
https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/hi
kma/article/download/11206/pdf/
Paredes, M., Moreno, N. Y., Terán, P. E., & Salgado,
D. J. (2019). MARKETING DE SERVICIOS.
Grupo Compás.
http://142.93.18.15:8080/jspui/bitstream/1234
/510/3/marketing%20de%20servicios.p
df
Cajiga, J. F. (s. f.). EL CONCEPTO DE
RESPONSABILIDAD SOCIAL
EMPRESARIAL. Cemefi.
https://www.cemefi.org/esr/images/stories/pd
f/esr/concepto_esr.pdf
Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación
(6.a ed.). El Oso Panda.
http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/
uploads/2017/08/metodologia-de-lainvestigacion-
sexta-edicion.compressed.pdf
Ley 814. Articulo 3°. Definiciones del sector
cinematográfico. (2003)
Flores, J. (2018). Definición, Funciones y papel del
espectador frente a la obra creativa. Enero 28,
, de Universidad de Medellín Sitio web:
http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v17n33/169
-2522-angr-17-33-129.pdf
Hacia una definición de cine. (s.f). Hacia una
definición de cine. s.f, de Qué es el cine Sitio
web:
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/docume
ntos/lco/fuguemann_o_la/capitulo1.pdf
Ley 814. Artículo 3°. Definiciones
del sector cinematográfico. (2003)
Gil L. Hartman W (2007) The Role and Determinants of
Concession Sales in Movie Theaters:
Evidence from the Spanish Exhibition
Industry. Articulo Online de Springer
Science+Business Media.
El Presidente de la República. (2020). Decreto 417.
Marzo 172020, de Presidencia de la
República Sitio web:
https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/
docs/acciones/18Marzo/EmergenciaEconomi
caDECRETO417DEL17DEMARZ