Estrategias de marketing en los negocios informales: medios de promoción y publicidad
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v23i3.2624Palabras clave:
Promoción, informalidad, marketing, negocios informalesResumen
El objetivo del presente estudio es analizar las estrategias de marketing que aplican los negocios informales de la
ciudad de Puebla en México. El tipo de investigación que se emplea en el presente estudio es de carácter tipo mixta
(cuantitativa y cualitativa), no experimental, transversal y correlacional. El estudio utilizó la técnica de la encuesta para
el análisis cuantitativo y la entrevista a profundidad para el análisis cualitativo. El estudio se concentró en encuestar a
157 los dueños y encargados de los establecimientos informales y entrevistar a 22 líderes de estos grupos. Para el
análisis de los datos cuantitativos se empleó el SPSS IBM-Software. Y para los datos recabados en las entrevistas se
usó ATLAS.ti v9. El levantamiento de la información se realizó en enero de 2022 a través de dos principales vías como
son presencial y online.
Descargas
Citas
Castillo Mostacero, S. E., & Veramatos Q., B. A. (2018). "Marketing mix en las mypes del sector comercial del distrito De San Pedro deLloc-2018." Chepén, Perú: Universidad César Vallejo. Recuperado el 29 de 01 de 2022, de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/34217/Castillo_MSEVeramatos_QBA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Chipia, J. F., Paredes, Y. A., & Cáceres, K. (2018). "Proyecto de bioestadística U-2016." Libertador, Mérida, Venezuela: Universidad de los Andes. Recuperado el 29 de 01 de 2022, de http://webdelprofesor.ula.ve/medicina/paredesy/wpcontent/uploads/2019/06/Proyecto25Bioestad%C3%ADsticaU2017.pdf
Conforme Chóez, D. J., & Lainez V., E. K. (2017). "Desarrollo de marketing de causa social de la empresa Ajecuador S.A. y su impacto en la percepción de compra para el emprendimiento de los vendedores ambulantes de agua purificada embotellada en la ciudad de Guayaquil 2016." Guayaquil, Ecuador: Universidad de Guayaquil. Recuperado el 29 de 01 de 2022, de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/17334/1/PROYECTO%20DE%20INVESTIGACION.pdf
Dehesa Vargas, O. A., & Terán Varela, O. E. (2018). "Estudio comprativo del comercio formal vs el comercio informal en el estado de México." Global Conference on Business and Finance Proceedings, 13(1), 241-245. Recuperado el 30 de Agosto de 2021, de https://www.researchgate.net/profile/Carlos-Cano-4/publication/322343413_LOUIS_J_LEBRET_Y_EL_ESTUDIO_SOBRE_LAS_CONDICIONES_DEL_DESARROLLO_DE_COLOMBIA_1954-_1956/links/5a60ee58aca272a1581742c3/LOUIS-J-LEBRET-Y-EL-ESTUDIO-SOBRELAS-CONDICIONES-DEL-DESARROLL
El Universal. (19 de Julio de 2020). "El 79.4% de los negocios en el Estado de México están en la informalidad." El Universal. Recuperado el 18 de Agosto de 2021, de https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/el-794-de-los-negocios-en-el-estado-demexico-estan-en-la-informalidad
Escajadillo Dávila, E. (2019). "Marketing mix en las micro y pequeñas empresas rubro pollerías, distrito Ayacucho 2019." Ayacucho, Perú: Universidad Católica los Ángeles Chimbote. Recuperado el 29 de 01 de 2022, de http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/19546/CLIENTE_CONSUMO_MARKETING_MIX_PRODUCTO_VENTAS_ESCAJADILLO_DAVILA_ENIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
George , D., & Mallery, P. (2019). "SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference11. 0 update" (4th ed.). Routledge. doi:https://doi.org/10.4324/9780429056765 DOI: https://doi.org/10.4324/9780429056765
Gliem J., A., & Gliem R., R. (2003). "Calculating, Interpreting, and Reporting Cronbach’s Alpha Reliability Coefficient for Likert-Type Scales." Midwest Research to Practice Conference in Adult, Continuing, and Community Education. Recuperado el 6 de 02 de 2022, de https://scholarworks.iupui.edu/bitstream/handle/1805/344/Gliem%20%26%20Gliem.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Hernández, C. E., & Carpio, N. (2019). "Introducción a los tipos de muestreo." 2(1), 75-79. Alerta, Revista Científica del Instituto Nacional de Salud. Recuperado el 29 de 01 de 2022, de https://lamjol.info/index.php/alerta/article/view/7535/7746 DOI: https://doi.org/10.5377/alerta.v2i1.7535
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza - Torres, C. (2018). "Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta." McGRAW Hill. Recuperado el 10 de 11 de 2021, de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/65000949/METODOLOGIA_DE_LA_INVESTIGACION_LAS_RUTA-with-cover-pagev2.pdf?Expires=1637382104&Signature=gkPa9FthbkbtwYuU6RRWjC5XarcwNwswvmDsV8LOoWrT3-QZ1JjPr76jUnSAPzC~8N1LvGGN4YzJ8jWk
Huayta Bejar, B.M. (2018). Caracterización del marketing mix y el posicionamiento en las micro y pequeñas empresas del rubro minimarkets en el centro histórico de Ayacuchi, 2018. Ayacucho, Perú: Universidad Católica Los Ángeles Chimbote. Recuperado el 29 de 01 de 2022
Huerta, A., Bazana, A., & Torres , M. D. (2012). Marketing mix: la fortaleza de las grandes empresas. Contribuciones a la Economía (2012-2011). Recuperado el 28 de 2 de 2022
INEGI. (11 de 12 de 2020). INEGI. Censos Económicos 2019. Recuperado el 3 de 10 de 2020, de este enlace https://view.officeapps.live.com/op/view.aspx?src=https%3A%2F%2Fwww.inegi.org.mx%2Fcontenidos%2Fprogramas%2Fce%2F2019%2Ftabulados%2Fforince19_02.xlsx&wdOrigin=BROWSELINK
INEGI. (2020). Los Resultados Definitivos de los Censos Económicos 2019. Recuperado el 23 de 9 de 2021, de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/OtrTemEcon/CenEconResDef2019_Nal.pdf
Lalinde J., D., Castro, F., Rodríguez, J., Rangel, J., Sierra C., A., Torrado, M. A., & Pirela, V. B. (2018). Sobre el uso adecuado del coeficiente de correlación de Pearson: definición, propiedades y suposiciones. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 5(37), 587-595.
Larios-Gómez, E. (2020). La Mezcla de Mercadotecnia en la Educación: El Proceso Enseñanza-Aprendizaje. CPMark - Caderno Profissional de Marketing, 8(4).
Larios-Gómez, E., Giuliani, A., & Kassouf, N. (2019). Perspectiva brasileña: el diseño de la investigación en marketing desde el método científico. Administración Ciencia de Gestión Aplicada, 188-192.
Paez Advincula, R. R. (2018). Grado de importancia de las finanzas y costos en el sector empresarial. Industrial Data, 21(2), 101-110. DOI: https://doi.org/10.15381/idata.v21i2.15609
Peñalosa O., M. E., López C., D. M., & Fischer de la V., L. (2021). Análisis descriptivo de las actitudes en los consumidores colombianos frente a la compra de productos básicos y suntuarios en época de covid-19. Revista Inclusiones, 8(Edición especial), 261-272.
Quintero Quipe, R. P. (2018). El marketing mix y la decisión de compra en el centro comercial plaza Echenique Chosica 2018. Lima, Perú: Escuela de Posgrado Universidad César Vallejo.
Román, A. P. (2018). Marketing Industrial y de Servicio. ESIC Editorial.
SUMMA, R. (2019). Marketing Mix.
SUMMAR, R. (s.f.). Marketing Estratégico y Plan de Marketing.
Torres Gabriel, J. N. (2018). Marketing digital y emprendimiento de las mujeres que tienen negocio propio, comas, 2017. Perú: Universidad César Vallejo.
Yujra Tuntaya, J. M., & Yujra Tuntaya, M. (2019). La influencia de las formas de promoción y publicidad en los mercados informales: caso mercado graneros central (Doctoral dissertation). La Paz, Bolivia: Universidad Mayor de San Andrés Facultad de Ciencias Económicas y Financieras.
Descargas
Publicado
Versiones
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.