Analysis of the situation of movie theaters in Bogotá, Colombia, before and after the lockdown due to the Covid-19 pandemic.

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v22i3.1444

Keywords:

entertainment, confinement, Covid-19, Colombia

Abstract

This document aims to study the current needs of moviegoers, their preferences, thoughts, motivations, and the attributes that are integral to the moviegoing experience, and how these can be reformulated to make this experience enjoyable for consumers. The recent pandemic severely impacted the cinema industry, leading to widespread closures until its reopening in November 2020. However, returning to this 'new normal' poses a challenge for the sector, which lost significant ground to the rise of streaming during the lockdown months. Now, the pressure is on to regain consumer confidence, provide the best experience without compromising safety, and leverage the unique aspects that streaming cannot offer. This research will explore these facets of the moviegoing experience, aiming to generate results that lead to a thorough analysis and informed decision-making, understanding the true opinions of the viewers.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Acosta, Arroyabe, & Carrillo. (2020). Comportamiento de las plataformas de streaming por cuenta de la pandemia del COVID-19. Universidad EAN.

Altman R (2000) Los Géneros Cinematográficos. Paidós.

Alvino, C. (2021, 3 junio). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2020–2021. Branch. https://branch.com.co/marketingdigital/estadisticas-de-la-situacion-digital-decolombia-en-el-2020-2021/

Arnheim R. (1985) Arte y percepción visual. Alianza Forma, Madrid.

Augé, Marc (2007) Sobremodernidad: del mundo tecnológico de hoy al desafío esencial del mañana. Texto incluido en el libro compilado por De Moraes, Dénis, Sociedad mediatizada. España: Editorial Gedisa.

Bächlin, P. (1947). Histoire économique du cinéma. París: La Nouvelle.

Ball W (2021) The Impact of COVID-19 on the Movie/Theater Industry. Ensayo tomado de la

web: https://www.matthewball.vc/all/covidmovies el 12/09/21

Balbín I. Echavarría J. Espinal N. Ramos A. (2019) Consumo de cine en Colombia: estimación de sus determinantes. Sociedad y economía, Número 39. P. 57-79.

Bancoldex. (2021) ¿Qué está pasando en la economía naranja? Bancoldex. https://www.bancoldex.com/blog/2021-

economia-creativa

Barón L (2012) Los cinemas bogotanos: los edificios de la hechiceracriatura. Ensayos sobre cine y patrimonio cultural, p.123-172. Alcaldía Mayor de Bogotá.

Beltran (2015) Estudio de audiencias cinematográficas. Trabajo de grado. Facultad de Comunicación y Lenguaje. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.

Benjamín W (1936) La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica. Ed 2015. Itaca.

Bonatti M. (1986) El futurismo y el cine. Los Cuadernos del Norte: Revista cultural de la Caja de Ahorros de Asturias. Año nº 7, Número 39.

Bordwell D & Thompson K. (1997). El arte cinematográfico. Grupo Planeta.

Calderón C (2017) Páginas de cine: el aporte desde Bogotá. Ensayos sobre cine y patrimonio cultural, Alcaldía Mayor de Bogotá.

Cepeda A (2015) El comportamiento del consumidor de cine. Revista Colombiana de Psicología. Universidad de los Andes.

Canudo, R. (1911). El manifiesto de las siete artes. Roma.

Cine Colombia - Acerca de Cineco - Cineco Ecológico. (s. f.). Cine Colombia. Recuperado 13 de septiembre de 2021, de https://www.cinecolombia.com/acerca-decineco/cineco-ecologico

DANE. (2019, diciembre). Reporte Naranja (N.o 2). https://economianaranja.gov.co/media/a3nk3cig/reportenaranja_dic11.pdf

DANE - Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2019) Economía Naranja, primer reporte 2019. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/pib/sateli_cultura/economia-naranja/1erreporte-economia-naranja-2014-2018.pdf

Debord, G. (1967). La sociedad del espectáculo. Pre-Textos.

Dirección de audiovisuales. (2020, noviembre). Boletin reactivación. Ministerio de Cultura. https://mincultura.gov.co/areas/cinematografia/estadisticas-delsector/Paginas/Reactivacion-taquillasanalisis-fin-de-semana.aspx

Dirección de Cinematografía (2016). Anuario Estadístico Cine Colombiano 2016. –Bogotá, Colombia. Ministerio de Cultura.

Dirección de Cinematografía -Ministerio de Cultura. (2017). Anuario Estadístico Cine Colombiano 2017. Bogotá, Colombia. Ministerio de Cultura.

Dirección de Cinematografía -Ministerio de Cultura. (2018). Anuario Estadístico Cine Colombiano 2018. Bogotá, Colombia. Ministerio de Cultura.

Dixon W (2019) Streaming Movies, Media, and Instant Access. Ed #2. The University Press of Kentucky.

Editorial La República S.A.S. (2020, noviembre 9). En promedio, la economía naranja aportó 3,2% de valor agregado al PIB entre 2014 y 2019. Diario La República.https://www.larepublica.co/economia/en-promedio-la-economia-naranja-aporto-32-de-valor-agregado-al-pib-entre-2014-y-2019-3086888

Editorial La República S.A.S. (2020, agosto 5). La empresa Cine Colombia, la que más ganó en el negocio del entretenimiento. Diario La República.https://www.larepublica.co/especiales/las-1000-empresas-mas-grandes-de-2019/cine-colombia-la-que-mas-gano-en-el-negocio-del-entretenimiento-3041350

Editorial La República S.A.S. (2018, 2 mayo). Comunidades vulnerables en el foco de los exhibidores de cine. Diario La República.https://www.larepublica.co/responsabilidad-social/comunidades-vulnerables-en-el-foco-de-los-exhibidores-de-cine-2721571

El Presidente de la República. (2020). Decreto 417. Marzo 172020, de Presidencia de la República

Flores, J. (2018). Definición, Funciones y papel del espectador frente a la obra creativa. Enero 28, 2018, de Universidad de Medellín

Gil L. Hartman W (2007) The Role and Determinants of Concession Sales in Movie Theaters: Evidence from the Spanish Exhibition Industry. Articulo Online de Springer Science+Business Media

Goméz F. (2010) El espectador frente a la pantalla: Percepción, identificación y mirada. Dpto. Teoría de los Lenguajes, Universitat de Valencia.

Gubern R (2016) Historia del cine. Editorial Anagrama. Reedición del original de 1969.Hacia una definición de cine. (s.f).

Hacia una definición de cine. s.f, de Qué es el cine

Holbrook, M.B. (1995). An empirical approach to representing patterns of consumer tastes, nostalgia, and hierarchy in the market forcultural products. Empirical Studies of the Arts

Holzkan A. (2015) Distribución y exhibición del cine comercial argentino en el siglo XXI. Trabajo Final de Grado. Universidad de Palermo, Facultad de Diseño y Comunicación.

Investin Bogotá. (2021). Industrias creativas y culturales en Bogotáhttps://es.investinbogota.org/sectores-de-inversion/industrias-creativas-en-bogota

Kerrigan F. (2012) Film Marketing. Elsevier/Butterworth-Heinemann

Ley 814. Articulo 3°. Definiciones del sector cinematográfico. (2003)

Marich R (2013) Marketing to Moviegoers. SIU Press

Neelamegham, R. &. Jainx, D (1999). Consumer choice processes for experience goods: An econometric model and analysis. Journal of Marketing Research.

Proimágenes. (2021). Cine en cifras.https://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/cine_en_cifras/cine_cifras_listado.php

Rabinovitz L. (2009) 1906: Movies and spectacle. Capitulo del libro, American Cinema 1890-1909. Gaudreault A. Rutgers University Press

Revista Semana. (2021, 10 agosto). Balance positivo: durante el primer semestre del año las salas de cine colombianas recaudaron más de 106 mil millones de pesos en taquilla.https://www.semana.com/mejor-colombia/articulo/balance-positivo-durante-el-primer-semestre-del-ano-las-salas-de-cine-colombianas-recaudaron-mas-de-106-mil-millones-de-pesos-en-taquilla/202100/

Rivera J (2016) Cinefilia: entre el gusto y la calidad. Universidad de la Sabana

Rodríguez A. (2015) El código de producción de Hollywood (1930-1966): censura, marcos (frames) y hegemonía. Revista de Estudios de Comunicación Universidad de Sevilla, Vol. 20 -Núm. 39 p. 180.

Salazar A. (2018) Plan estratégico de Responsabilidad social para Cinépolis en Cali, periodo 2013-2018. Trabajo de grado. Facultad de ciencias de la administración. Universidad del Valle. Cali.

Unidades Tecnológicas de Santander. (2020). Investigación de mercados para conocer lacalidad del servicio al cliente de Cine Colombia, en Bucaramanga. 2020, de Unidades Tecnologicas de Santander

Valorem S.A.S. (2021, 11 agosto). Informe de Sostenibilidad 2018 | Cine Colombia | Grupo. Valorem.https://valorem.com.co/modelo-corporativo-sostenibilidad/informe-corporativo-sostenibilidad-2018/empresas-2018/informe-cine-colombia-2018/

Vizcarra F. (2017) Arte de Vanguardia, Cine y modernidad. El siglo XX y un nuevo lenguaje. Revista EntreTextos. Año nº 9, Número 25.

Quevedo, S. (2021, 13 julio). Más de 30 millones de colombianos han utilizado alguna plataforma de streaming. Revista PyM.https://revistapym.com.co/comunicacion/mas-de-30-millones-de-colombianos-visitan-las-plataformas-de-streaming

Zorroza M. (2017) Ficción, experiencia y realidad ¿Qué tiene que ver el cine con la vida?. Revista de comunicación. Universidad de Piura

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. (2019b). Las preferencias en torno al doblaje y la subtitulación de géneros de cine entre estudiantes universitarios de lima metropolitana. https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/hikma/article/download/11206/pdf/

Paredes, M., Moreno, N. Y., Terán, P. E., & Salgado, D. J. (2019). MARKETING DE SERVICIOS. Grupo Compás. http://142.93.18.15:8080/jspui/bitstream/123456789/510/3/marketing%20de%20servicios.pdf

Cajiga, J. F. (s. f.). EL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Cemefi. https://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf

Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). El Oso Panda. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

Ley 814. Articulo 3°. Definiciones del sector cinematográfico. (2003)

Flores, J. (2018). Definición, Funciones y papel del espectador frente a la obra creativa. Enero 28, 2018, de Universidad de Medellín Sitio web: http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v17n33/1692-2522-angr-17-33-129.pdfHacia una definición de cine. (s.f). Hacia una definición de cine. s.f, de Qué es el cine Sitio web: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/fuguemann_o_la/capitulo1.pdfLey 814. Artículo 3°. Definiciones del sector cinematográfico. (2003)

Gil L. Hartman W (2007) The Role and Determinants of Concession Sales in Movie Theaters: Evidence from the Spanish Exhibition Industry. Articulo Online de Springer Science+Business Media.

El Presidente de la República. (2020). Decreto 417. Marzo 172020, de Presidencia de la República Sitio web: https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/docs/acciones/18Marzo/EmergenciaEconomicaDECRETO417DEL17DEMARZ

Published

2022-09-21 — Updated on 2022-09-01

Versions

How to Cite

Aristizábal, D. M., Roncancio Hernández, D., Villate Amaya, L., López Celis, D. M., & Eugenia Peñalosa, M. (2022). Analysis of the situation of movie theaters in Bogotá, Colombia, before and after the lockdown due to the Covid-19 pandemic. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 22(3), 35–52. https://doi.org/10.24054/face.v22i3.1444 (Original work published September 21, 2022)

Issue

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)