This is an outdated version published on 2022-06-26. Read the most recent version.

EL COMERCIO SOCIAL EN TIEMPOS DE CRISIS: EL CASO DE CONSUMELOCAL.ME

Authors

  • Marcos Pérez Mendoza Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v21i2.1101

Keywords:

comercio electrónico, COVID-19, página web, Comercio Social

Abstract

El comercio o intercambio de productos ha cambiado del formato presencial a uno virtual. El comercio entonces parte de un ambiente tradicional a un ambiente virtual ante el creciente impacto del internet, dando espacio al comercio electrónico. Derivado de la pandemia por COVID-19, las compras de manera presencial se vieron limitadas debido al confinamiento, días y horarios especiales causando con ello una crisis económica a lo largo del globo. Las MiPyMEs en búsqueda de medios virtuales para la publicidad de sus productos y servicios, no logran abarcar suficiente espacio comercial debido a la falta de capacitación y conocimientos relacionados con el comercio electrónico o redes sociales. Estos medios denominados redes sociales permiten un alcance mayor incrementando así posibilidades de hacer negocios. El objetivo de este estudio etnográfico es presentar cómo a través de la implementación de una página web, las MiPyMEs tabasqueñas pueden tener visibilidad y alcance. El estudio se realizó del mes de marzo de 2020 al mes de marzo de 2021. Los hallazgos presentan que el éxito de la presencia de las empresas en la página web se debió al seguimiento de los requisitos del Modelo de Comercio Social, impactando en cantidad de seguidores, quiénes a su vez se convirtieron en sus clientes y cuyo resultado se vio reflejado en el incremento en sus ventas. Se planea ampliar la cobertura a negocios del estado, pues para supervivencia de la página web se requiere de ingresos para mantener el dominio y se están diseñando paquetes a precios accesibles para continuar apoyando a negocios locales, continuar coadyuvando con la economía del estado y superar esta crisis.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Abed, S.; Dwivedi, Y.; Williams, M. (2015). SMEs Adoption of E-commerce Using Social Media in Saudi Arabian Context: A Systematic Literature Review. International Journal of Business Information Systems, 19(2), 159-179

Blanco Lora, I. y Segarra, M. (2013). Estudio exploratorio del uso del e-marketing como una estrategia para micro, pequeñas y medianas empresas de servicios. Puente Revista Científica, 7(2), 29-37.

Boen, D. (2004). Comercio Electrónico Internacional. México: Thomson.

Chen, Liang y Holsapple, Clyde. (2013). Impact analysis in e-business: A case of adoption research. 19th Americas Conference on Information Systems, AMCIS 2013 - Hyperconnected World: Anything, Anywhere, Anytime. 3. 1882-1891.

CEPAL (2016). De la Internet del consumo a la Internet de la Producción. Santiago de Chile: CEPAL.

COMSCORE. (2018). El futuro digital global 2018. [Consultado el 18/09/18] Recuperado de: https://www.comscore.com/Insights/Presentations-and-Whitepapers/2018/Estado-de-Social-Media-en-America-Latina-2018.

Dennison, G., Bourdage-Braun, S. y Chetuparambil, M. (2009). Social commerce defined. White paper #23747. North Carolina, E.U.: IBM Corporation.

Fischer, L. y Espejo, J. (2011). Mercadotecnia. México: McGraw-Hill.

Gutiérrez, C., y Nava, R. (2016). Mercadotecnia digital y las pequeñas y medianas empresas: revisión de la literatura. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 13(1), 45-61.

Huang, Z. y Benyoucef, M. (2013). From e-commerce to social commerce: A close look at design features. Electronic Commerce Research and Applications, 12(1), 246–259.

Janita, I.; Chong, W.K. (2013). Barriers of B2B e-Business Adoption in Indonesian SMEs: A Literature Analysis. Information Technology and Quantitative Management, 17(1), 571-578.

Jones, C., Motta, J. y Alderete, M. (2016). Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicación y adopción del comercio electrónico en Mipymes de Córdoba, Argentina. Estudios Gerenciales, 2(138), 4-13.

Kaplan, A. M. y Haenlein, M. (2010). Users of the world, unite! The challenges and opportunities of Social Media. Business Horizons, 53(1), 59-68.

Laso, Isidro, e Iglesias, M. (2002). Internet, comercio colaborativo y mComercio: Nuevos modelos de negocio. Barcelona: Aedos.

Moon, N., Sultana, S., Nur, F. y Saifuzzaman, M. (2017). Literature Review of the Trend of Electronic Commerce in Bangladesh Perspective. Global Journal of Management and Business Research, 17(3), 11-17.

Mulford, M., Vergara, L. y Plata, D. (2014). Tienda virtual: social market. Colombia Multiciencias, 14(3), 268-275.

Libu, D., Bahari, M., Iahad, N. e Ismail, W. (2016). Systematic literature review of e-commerce implementation studies. Journal of Theoretical and Applied Information Technology, 89(2), 422-438.

Picaso, S., Ramírez, P. y Luna, L. (2014). Comercio electrónico y emprendimiento: un análisis aplicando la teoría del comportamiento planeado. RECAI: Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática, 2(5), 1-20.

Sánchez, J. y Juárez, F. (2017). La adopción del comercio electrónico en las Pymes: una revisión de la literatura exploratoria. NOVUM, (7), 78-94.

Spradley, James P. (1980). Participant Observation. Orlando, Florida: Harcourt College Publishers.

Wigand, Rolf y Benjamin, Robert & Birkland, Johanna. (2008). Web 2. 0 and beyond: Implications for electronic commerce. Proceedings of the 10th International Conference on Electronic Commerce 2008, Innsbruck, Austria, August 19-22. 1-5. 10.1145/1409540.1409550.

Wong, A. y Abed, S.; Dwivedi, Y.; Williams, M. (2015). SMEs Adoption of E-commerce Using Social Media in Saudi Arabian Context: A Systematic Literature Review. International Journal of Business Information Systems, 19(2), 159-179

Blanco Lora, I. y Segarra, M. (2013). Estudio exploratorio del uso del e-marketing como una estrategia para micro, pequeñas y medianas empresas de servicios. Puente Revista Científica, 7(2), 29-37.

Boen, D. (2004). Comercio Electrónico Internacional. México: Thomson.

Chen, Liang y Holsapple, Clyde. (2013). Impact analysis in e-business: A case of adoption research. 19th Americas Conference on Information Systems, AMCIS 2013 - Hyperconnected World: Anything, Anywhere, Anytime. 3. 1882-1891.

CEPAL (2016). De la Internet del consumo a la Internet de la Producción. Santiago de Chile: CEPAL.

COMSCORE. (2018). El futuro digital global 2018. [Consultado el 18/09/18] Recuperado de: https://www.comscore.com/Insights/Presentations-and-Whitepapers/2018/Estado-de-Social-Media-en-America-Latina-2018.

Dennison, G., Bourdage-Braun, S. y Chetuparambil, M. (2009). Social commerce defined. White paper #23747. North Carolina, E.U.: IBM Corporation.

Fischer, L. y Espejo, J. (2011). Mercadotecnia. México: McGraw-Hill.

Gutiérrez, C., y Nava, R. (2016). Mercadotecnia digital y las pequeñas y medianas empresas: revisión de la literatura. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 13(1), 45-61.

Huang, Z. y Benyoucef, M. (2013). From e-commerce to social commerce: A close look at design features. Electronic Commerce Research and Applications, 12(1), 246–259.

Janita, I.; Chong, W.K. (2013). Barriers of B2B e-Business Adoption in Indonesian SMEs: A Literature Analysis. Information Technology and Quantitative Management, 17(1), 571-578.

Jones, C., Motta, J. y Alderete, M. (2016). Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicación y adopción del comercio electrónico en Mipymes de Córdoba, Argentina. Estudios Gerenciales, 2(138), 4-13.

Kaplan, A. M. y Haenlein, M. (2010). Users of the world, unite! The challenges and opportunities of Social Media. Business Horizons, 53(1), 59-68.

Laso, Isidro, e Iglesias, M. (2002). Internet, comercio colaborativo y mComercio: Nuevos modelos de negocio. Barcelona: Aedos.

Moon, N., Sultana, S., Nur, F. y Saifuzzaman, M. (2017). Literature Review of the Trend of Electronic Commerce in Bangladesh Perspective. Global Journal of Management and Business Research, 17(3), 11-17.

Mulford, M., Vergara, L. y Plata, D. (2014). Tienda virtual: social market. Colombia Multiciencias, 14(3), 268-275.

Libu, D., Bahari, M., Iahad, N. e Ismail, W. (2016). Systematic literature review of e-commerce implementation studies. Journal of Theoretical and Applied Information Technology, 89(2), 422-438.

Picaso, S., Ramírez, P. y Luna, L. (2014). Comercio electrónico y emprendimiento: un análisis aplicando la teoría del comportamiento planeado. RECAI: Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática, 2(5), 1-20.

Sánchez, J. y Juárez, F. (2017). La adopción del comercio electrónico en las Pymes: una revisión de la literatura exploratoria. NOVUM, (7), 78-94.

Spradley, James P. (1980). Participant Observation. Orlando, Florida: Harcourt College Publishers.

Wigand, Rolf y Benjamin, Robert & Birkland, Johanna. (2008). Web 2. 0 and beyond: Implications for electronic commerce. Proceedings of the 10th International Conference on Electronic Commerce 2008, Innsbruck, Austria, August 19-22. 1-5. 10.1145/1409540.1409550.

Wong, A. y Yazdanifard, R. (2015). The Review of Content Marketing as a New Trend in Marketing Practices. International Journal of Management, Accounting and Economics, 2(9), 1055-1064

Zeng, Y., Jia, F., Wan, L. y Guo, H. (2017). E-commerce in agri-food sector: a systematic literature review. International Food and Agribusiness Management Review, 20(4), 439-459.

Yazdanifard, R. (2015). The Review of Content Marketing as a New Trend in Marketing Practices. International Journal of Management, Accounting and Economics, 2(9), 1055-1064

Zeng, Y., Jia, F., Wan, L. y Guo, H. (2017). E-commerce in agri-food sector: a systematic literature review. International Food and Agribusiness Management Review, 20(4), 439-459.

Published

2021-10-15 — Updated on 2022-06-26

Versions

How to Cite

Pérez Mendoza, M. . (2022). EL COMERCIO SOCIAL EN TIEMPOS DE CRISIS: EL CASO DE CONSUMELOCAL.ME. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 21(2), 4–13. https://doi.org/10.24054/face.v21i2.1101 (Original work published October 15, 2021)

Issue

Section

Artículos

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.