EL COMERCIO SOCIAL EN TIEMPOS DE CRISIS: EL CASO DE CONSUMELOCAL.ME
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v21i2.1101Palabras clave:
comercio electrónico, COVID-19, página web, Comercio SocialResumen
El comercio o intercambio de productos ha cambiado del formato presencial a uno virtual. El comercio entonces parte de un ambiente tradicional a un ambiente virtual ante el creciente impacto del internet, dando espacio al comercio electrónico. Derivado de la pandemia por COVID-19, las compras de manera presencial se vieron limitadas debido al confinamiento, días y horarios especiales causando con ello una crisis económica a lo largo del globo. Las MiPyMEs en búsqueda de medios virtuales para la publicidad de sus productos y servicios, no logran abarcar suficiente espacio comercial debido a la falta de capacitación y conocimientos relacionados con el comercio electrónico o redes sociales. Estos medios denominados redes sociales permiten un alcance mayor incrementando así posibilidades de hacer negocios. El objetivo de este estudio etnográfico es presentar cómo a través de la implementación de una página web, las MiPyMEs tabasqueñas pueden tener visibilidad y alcance. El estudio se realizó del mes de marzo de 2020 al mes de marzo de 2021. Los hallazgos presentan que el éxito de la presencia de las empresas en la página web se debió al seguimiento de los requisitos del Modelo de Comercio Social, impactando en cantidad de seguidores, quiénes a su vez se convirtieron en sus clientes y cuyo resultado se vio reflejado en el incremento en sus ventas. Se planea ampliar la cobertura a negocios del estado, pues para supervivencia de la página web se requiere de ingresos para mantener el dominio y se están diseñando paquetes a precios accesibles para continuar apoyando a negocios locales, continuar coadyuvando con la economía del estado y superar esta crisis.
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