Estrategias de posicionamiento en empresas de Ciudad Juárez, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v25i1.3581

Palabras clave:

Posicionamiento, estrategia, mercadotecnia, empresas

Resumen

Las estrategias de posicionamiento consisten en acciones y técnicas que las empresas utilizan con el propósito de posicionar su marca o productos en la mente de los consumidores, logrando que sean percibidos de manera diferente y relevante ante la competencia. Sin embargo, en ocasiones los propietarios de las pequeñas y medianas empresas llevan a cabo estas estrategias, es decir, las implementan desconociendo su origen y propósito, no obstante, obtienen resultados positivos aun cuando las realizan sin seguir un plan estratégico para ello. La investigación tuvo como objetivo determinar los desafíos y las estrategias de posicionamiento que los propietarios de las pequeñas y medianas empresas implementan en el mercado de ciudad Juárez, México. La investigación fue exploratoria y descriptiva, transversal basada en el paradigma interpretativo mediante el enfoque cualitativo a través del método de teoría fundamentada con técnica de entrevista. Entre los desafíos que los propietarios de pequeñas y medianas empresas enfrentan para posicionarse son la falta de credibilidad, la aceptación del mercado, la alta competencia, entre otros. En tanto, las estrategias de posicionamiento que implementan son la recomendación de boca en boca, la comparación precio calidad, la personalización de productos, interacción con los consumidores, las redes sociales, promociones, entre otras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado, L. (2013). Brainketing. Lima, Perú: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Bayer, E., Srinivasan, S., Riedl, E., & Skiera, B. (2020). The impact of online display advertising and paid search advertising relative to offline advertising on firm performance and firm value. International Journal of Research in Marketing, 37(4), 789-804. https://doi.org/10.1016/j.ijresmar.2020.02.002

Belch, G., & Belch, M. (2005). Publicidad y promoción: Perspectiva de la comunicación de marketing integral. México: McGraw-Hill.

Bermúdez, Y. (2020). Marketing digital y el impacto de posicionamiento de empresas privadas en los últimos 10 años en Latinoamérica. Lima, Perú: Universidad privada del norte.

Borda, P., Dabenigno, V., Freidin, B., & Güelman, M. (2017). Estrategias para el análisis de datos cualitativos. Buenos Aires, Argentina: Instituto de Investigaciones Gino Germani.

Carrero, V., Soriano, R. M., & Trinidad, A. (2012). Teoría fundamentad Grounded Theory El desarrollo de teoría desde la generalización conceptual. Madrid, España: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Entrialgo, M., Fernández, E., & Vázquez, C. (1999). Las características del propietario/directivo de la Pyme como factores determinantes de su comportamiento emprendedor. Boletín de estudios económicos, 54(168), 405-424. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4820

Estrada, K., Quiñonez, R., & Cifuentes, L. (2017). El plan de marketing y su importancia para el posicionamiento de las empresas. Polo del conocimiento, 2(5). https://doi.org/10.23857/casedelpo.2017.2.5.m ay.1187-1199

Grove, S. K., Burns, N., & Gray, J. R. (2020). The practice of nursing research: Appraisal, synthesis, and generation of evidence. United States of America: Elsevier.

Gupta, S., Leszkiewicz, A., Kumar, V., Bijmolt, T., & Potapov, D. (2020). Digital Analytics: Modeling for insights and new methods. Journal of Interactive Marketing, 51, 26-43. https://doi.org/10.1016/j.intmar.2020.04.003

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill

Katayama, R. J. (2014). Introducción a la investigación cualitativa: Fundamentos, métodos, estrategias y técnicas. Lima, Perú: Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Kotler, P., & Armstrong, G. (1996). Administración del marketing. México: Pearson Educación. Kotler, P. & Armstrong, G. (2013). Fundamentos del marketing. México: Pearson Educación.

Kotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan I. (2016). Merketing 4.0 Moving from Traditional. Haboke, New Jersey: John Wiley & Sons Inc.

Larios-Gómez, E. (2021). Marketing educativo: estrategia de branding para el posicionamiento del CIBA- IPN Tlaxcala. En Fischer, L. E., Peñalosa, M. E., & López, D. M (Eds.), Estrategias de mercadotecnia aplicadas a las Pymes de México y Colombia (pp. 33-62). Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; Universidad Nacional Autónoma de México. UNAM.

Mertens, D. M. (2014). Research and evaluation in education and psychology: Integrating diversity with quantitative, qualitative, and mixed methods. United States of America: Sage Publications.

Mullins, J. W., Walker, O. C., Boyd, H. W., & Larréché, J-C. (2007). Administración del marketing. México: McGraw Hill.

Olivar, N. (2020). El neuromarketing: una herramienta efectiva para el posicionamiento de un nuevo producto. RAN - Revista Academia & Negocios, 6(1), 127 – 142.

Peralba, R. (2012). El principio KICS (Keep It Competitive, Stupid). Barcelona, España: Urano. Phillips, P. P., Phillips, J. J., & Aaron, B. (2013). Survey Basics. United States of America: American Society for Training & Development (ASTD).

Prat, M. (2016). Posicionamiento web, Estrategias de SEO. España: ENI

Ries, A., & Trout, J. (1981). Positioning, The battle for your mind. New York: McGraw-Hill.

Schiffman, L. G., & Kanuk, L. L. (2010). Comportamiento del consumidor. México: Pearson Educación.

Sukier, H. B., Garcia, M., Ramirez, R. I., Sandoval, M., Baez, D., Polo, N., & Santamaria, M. J. (2024). Analysis of strategic marketing in small and médium-sized enterprises: Case of the bakery industry in Colombia. Procedia Computer Science, 231, 601-606. https://doi.org/10.1016/j.procs.2023.12.178

Susano, J. L. (2021). Gestión de Mercados. Fischer, L. E., Martínez, G., Silva, F., Rentería, R. R., & Corredor, T. H. (Eds.), Tópicos de Marketing (pp. 413-446). Bogotá, Colombia: Sello Editorial UNAD.

Trout, J. (1969). Positioning is a game people play in today’s me-too marketplace. Industrial Marketing, 54(6), 51-55.

Vasilachis, I. (2006). La investigación cualitativa. En Vasilachis, I. (Eds.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 155-156). México: Gedisa.

Vértice. (2008). Marketing estratégico. España: Vértice.

Wu, C., Botella-Carrubi, D., & Blanco-González-Tejero, C. (2024). The empirical study of digital marketing strategy and performance in small and medium-sized enterprises (SMEs). Technological Forecasting and Social Change, 200, 123142. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2023.123142

Zamarreño, G. (2020). Fundamentos de marketing. España: Elearning.

Descargas

Publicado

2025-02-19

Cómo citar

Solís Rodríguez , F. T. (2025). Estrategias de posicionamiento en empresas de Ciudad Juárez, México. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 25(1), 108–118. https://doi.org/10.24054/face.v25i1.3581

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.