Instagram y su efecto en la fidelización de clientes en corredores de seguros en Manta- Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v25i1.3577

Palabras clave:

Instagram, marca, Corredores de seguros, Fidelización, Servicio

Resumen

La presente investigación tiene como finalidad analizar de qué manera la red social Instagram logra un efecto atractivo en los clientes de los brokers de seguros, se propone explorar a profundidad la dinámica de los corredores de seguros en Instagram; el objetivo es crear mediante la red social un efecto llamativo y que los clientes conozcan a profundidad los productos y servicios brindados por los corredores de seguros; la investigación es exploratoria de carácter descriptivo, de campo y bibliográfico se aplicaron métodos cuali-cuantitativos mediante programa estadístico IBM SPSS 27.0 en una encuesta de 400 personas en una escala de 7 puntos, como resultado los corredores de seguros en Manta suelen utilizar Instagram con poca regularidad, limitando el conocimiento sobre los servicios brindados, lo que significa su labor de enseñar y familiarizar a los usuarios con el mercado asegurador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ancillai, C., & Terho, H. (2019). Advancing social media driven sales research: Establishing conceptual foundations for B-to-B social selling. Industrial Marketing Management, 82(January 2018), 293–308. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2019.01.002

Ángel Pedro Román; Latorre Sevilla Carmen. (2023). Beneficios y riesgos de la práctica de la carrera de resistencia en corredores veteranos. Un análisis crítico. In Retos (Vol. 47). https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/index

Camacho Rodriguez, L. D. (2023). MARKETING DIGITAL EN LAS PYMES (1). Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios, 5.

Chilekezi, O. (2023). Insurance digitalization; option for effective protection of policyholders in Nigeria. Journal African Advancement & Sustainability Studies. www.ssaapublications.com

Criollo Méndez, D. S., & Ardila Villareal, G. M. (2024). La estimulación sensorial y las neurociencias de las emociones. Excelsium Scientia: Revista Internacional de Investigación, 8(1), 5–12. https://doi.org/10.31948/esrii.v8i1.3965

Del Zulia Torres Muñoz Eduardo. (2006). Revista Venezolana de Gerencia. Revista Venezolana de Gerencia , Redalyc, 11, 581–594. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29003605

Estrella Cordova; Gonzales Matos; Dante Marcelo. (2022). Marketing digital y fidelización de clientes del área de Riesgos Humanos de una empresa Corredora de Seguros de Lima. 2–6.

Fabrizzio Burga Aguayo, J. U. V. B. A., & Chavez Ugaz, R. (2022). Project Management Model Applying Agile, Design Thinking and Lean Methodologies for the Improvement of Customer Service in an Insurance Brokerage SME. IEOM Society International, 2591–2606.

Fernanda Natalia; Yesica Herreño; Pérez, A. (2022). Análisis sobre el nivel de uso de las redes sociales en las Pymes del sector seguros. Universidad Cooperativa de Colombia.

Gabriela Emilia Gamboa Narváez; Karolina Cecilia Mayorga Reinoso. (2020). “Servicio al cliente: desde una perspectiva del modelo Servqual.” UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS , 1–22.

García Rosales, D. F. (2020). Comunicación digital. Estrategias integradas de marketing Digital communication. Integrated marketing strategies. Revista Cientifica Internacional De Comunicacion Y Publicidad, 3(26), 57–58. https://doi.org/10.5565/rev/qp.354

González, J., & Salazar, F. (2019). Gerencia estratégica: herramienta para la toma de decisiones en las organizaciones. Telos, 21(1), 242–267. https://doi.org/10.36390/telos211.12

Guillem, M. A. L. (2020). The customer orientation service of spanish brokers in the insurance industry: The advisory service of the insurance distribution channel bancassurance. Sustainability (Switzerland), 12(7). https://doi.org/10.3390/su12072970

Hoyos-Estrada, S., & Sastoque-Gómez, J. D. (2020). Marketing Digital como oportunidad de digitalización de las PYMES en Colombia en tiempo del Covid – 19. Revista Científica Anfibios, 3(1), 39–46. https://doi.org/10.37979/afb.2020v3n1.60

Inganga, M., & Kibe, L. (2023). Nexus Between Public Relations and Sales Performance: Evidence of Marketing Strategies Used by Insurance Brokers in Kenya. East African Journal of Business and Economics, 6(1), 91–99. https://doi.org/10.37284/eajbe.6.1.1241

Jenny Najul Godoy. (2011). El capital humano en la atención al cliente y la calidad de servicio. Redalyc, 4(1856–9099), 23–25. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=219022148002

José Saúl Castillo Villanieva. (2023). EL EFECTO DEL ESTRÉS LABORAL EN EL DESEMPEÑO DE LOS COLABORADORES DE AMERICAN BROKERS. UNITEC, 0, 34–40.

Juan Carlos Chica Mesa. (2005). Del Marketing de servicios al marketing relacional. Revista Colombiana de Marketing-Redayc, 4(1657–4613), 60–67. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10900606

Kacaribu, H., & Baskara, I. (2024). The Effect of Compensation, Transformational Leadership on Work Engagement by Mediating the Behavior of Organizational Citizens in Insurance Broker Companies. Internacional Journal of Economics, Management and Accounting , 8, 2988–7615. https://doi.org/10.47353/ijema.v1i8.91

Khalisa, A. (2024). The Digitalization in Insurance Broker Industry: How Artificial Intelligence Affect This Industry. Ilomata International Journal of Management Citation: Khalisa, 5(1), 261–279. https://doi.org/10.52728/ijjm.v5i1.1032

Lai, I. K. W., & Liu, Y. (2020). The effects of content likeability, content credibility, and social media engagement on users’ acceptance of product placement in mobile social networks. Journal of Theoretical and Applied Electronic Commerce Research, 15(3), 1–19. https://doi.org/10.4067/S0718-18762020000300102

Lal Rohilla, R., & Professor, A. (2023). Performance of Multiple Marketing Channels of Life Insurance Industry in India. In International Journal of Innovative Science and Research Technology (Vol. 8, Issue 3). www.ijisrt.com

Leon G Schiffman;Joseph Wisenblit. (2015). Comportamiento del consumidor.

Libertad Emilia Pillman Sumari. (2024). Rediseño del proceso de validación y envío del reporte de pólizas endosadas para mejorar la atención al cliente de un bróker de seguros, aplicando la metodología Lean Six Sigma. In Universidad Nacional Mayor de San Marcos .

Limonta, M. R. J., & Andraus, Q. C. E. (2020). Análisis De Modelos De Branding Corporativo Analysis of Corporate Branding Models. ECA Sinergia, 11(3), 84–100. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/ECASinergia

Lisenia Karina Baque Villanueva; Lyzbeth Kruscthalia Álvarez Gómezm; Aída Margarita Izquierdo Morán1. (2021). GENERACIÓN DE VALOR AGREGADO A TRAVÉS DEL MARKETING DIGITAL EN LAS MIPYMES. Revista Universidad y Sociedad, 407-415.

Litta Yorka Malaga Arce. (2022). CALIDAD DE SERVICIO EN LA REPUTACIÓN CORPORATIVA DEL CORREDOR DE SEGUROS. Universidad San Ignacio de Loyola .

Luque-Ortiz, S. (2021). Estrategias de marketing digital utilizadas por empresas del retail deportivo. Revista CEA, 7(13). https://doi.org/10.22430/24223182.1650

María Cabrera Rubio. (2017). Marketing de Influencia en Instagram. Universidad de Sevilla .

Martínez, I. (2019). Herramientas para medir y analizar redes sociales: Twitter Analytics, Facebook Insights, Klout y Social Mention. Universidad de Extremadura. http://dehesa.unex.es/handle/10662/10142

Martinez-Roig, R. U.-S. M. Á.-H. J. F. M.-M. G. (2022). Las infografías digitales. Un recurso para abordar la e-sostenibilidad a través de metodologías activas. XI Jornada de Investigación Nacional VII Jornada de Investigación Internacional, 3–34.

Mavilinda Hera Febria; Putri, Y. H. N. A. (2023a). Is Storytelling Marketing Effective in Building Customer Engagement and Driving Purchase Decisions? Jurnal Manajemen Bisnis, 14(2), 274–296. https://doi.org/10.18196/mb.v14i2.17830

Mavilinda Hera Febria; Putri Yulia Hamdaini; Nazaruddin Akhmad. (2023b). Is Storytelling Marketing Effective in Building Customer Engagement and Driving Purchase Decisions? Jurnal Manajemen Bisnis, 14(2), 274–296. https://doi.org/10.18196/mb.v14i2.17830

Moreno, H. (2014). La influencia del precio y las estrategias de comunicación visual basadas en simbología cultural sobre la preferencia de marcas ecológicas y consumo sostenible. Revista Escuela de Administración de Negocios, 77, 168–183.

Olivares-Delgado Fernando; Benlloch-Osuna Mayte;, & Álvarez-Villanueva Cristina. (2024). La marca como intangible estratégico una reflexión crítica sobre su consideración como tema de interés para la empresa. Brazilian Journal of Business, 6(1), 152–164. https://doi.org/10.34140/bjbv6n1-012

Olórtegui-Alcalde, L. M. (2023). Digital marketing and customer loyalty strategies in service companies. A systematic review between 2016-2022. Proceedings of the LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology, 2023-July. https://doi.org/10.18687/laccei2023.1.1.687

Pablo Juan Ossa Rodríguez. (2023). INFOGRAFÍA COMO MEDIO DE DIVULGACIÓN PARA REDES SOCIALES.

Pagnoni, V., & Mariño, S. I. (2019). Calidad de contenidos en dominios de educación. Evaluación de la Accesibilidad Web mediada por validadores automáticos. Edmetic, 8(1), 107–127. https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i1.10221

Pan Guochen Liu, M. T. L. M. G. Z. (2023). Cultural intelligence and sales performance in online insurance marketing: evidence from a Chinese insurance firm. Humanities and Social Sciences Communications, 10(1). https://doi.org/10.1057/s41599-023-01623-z

Fredy Fabian Ponce Sotomayor. (2021). UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE. UNIVERSIDAD RICARDO PALMA .

Rangga Wiwesa- Ngurah; Listiyani Lian; Setiawati -Rahmi & Fathonah Noviyanti Siti. (2022). INSTAGRAM SOCIAL MEDIA MARKETING ANALYSIS INSURANCE BROKER IN IMPROVING BRAND AWARENESS. Proceeding 2nd International Conference on Communication Science.

Rengel, D. V. K., & Ramírez, A. (2017). Análisis de los factores de comunicación que inciden en la fidelización de los públicos universitarios. Revista Latina de Comunicacion Social, 72(2), 751–764. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1190

Robledo Giraldo Sebastián Augusto; Osorio Zuluaga German, & López; Espinosa Carolina. (2014). Networking en pequeña empresa: una revisión bibliográfica utilizando la teoria de grafos Networking in Small Business: A Literature Using Graph Theory (Vol. 11, Issue 2). http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/vinculos

Rodríguez, C. Y., & Pinto, M. (2018). Information use model for the strategic decision making in information organizations. Transinformação, 30(1), 51–64. https://doi.org/10.1590/2318-08892018000100005

Romero Luis Juan; Carbonell Alcocer Alejandro; Gértrudix Barrio Manuel. (2020). EL VIDEO ARTÍCULO MULTIMEDIA INTERACTIVO, UN FORMATO INNOVADOR PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA INTERACTIVE MULTIMEDIA VIDEO ARTICLE, AN INNOVATIVE FORMAT FOR SCIENTIFIC COMMUNICATION. ARTE Y SOCIEDAD , 18(2174–7563), 1–20. https://www.eumed.net/rev/asri/

Salgado Alejandra Josefina; Claudia Nicasio Montas. (2021). Plan de Mercadeo 2022 para el reposicionamiento de Matos. UNIBE LEADING GLOBAL EDUCATION.

Schmitt, L., & Casenave, E. (2021). Salespeople’s work toward the institutionalization of social selling practices. Industrial Marketing Management, 96(May), 183–196. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2021.05.008

Serrano, P. J. (2012). Herramientas web para la medición de la influencia digital: análisis de klout y PeerIndex. Profesional de La Informacion, 21(3), 298–303. https://doi.org/10.3145/epi.2012.may.11

Solórzano, J. C., & Parrales, M. L. (2021). Branding: posicionamiento de marca en el mercado ecuatoriano. Espacios, 42(12), 27–39. https://doi.org/10.48082/espacios-a21v42n12p03

Tama, B. A., & Nkenyereye, L. (2020). An enhanced anomaly detection in web traffic using a stack of classifier ensemble. IEEE Access, 8, 24120–24134. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.2969428

Toledano, C. M. F., & Begoña, M. S. E. (2015). Herramientas de marketing de contenido para la generación de tráfico cualificado online. Opcion, 31(4), 978–996.

Trujillo, D. G. (2021). Calidad del servicio y fidelización de los clientes en la empresa Asesores y Corredores de seguros RILEY EIRL, 2021. Universidad Privada Del Norte .

Tyni, J. (2022). Improving the Marketing of an Insurance Brokerage Case: Brokerlink Oy. International Business Oulu University of Applied Sciences, 2–28.

Veissi, I. (2017). Influencer Marketing on Instagram. HAAGA -HELIA UNIVERSITY OF APPLIED SCIENCES .

Vhirneil Barrio Rose A; Margareth Baculanlan Mary S; Shaine Ecleo; Kyla P; Ralyn Gonjoran, M. T. S. E. O. N. J. C. N. (2023). Persuasive techniques of life insurance agents: an analysis of sales strategies and customer perceptions in the Philippines. In Journal of Language and Pragmatics Studies (Vol. 2, Issue 2). https://jurnal.ympn2.or.id/index.php/JLPS

Yanira Cristy Gamboa, V. J. M. B. R. (2023). LA CALIDAD EN EL SERVICIO Y LA LEALTAD DE MARCA EN LOS CLIENTES CORPORATIVOS DE UNA EMPRESA DE CORRETAJE DE SEGUROS DE LA ZONA NORTE. Repositorio de La Universidad Privada Del Norte.

Young, D. N. (2020). 3 THE IMPACT OF TECHNOLOGY ON THE INSURANCE INDUSTRY.

Zins, A. H., & Abbas Adamu, A. (2023). Heritage storytelling in destination marketing: cases from Malaysian states. Journal of Heritage Tourism. https://doi.org/10.1080/1743873X.2023.2232476

Zuleima Nathaly, V.-V., & Félix Alberto, M.-R. (2022). VENTAJAS COMPETITIVAS DE LOS SERVICIOS OFERTADOS POR COMPAÑÍAS ASEGURADORAS Y BRÓKERS DE SEGUROS EN ECUADOR COMPETITIVE ADVANTAGES OF THE SERVICES OFFERED BY INSURANCE COMPANIES AND INSURANCE BROKERS IN ECUADOR. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada YACHASUN, 6. https://doi.org/10.46296/yc.v6i11edespdic.0261

Descargas

Publicado

2025-02-19

Cómo citar

Romero Balda , V. K., Granda García, M. I., & Pinargote Montenegro, K. G. (2025). Instagram y su efecto en la fidelización de clientes en corredores de seguros en Manta- Ecuador. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 25(1), 94–110. https://doi.org/10.24054/face.v25i1.3577

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a