Percepción de los usuarios sobre los servicios hospitalarios en Saltillo, Coahuila México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v23i3.2613

Palabras clave:

Mercadotecnia Sanitaria, Calidad del Servicio, Hospitales

Resumen

En el ámbito de la sanidad, se considera que la calidad percibida es un factor clave para la eficiencia de los hospitales
en la resolución de problemas de pacientes. En este trabajo se aplica la herramienta SERVQUAL (1988) para evaluar
las percepciones de la calidad del servicio en un entorno sanitario y ahondar en el tema de la medición de la percepción
de los pacientes de los principales hospitales en la ciudad de Saltillo, Coahuila. Es un estudio cuantitativo, descriptivo
y correlacional utilizando el análisis factorial de correspondencias para elaborar mapas perceptivos que revelen las
posiciones competitivas percibidas por los usuarios. Los resultados nos muestran los atributos diferenciales para el
mercado objetivo, concluyendo que el Hospital del Niño es el nosocomio público mejor evaluado y el Centro
Hospitalario la Concepción como el mejor de los hospitales privados. Se exponen conclusiones del estudio y las formas
en que los resultados pueden utilizarse para mejorar la posición competitiva de los hospitales evaluados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abad Alfonso, A., Pérez Zulueta, M. A., & González Laucirica, Á. M. (2013). la Gestión de Intangibles: futura adminsitración de las insituciones hospitalarias. RES NON VERBA,

-107.

Afifi, I., & Amini, A. (2018). . Factors Affecting Relationship Marketing In Creating Customer

Loyalty In The Hospital Services Business. ASEAN Mark. J., 91-108.

Alpert, L., & Gatty, R. (1969). Product Positioning by Behavioral Life-styles. Journal of Marketing, DOI: https://doi.org/10.2307/1249408

, 75-92.

Alvarez Heredia, F., & Faizal GeaGea, E. (2013). Gerencia de Hospitales e Instituciones de

Salud. Colombia: Ecoe ediciones.

Anbori, A., Ghani, S. N., Yadav, H., & Daher, A. M. (2010). Patient satisfaction and loyalty to the

private hospitals in Sana’a, Yemen. Int. J. Qual. Health Care, 310-315.

Cham, T., Cheng, B., Low, M., & Cheok, J. (2021). Brand image as the competitive edge for

hospitals in medical tourism. European Business Review, 33(1). doi:https://doi.org/10.1108/EBR10-2019-0269

Chavez, A. (2020). Infografía: : El estado del sector salud en México. Merca2.0. Recuperado el 13

de Mayo de 2020, de https://www.merca20.com/infografia-elestado- del-sector-salud-en-mexico/

De Micheli, A. (2005). Hospital's evolution through the ages. Gaceta médica de México, 141(1), 57-

Recuperado el 20 de Octubre de 2022, de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0016-38132005000100010

Górska-Warsewicz, H. (2022). Consumer or Patient Determinants of of Hospital Brand Equity—A Systematic Literature Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(15). doi: https://doi.org/10.3390/ijerph19159026 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph19159026

Hajikhani, S., Tabibi, S. J., & Riahi, L. (2016). The Relationship between the Customer

Relationship Management and Patients’ Loyalty to Hospitals. Glob. J. Health Sci., 8-65. DOI: https://doi.org/10.5539/gjhs.v8n3p65

INEGI. (13 de Mayo de 2020). Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. Obtenido

De https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/Default.aspx?idee=6301754

Kemp, E., Jillapalli, R., & Becerra, E. (2014). Healthcare branding: developing emotionally based consumer brand relationships. Journal of Services Marketing,, 126-137. doi:doi: 10.1108/JSM-08-2012-0157 DOI: https://doi.org/10.1108/JSM-08-2012-0157

Marwan Dhani, M. (2018). Analysis of Positioning at Kasih Ibu Hospital Surakarta. JMMR Jurnal Medico eticolegal dan Manajemen Rumah Saki, 7(3), 221-227. doi:DOI:10.18196/jmmr.7376 DOI: https://doi.org/10.18196/jmmr.7376

Meesala, A., & Paul, J. (2018). Service quality, consumer satisfaction and loyalty in hospitals: DOI: https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2016.10.011

Thinking for the future. J. Retail. Consum. Serv., 261-269.

Meiling Ondang , M., & Rahmat Syah, T. Y. (2018). How hospital brand image intervene the

impact of marketing mix on patient. International Journal of Recent Advances in Multidisciplinary Research, 3959-3963. Obtenido de https://www.ijramr.com/sites/default/files/issues-pdf/2129.pdf

Mendez-Wong, A. (2021). Evaluación del posicionamiento e imagen: Caso de los hospitales privados en Saltillo, Coahuila. Horizonte Sanitario, 20(2). doi:https://doi.org/10.19136/hs.a20n2.3813 DOI: https://doi.org/10.19136/hs.a20n2.3813

Natalya Angela, & Bawono Adisasmito, W. B. (2019). Brand Equity and customer's loyalty in

healthcare setting: a narrative review. doi:DOI:10.22437/JMJ.V7I2.8027

Parasuraman, A. Z. (1988). Servqual. Journal of retailing, 12-40.

Parasuraman, A. Z. (1988). Servqual. Journal of retailing,, 12-40. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Valarie_Zeithaml/publication/225083802_SERVQUAL_A_multiple-_Item_Scale_for_measuring_consumer_perceptions_of_service_quality/links/5429a4540cf

e39fa8e6531/SERVQUAL-A-multiple-Item-Scale-for-measuring-consumer-percepti

Priego Álvarez, H. R. (2015). Mercadotecnia en Salud. Aspectos básicos y operativos (4a ed.). DOI: https://doi.org/10.19136/book.79

Villahermosa, Tabasco: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco / Red Iberoamericana

de Mercadotecnia en Salud. . Obtenido de https://pcientificas.ujat.mx/index.php/pcientificas/catalog/book/79

Real Academia Española . (2021). Asociación de Academia de la Lengua Española. Obtenido de RAE.es: https://dle.rae.es/hospital

Sánchez-García, I. (2011). ¿Por qué algunos clientes satisfechos desean cambiar de proveedor?

Universia Business Review, 12-41. Recuperado el 21 de Octubre de 2022, dehttps://www.redalyc.org/articulo.oa?id=43320831001

Secretaria de Gobernación. (7 de Septiembre de 2022). Diario Oficial de la Federación .

Obtenido de Programa Estratégico de Salud para el Bienestar.: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5663700&fecha=07/09/2022#gsc.tab=0

Secretaría de Salud Coahuila. (12 de Septiembre de 2018). Directorio de Hospitales. Obtenido de

http://www.saludcoahuila.gob.mx/hospitales.php.

Statista. (2021). Hospitales y clínicas de mayor calidad en México en 2021. Statista Research

Department. Obtenido de https://es.statista.com/estadisticas/1147693/mejores-hospitales-calidad-mexico/

Sun, H., Bang, W., & Sun, L. (2020). The Role of Internal Marketing in Korea’s Public Medical DOI: https://doi.org/10.15640/jmm.v8n2a3

Sector. JOURNAL OF MARKETING MANAGEMENT, 23-36.

Unal, O., Akbolat, M., & Amarat, M. (2018). The influence of patient-physician communication on physician loyalty and hospital loyalty of the patient. Pakistan J. Med. Sci, 34. DOI: https://doi.org/10.12669/pjms.344.15136

Universidad de Girona. (2022). Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo. Recuperado el 20 de

Octubre de 2022, de ¿Qué significa hospitality u hospitalidad?: https://www.santpol.edu.es/blog/quesignifica-hospitality-u-hospitalidad/

Publicado

2023-11-28 — Actualizado el 2023-09-17

Versiones

Cómo citar

Méndez Wong, A., Amezcua Núñez, J. B., & Aguilar Garcés, E. A. (2023). Percepción de los usuarios sobre los servicios hospitalarios en Saltillo, Coahuila México. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 23(3), 25–35. https://doi.org/10.24054/face.v23i3.2613 (Original work published 28 de noviembre de 2023)

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.