El papel del patrocinio y el ambush marketing, en la construcción de marca

Authors

  • Diana María López Célis

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v15i1.1871

Keywords:

Patrocinio, Ambush marketing, Marca, Imitación, Estereotipo

Abstract

En este artículo, a través de una investigación exploratoria con alcance cualitativo, utilizando fuentes secundarias y entrevistas con expertos, se profundizará en dos herramientas usadas en las estrategias de comunicación; el patrocinio y el ambush marketing. Teniendo en cuenta que en el patrocinio, la marca tiene exclusividad y obviamente requiere de una mayor inversión, se ha pensado que es mucho más efectivo que el ambush marketing, pero se encuentra que más allá del uso de cualquiera de estas dos herramientas en las estrategias de comunicación, tiene una gran incidencia la forma o contenido de la comunicación y buscar asociar con la marca, estereotipos que se identifiquen con el consumidor.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Braunstein, L. R., & Ross, S. D. (2010). "Brand Personality in Sport: Dimension Analysis and General Scale Development". Sport Marketing Quarterly Vol. 19, No. 1.

Dean, D. H. (2002). "Associating the Corporation with a Charitable Event Through Sponsorship". Journal of Advertising Vol. 31, No. 4.

Deane, J., Smith, G., & Adams, A. (2003). "Sports Sponsorship and Brand Personality -- The Ryder Cup Team and IBM". International Journal of Sports Marketing & Sponsorship Vol. 5, No. 3.

Delvasto, Carlos y Paola Cote Tami (2014). "El ambush marketing y el Mundial de Fútbol Brasil 2014: una reflexión a la luz de la regulación en Colombia". Revista Derecho Privado, Universidad de los Andes, Facultad de Derecho Vol. 52.

Diario la República (2013, septiembre 9). "El espaldarazo a la Selección es de US$21 millones". Disponible en: http://www.larepublica.co/negocio/el-espaldarazo-la-selecci%C3%B3n-es-de-us21-millones_58066

Farrelly, Francis, Quester, Pascale, Greyser, Stephen A. (2005). "Defending the Co-Branding Benefits of Sponsorship B2B Partnerships: The Case of Ambush Marketing". Journal of Advertising Research Vol. 45, Fascículo 3.

Gwinner, K. P., & Eaton, J. (1999). "Building Brand Image Through Event Sponsorship: The Role of Image Transfer". Journal of Advertising Vol. 28, No. 4.

Kahle, Lynn R. and Pamela M. Homer (1985), "Physical Attractiveness of the Celebrity Endorser: A Social Adaptation Perspective," Journal of Consumer Research Vol. 11, No. 4.

Küster, I., Vila, N., Aldás, J., & Rodríguez, C. (2009). “Efecto del Patrocinio de la Copa América en las percepciones de Luis Vuitton: una perspectiva internacional (Spanish)”. Universia Business Review Vol. 22.

Lamb, Ch., Hair, J. & McDaniel, C. (2011). Marketing (11a ed.). México: Cengage.

Lambin, J. (2004). Marketing Estratégico. México: McGraw Hill Interamnerican Editores, S.A.

Marketing News (2014, noviembre 24) “Un producto con experiencia es el mix que toda marca debe adquirir [en línea]”. Disponible en: http://www.marketingnews.com.co/un-producto-con-experiencias-es-el-mix-que-toda-marca-debe-adquirir/

Meenaghan, T. (2001), “Understanding sponsorship effects”, Psychology & Marketing Vol. 18, No. 2.

Peter, P. & Olson, J. (2006). Comportamiento del Consumidor y Estrategia de Marketing (7a ed.). México: McGraw-Hill.

Schiffman, L. & Kanuk, L. (2010). Comportamiento del Consumidor (10a ed.). México: Pearson.

Stanton, W., Etzel, M. & Walker, B. (2007). Fundamentos de Marketing. China: McGraw Hill.

Arens, W., Weigold, M. & Arens, C. (2008). Publicidad (11a ed.). México: McGraw-Hill.

Published

2022-10-31 — Updated on 2015-05-30

Versions

How to Cite

López Célis, D. M. (2015). El papel del patrocinio y el ambush marketing, en la construcción de marca. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 15(1), 114–121. https://doi.org/10.24054/face.v15i1.1871 (Original work published October 31, 2022)

Issue

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)