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LA MENSAJERÍA INSTANTÁNEA COMO ECOSISTEMA MEDIÁTICO BAJO EL MODELO INNIS. UN ANÁLISIS DE SU IMPACTO SOCIAL Y TECNOLÓGICO

Authors

  • Ruth Josefina Alcántara Hernández Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo UAEH
  • Arlen Cerón Islas Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo UAEH
  • Mónica Eugenia Peñaloza Otero Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano UTADEO
  • Juan Gabriel Figueroa Velázquez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo UAEH

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v21i3.1133

Abstract

La premisa principal de este trabajo es abordar las aplicaciones de mensajería instantánea que trabajan bajo la
plataforma de Internet y dispositivos móviles; a través de analizarlas como un medio emergente que está cambiando
el pensamiento y estilo de vida de las personas; considerando sus aspectos tecnológicos, sociales, económicos,
políticos, de poder y éticos. Para ello, se realiza un análisis de esta tecnología desde el enfoque de la Ecología de los
Medios, se maneja la tesis de la mensajería instantánea como un medio de comunicación que ha impactado a la
sociedad en aspectos sociales, políticos, económicos y mediáticos. El trabajo se desarrolla abordando las preguntas
que Harold Innis establece para el análisis de un medio de comunicación emergente y observar el impacto y cambio
que está realizando en la sociedad en la que surge y trabaja. Se da respuesta a tres preguntas para este análisis:
¿Cómo funciona la mensajería instantánea? ¿Qué supuestos toma de la sociedad y como contribuye a ella la IM? y
¿Qué formas de poder fomenta esta tecnología? A través de este análisis podemos observar la evolución y las
bondades que ofrece la mensajería instantánea, así como el impacto que ha tenido sobre las percepciones y el estilo
de vida de las personas; sin olvidar el poder que está obteniendo y la vulnerabilidad que provoca el uso desmedido y
poco ético de esta tecnología.

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Published

2022-01-31 — Updated on 2023-07-19

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Alcántara Hernández, R. J. ., Cerón Islas, A. ., Peñaloza Otero, M. E. ., & Figueroa Velázquez, J. G. . (2023). LA MENSAJERÍA INSTANTÁNEA COMO ECOSISTEMA MEDIÁTICO BAJO EL MODELO INNIS. UN ANÁLISIS DE SU IMPACTO SOCIAL Y TECNOLÓGICO. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 21(3), 34–48. https://doi.org/10.24054/face.v21i3.1133 (Original work published January 31, 2022)