La mensajería instantánea como ecosistema mediático bajo el modelo innis. Un análisis de su impacto social y tecnológico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v21i3.1133

Palabras clave:

plataforma, económicos, políticos, sociedad, mensajería instantánea

Resumen

La premisa principal de este trabajo es abordar las aplicaciones de mensajería instantánea que trabajan bajo la
plataforma de Internet y dispositivos móviles; a través de analizarlas como un medio emergente que está cambiando
el pensamiento y estilo de vida de las personas; considerando sus aspectos tecnológicos, sociales, económicos,
políticos, de poder y éticos. Para ello, se realiza un análisis de esta tecnología desde el enfoque de la Ecología de los
Medios, se maneja la tesis de la mensajería instantánea como un medio de comunicación que ha impactado a la
sociedad en aspectos sociales, políticos, económicos y mediáticos. El trabajo se desarrolla abordando las preguntas
que Harold Innis establece para el análisis de un medio de comunicación emergente y observar el impacto y cambio
que está realizando en la sociedad en la que surge y trabaja. Se da respuesta a tres preguntas para este análisis:
¿Cómo funciona la mensajería instantánea? ¿Qué supuestos toma de la sociedad y como contribuye a ella la IM? y
¿Qué formas de poder fomenta esta tecnología? A través de este análisis podemos observar la evolución y las
bondades que ofrece la mensajería instantánea, así como el impacto que ha tenido sobre las percepciones y el estilo
de vida de las personas; sin olvidar el poder que está obteniendo y la vulnerabilidad que provoca el uso desmedido y
poco ético de esta tecnología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADSLZONE. (15 de Octubre de 2019). ADSLZONE.Obtenido de https://www.adslzone.net/esenciales/Whatsapp/como-funciona/

Alcántara Hernández, R. J., & Méndez Wong, A. (2015). Nuevos tipos de familias mexicanas y la mercadotecnia.Boletín Científico De Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA,3(6). https://doi.org/10.29057/icea.v3i6.162

Asociación de Internet.mx. (10 de octubre de 2019). 15 Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2019 .Obtenido de https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/Habitos-de-Internet/15-Estudio-sobre-los-Habitos-de-los-Usuarios-de-Internet-en-Mexico-2019-version-publica/lang,es-es/?Itemid=

ATRIBUS. (10 de marzo de 2020). Atribus. Obtenido de El poder de las redes sociales: https://www.atribus.com/el-poder-de-las-redes-sociales/

Cáceres, M. D., Ruiz, J. A., & Brändle, G. (2009). Comunicación interpersonal y vida cotidiana.La presentacion de la identidad de los jovenes en Internet. Cuadernos de Información y Comunicación, 14, 213–231. https://doi.org/10.5209/CIYC.8070

Capilla, E., & Cubo, S. (2017). Phubbing. Conectados a la red y desconectados de la realidad. Un análisis en relación al bienestar psicológico. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 50(Enero), 173–185. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i50.12

Cárcamo Ulloa, Luis, & Nesbet Montecinos, Felipe. (2008). La Generación Messenger: Relevancia de la mensajería instantánea en la adolescencia chilena.Ultima década,16(28), 35-49.https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362008000100003

Castells, M. (2006). La Sociedad Red. Alianza Editorial, España.

Castels, M. (2012). El poder en la era de las redes sociales. Nexos, 1-10

Castiblanco Carrasco, A., & Díaz Hortúa , Y. (2010). La red como escenario de socialización: una reflexión sobre los jóvenes y la Mensajería Instantánea. Revista Colombiana de Educación, 140-151.

Celaya, M., Chacón, A., Chacón, A., & Urrutia, E. (2015). El impacto de WhatsApp en la vida cotidiana de las personas -¿Hace a la sociedad más humana? Eskivel, 2-12.

Cervantes, R., & Chaparro, P. M. (2021). Transformaciones en los hábitos decomunicación y sociabilidad a través del incremento del uso de redes sociodigitales en tiempos de pandemia. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 52, 37–51. https://doi.org/10.12795/ambitos.2021.i52.03

Cívico, A., Cuevas, N., Colomo, E., & Gabarda, V. (2021). Jóvenes y uso problemático de las tecnologías durante la pandemia: una preocupación familiar. Hachetetepé. Revista Científica de Educación y Comunicación, 22, 1–12. https://doi.org/10.25267/hachetetepe.2021.i22.1204

De Juana , R. (14 de octubre de 2019). MuyPymes. Obtenido de https://www.muypymes.com/2015/01/23/de-icq-Whatsapp-en-la-web-historia-de-la-mensajeria-instantanea

ECURED. (10 de octubre de 2019). ECURED. Obtenido de https://www.ecured.cu/Mensajer%C3%ADa_instant%C3%A1nea

El TOPO. (31 de Octubre de 2014). Mensajería Instántanea libre y responsable. El Topo, págs. 15-17.

Elizondo Martínez, J. O. (2009). El Pensamiento Canadiense en Comunicación. En J. O. Elizondo Martínez , La Escuela de Comunicación de Toronto (págs. 21-47). Cd. México: Siglo XXI Editores .

Elizondo Martínez, J. O. (2009). La Escuela de Comunicación de Toronto. Cd. México: Siglo XXI Editores.

Frost, C. (2003). How Prometheus Is Bound: Applying the Innis Method of Communications Analysis to the Internet”. Canadian Journal of Communication.

Fuentes, M. (2014). Tesis de Posgrado. El modelo tetrádico de McLuhan aplicado al software. Puebla, Puebla, México: BUAP.Hootsuite. (12 de octubre de 2019).

Hootsuite. Obtenido de https://blog.hootsuite.com/es/redes-sociales-mas-usadas/

IAB México. (10 de Octubre de 2019). IAB.mx. Obtenido de https://www.iabmexico.com/estudios/consumo-medios-2018/

Innis, H. (1949). The Bias of Communication. Canadian Journal of Economics and Political Science,, 457-476.

Larios-Gómez, Emigdio, Fischer, Laura, Peñalosa, Mónica, Mayra Ortega-Vivanco. (2021). Purchase behavior in COVID-19: A cross study in Mexico, Colombia, and Ecuador, Heliyon, Volume 7, Issue 3 e06468, ISSN 2405-8440,Obtenido de https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e06468

Logan, B. (10 de Agosto de 2019). Physis University of Toronto. Obtenido de https://www.physics.utoronto.ca/people/homepages/logan/BioMedEcol.pdf

Madrigal,S; Madrigal, F & Juárez, B. (2020). Internet y redes sociales en la construcción de la reputación digital de la organización del sector turístico. Revista Espacios. V 41-14. Obtenido de: http://www.revistaespacios.com/a20v41n14/20411423

Para Madrigal, Alfaro & Madrigal (2018). Redes sociales virtuales en México, área de oportunidad para la organización contemporánea. Razón y Palabra. Primera Revista Electrónica en Iberoamérica Especializada en Comunicaciónhttp://revistas.comunicacionudlh.edu.ec/index.php/ryp. Obtenido de https://www.academia.edu/36777756/Redes_sociales_virtuales_en_M%C3%A9xico_%C3%A1rea_de_oportunidad_para_la_organizaci%C3%B3n_contempor%C3%A1nea?from=cover_page

Méndez-Wong, A., Aguilar-Garcés, E. A., Villarreal-Cavazos, J. A., & Alcántara Hernández, R. J. (2020). EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y LA RESPUESTA COMERCIAL EN TIEMPOS DEL COVID-19.CPMark -Caderno Profissional de Marketing,8(4), 165+.https://link.gale.com/apps/doc/A652790520/AONE?u=anon~961c7e59&sid=googleScholar&xid=ffe894b7

Morales, S., Meza, R. N., & Rojas, J. L. (2021). Estrés académico en estudiantes mexicanos de nivel medio superior durante el confinamiento por COVID-19. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valorfes, 9(Octubre), 1–21.

Mundo, E., & Terrasa, R. (06 de enero de 2019). El Mundo. Obtenido de El Mundo: https://www.elmundo.es/papel/historias/2019/01/05/5c2f91a8fc6c834e478b45dc.html

Ong, W. (1997). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra, 15-37.

Otero, M. (10 de julio de 2011). La Voz. Obtenido de Las redes sociales cambiaron los hábitos cotidianos entre los más jóvenes: https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/redes-sociales-cambiaron-habitos-cotidianos-entre-mas-jovenes/

Paglia, C. (1990). Art and Decadence from Nefertiti to Emily Dickson. En C. Paglia, Sexual Personae. New Haven, Connecticut: Yale University Press.

Peñalosa, Ruiaz, Juárez & López 2018). Factores de influencia en la lealtad del consumidor de servicios adquiridos a través de internet en México. Caderno Profissional de Marketing -UNIMEP. V6-1. ISSN: 2317-6466 Obtenido de https://www.cadernomarketingunimep.com.br/ojs/index.php/cadprofmkt/article/view/137

Pérez-Elizondo, A. D. (2020). ¿Qué es el síndrome FOMO? Psiquiatria.com, 1-7.

Polo Ortega, E., & Robles , F. (2014). Servicios de Red e Internet. México: RA-MA Editorial.

Pont, C., Besalú, R., Rovira, E., Castelo , S., & Sánchez,M. (2019). Análisis de la credibilidad de la información política en el entorno digital. Barcelona, España: Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política i Democracia.

Postman, N. (2000). “El humanismo de la ecología de los medios”. Ecologia de los medios, 97-107.

PWC. (8 de septiembre de 2015). Internet, ¿ha cambiado la forma de pensar de la gente? Obtenido de Internet, ¿ha cambiado la forma de pensar de la gente?: https://mercado.com.ar/informes-especiales/internet-ha-cambiado-la-forma-de-pensar-de-la-gente/

Ruíz,G;Juárez,B;Peñalosa, M& López,D(2021).Análisis de los websites gastronómicos como estrategia mercadológica en el contexto Colombo-Mexicano. Brazilian Journals of Business. Obtenido en https://www.brazilianjournals.com/index.php/BJB/article/view/35839/27870

Scolari, C. (2015). Ecología de los medios: de la metáfora a la teoría (y más alla). Ecología de los medios, 15-42.

Schaarschmidt, T. (01 de Noviembre de 2018). Investigación y Ciencia. Obtenido de FOMO o el miedo a perderse de algo: https://www.investigacionyciencia.es/revistas/mente-y-cerebro/contra-el-dolor-crnico-752/fomo-o-el-miedo-a-perderse-algo-16920

Sixto-García, J., López-García, X., & Gómez de la Fuente, M. del C. (2021). Lamensajería instantánea como fuente informativa en la comunicación organizacional: WhatsApp Business en México y España.Comunicación Y Sociedad, 1-26. https://doi.org/10.32870/cys.v2021.7679

Statista. (25 de enero de 2020). Statista Internet. Obtenido de Inetente Movil y Aplicaciones: https://es.statista.com/estadisticas/599043/aplicaciones-de-mensajeria-mas-populares-a-nivel-mundial-de/

Tremblay, G. (2012). From Marshall McLuhan to Harold Innis, or From the Global Village to the World Empire. Canadian Journal of Communication.

Torres, J; Juárez, B; Ruíz, G (2020). Modelo estructural de actitud, confianza y lealtad del consumidor digital en la región laguna. Volumen III de la colección Factores críticos y estratégicos en la interacción territorial desafíos actuales y escenarios futuros José Gasca Zamora. UNAM. Obtenido de: http://ru.iiec.unam.mx/5177/

Vega Barrios, A., & Alcántara Hernández, R. J. (2021). Mercadotecnia Digital. En A. Cerón Islas, & R. J. Alcántara Hernández, Tópicos de Mercadotecnia (págs. 189-214). Pachuca de Soto, Hidalgo: Editorial UAEH.

Descargas

Publicado

2022-01-31 — Actualizado el 2022-08-10

Versiones

Cómo citar

Alcántara Hernández, R. J., Cerón Islas, A., Peñaloza Otero, M. E., & Figueroa Velázquez, J. G. (2022). La mensajería instantánea como ecosistema mediático bajo el modelo innis. Un análisis de su impacto social y tecnológico. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 21(3), 34–48. https://doi.org/10.24054/face.v21i3.1133 (Original work published 31 de enero de 2022)

Número

Sección

Artículos