Esta es un versión antigua publicada el 2023-11-29. Consulte la versión más reciente.

ESTRATEGIAS DE MARKETING EN LOS NEGOCIOS INFORMALES: MEDIOS DE PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v23i3.2624

Palabras clave:

Promoción, informalidad, marketing, negocios informales

Resumen

El objetivo del presente estudio es analizar las estrategias de marketing que aplican los negocios informales de la
ciudad de Puebla en México. El tipo de investigación que se emplea en el presente estudio es de carácter tipo mixta
(cuantitativa y cualitativa), no experimental, transversal y correlacional. El estudio utilizó la técnica de la encuesta para
el análisis cuantitativo y la entrevista a profundidad para el análisis cualitativo. El estudio se concentró en encuestar a
157 los dueños y encargados de los establecimientos informales y entrevistar a 22 líderes de estos grupos. Para el
análisis de los datos cuantitativos se empleó el SPSS IBM-Software. Y para los datos recabados en las entrevistas se
usó ATLAS.ti v9. El levantamiento de la información se realizó en enero de 2022 a través de dos principales vías como
son presencial y online.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castillo Mostacero, S. E., & Veramatos Q., B. A. (2018). Marketing mix en las mypes del sector comercial del distrito De San Pedro deLloc-2018. Chepén, Perú: Universidad César Vallejo. Recuperado el 29 de 01 de 2022, de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/34217/Castillo_MSEVeramatos_QBA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Chipia, J. F., Paredes, Y. A., & Cáceres, K. (2018). Proyecto de bioestadística U-2016. Libertador, Mérida, Venezuela: Universidad de los Andes. Recuperado el 29 de 01 de 2022, de http://webdelprofesor.ula.ve/medicina/paredesy/wpcontent/uploads/2019/06/Proyecto25Bioestad%C3%ADsticaU2017.pdf

Conforme Chóez, D. J., & Lainez V., E. K. (2017). Desarrollo de marketing de causa social de la empresa Ajecuador S.A. y su impacto en la percepción de compra para el emprendimiento de los vendedores ambulantes de agua purificada embotellada en la ciudad de Guayaquil 2016. Guayaquil, Ecuador: Universidad de guayaquil. Recuperado el 29 de 01 de 2022, de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/17334/1/PROYECTO%20DE%20INVESTIGACION.pdf

Dehesa Vargas, O. A., & Terán Varela, O. E. (2018). Estudio comprativo del comercio formal vs el comercio informal en el estado de México. Global Conference on Business and Finance Proceedings, 13(1), 241-245. Recuperado el 30 de Agosto de 2021, de https://www.researchgate.net/profile/Carlos-Cano-4/publication/322343413_LOUIS_J_LEBRET_Y_EL_ESTUDIO_SOBRE_LAS_CONDICIONES_DEL_DESARROLLO_DE_COLOMBIA_1954-_1956/links/5a60ee58aca272a1581742c3/LOUIS-J-LEBRET-Y-EL-ESTUDIO-SOBRELAS-CONDICIONES-DEL-DESARROLL

El Universal. (19 de Julio de 2020). El 79.4% de los negocios en el Estado de México están en la informalidad. El Universal. Recuperado el 18

de Agosto de 2021, de https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/el-794-de-los-negocios-en-el-estado-demexico-estan-en-la-informalidad

Escajadillo Dávila, E. (2019). Marketing miz en las micro y pequeñas empresas rubro pollerías, distrito Ayacucho 2019. Ayacucho, Perú: Universidad católica los ángeles chimbote. Recuperado el 29 de 01 de 2022, de http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/19546/CLIENTE_CONSUMO_MARKETING_MIX_PRODUCTO_VENTAS_ESCAJADILLO_DAVILA_ENIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y

George , D., & Mallery, P. (2019). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference11. 0 update (4th ed.). Routledge. doi:https://doi.org/10.4324/9780429056765

Gliem J., A., & Gliem R., R. (2003). Calculating, Interpreting, and Reporting Cronbach’s Alpha Reliability Coefficient for Likert-Type Scales. Midwest Research to Practice Conference in Adult, Continuing, and Community Education. Recuperado el 6 de 02 de 2022, de https://scholarworks.iupui.edu/bitstream/handle/1805/344/Gliem%20%26%20Gliem.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hernández, C. E., & Carpio, N. (2019). Introducción a los tipos de muestreo. 2(1), 75-79. Alerta, Revista Científica del Instituto Nacional de Salud. Recuperado el 29 de 01 de 2022, de https://lamjol.info/index.php/alerta/article/view/7535/7746

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza - Torres, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGRAW Hill. Recuperado el 10 de 11 de 2021, de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/65000949/METODOLOGIA_DE_LA_INVESTIGACION_LAS_RUTA-with-cover-pagev2.pdf?Expires=1637382104&Signature=gkPa9FthbkbtwYuU6RRWjC5XarcwNwswvmDsV8LOoWrT3-QZ1JjPr76jUnSAPzC~8N1LvGGN4YzJ8jWk

wJMughDCzVyQ03FItrZCiVsSt07UdJ7MZb

Huayta Bejar, B. M. (2018). Caracterización del marketing mix y el posicionamiento en las micro y pequeñas empresas del rubro minimarkets en el centro histórico de Ayacuchi, 2018. Ayacucho, Perú: Universidad católica los ángeles chimbote. Recuperado el 29 de 01 de 2022, de

http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/22332/MARKETING_Y_POSICIONAMIENTO_HUAYTA_BEJAR_BLANCA_MOREYNA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Huerta, A., Bazana, A., & Torres , M. D. (2012).

Marketing mix: la fortaleza de las grandes empresas. Contribuciones a la Economía (2012-2011). Recuperado el 28 de 2 de 2022 INEGI. (11 de 12 de 2020).

INEGI. Censos Económicos 2019. Recuperado el 3 de 10 de 2020, de https://view.officeapps.live.com/op/view.aspx?src=https%3A%2F%2Fwww.inegi.org.mx%2Fcontenidos%2Fprogramas%2Fce%2F2019%2Ftabulados%2Fforince19_02.xlsx&wdOrigin=BROWSELINK

INEGI. (2020). Los Resultados Definitivos de los Censos Económicos 2019. INEGI. Recuperado el 23 de 9 de 2021, de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/OtrTemEcon/CenEconResDef2019_Nal.pdf

Lalinde J., D., Castro, F., Rodríguez, J., Rangel, J., Sierra C., A., Torrado, M. A., & Pirela, V. B. (2018). Sobre el uso adecuado del coeficiente de correlación de Pearson: definición, propiedades y suposiciones. Achivos venezolanos de Farmacología y Terapéutica. 5(37), 587-595. Recuperado el

de 02 de 2022, de https://www.redalyc.org/journal/559/55963207025/55963207025.pdf

Larios-Gómez, E. (2020). La Mezcla de Mercadotecnia en la Educación: El Proceso Enseñanza-Aprendizaje. 8(4). CPMark -

Caderno Profissional de Marketing. Recuperado el 28 de 2 de 2022, dehttps://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA6

&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=23176466&p=IFME&sw

=w&userGroupName=anon%7Ec779f038

Larios-Gómez, E., Giuliani, A., & Kassouf, N. (2019). Perspectiva brasileña: el diseño de la investigación en marketing desde el método científico. Administración Ciencia de Gestión Aplicada, 188-192. Recuperado el 10 de 11 de 2021, de https://www.researchgate.net/profile/Emigdio-Larios-Gomez/publication/341495950_Perspectiva_brasilena_el_diseno_de_la_investigacion_en_marketing_desde_el_metodo_cientifico/links/5ec464fc299bf1c09acbe32c/Perspectivabrasilena-el-diseno-de-la-investigacion-

Milla Mejía, Z. I. (2019). Marketing mix en la heladería. El Porvernir EIRL de la ciudad de Carhuaz 2018. Perú: Universidad de San

Pedro Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Recuperado el 13 de 01 de 2022, de http://repositorio.usanpedro.pe/bitstream/han

dle/USANPEDRO/10685/Tesis_60018.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Organización Internacional del Trabajo. (2018). Mujeres y hombres en la economía informal: un panorama estadístico. Tercera. Suiza:

OIT. Recuperado el 3 de 10 de 2021, de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/documents/publication/wcms_635149.pdf

Paez Advincula, R. R. (2018). Grado de importancia de las finanzas y costos en el sector empresarial. 21(2), 101-110. Industrial Data. Recuperado el 22 de 02 de 2022, de https://www.redalyc.org/journal/816/81658967014/

Peñalosa O., M. E., López C., D. M., & Fischer de la V., L. (2021). Análisis descriptivo de las actitudes en los consumidores colombianos frente a la compra de productos básicos y suntuarios en época de covid-19. 8(Edición especial), 261-272. Revista Inclusiones. Recuperado el 22 de 02 de 2022, de http://revistainclusiones.org/pdf2/25%20Penaloza%20Otero%20et%20al%20VOL%208%20NUM%20ESP.%20ENEROMARZO2021%20REV%20INCLU.pdf

Quintero Quipe, R. P. (2018). El marketing mix y la decisión de compra en el centro comercial plaza Echenique Chosica 2018. Lima, Perú: Escuela de Posgrado Universidad César Vallejo. Recuperado el 28 de 02 de 2022, de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/22613/QUINTO_QR.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Román , A. P. (2018). Marketing Industrial y de Servicio. ESIC Editorial. Recuperado el 28 de 2 de 2022, de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=gG56DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA11&dq=Heterogeneos,+intangibles,+perecederos,+simultaneos&ots=Ws8E3FjNVm&sig=TdVslBWaa6ZeNJB9jvS1j0gtUQ#v=onepage&q=Heterogeneos%2C%20intangibles%2C%20perecederos%2C%20simultaneos&f=fals

SUMMA, R. (2019). Marketing Mix. Recuperado el 28 de 02 de 2022, de https://campusvirtual.iep.edu.es/recursos/recursos_premium/programahabilidades/pdf/marketing/pdf4.pdf

SUMMAR, R. (s.f.). Marketing Estratégico y Plan de Marketing. Recuperado el 28 de 02 de 2022, de https://campusvirtual.iep.edu.es/recursos/rec

ursos_premium/programahabilidades/pdf/marketing/pdf1.pdf

Torres Gabriel, J. N. (2018). Marketing digital y emprendimiento de las mujeres que tienen negocio propio, comas, 2017. Perú: Universidad césar vallejo. Recuperado el 29 de 01 de 2022, de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/13907/Torres_GJN.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Yujra Tuntaya, J. M., & Yujra Tuntaya, M. (2019). La influencia de las formas de promoción y publicidad en los mercados informales: caso

mercado graneros central (Doctoral dissertation). La Paz, Bolívia: Universidad Mayor de San Andrés Facultad de Ciencias

Económicas y Financieras. Recuperado el 13 de 01 de 2022, de https://repositorio.umsa.bo/bitstream/handle/123456789/22429/LA%20INFLUENCIA%20DE%20LAS%20FORMAS%20DE%20PROMOCION%20PUBLICIDAD%20EN%20EL%20COMERCIO%20INFORMAL%20CASO%20MERCADO%20GRANEROS.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Descargas

Publicado

2023-11-28 — Actualizado el 2023-11-29

Versiones

Cómo citar

Vásquez Quino, A. L., & Larios-Gómez, E. (2023). ESTRATEGIAS DE MARKETING EN LOS NEGOCIOS INFORMALES: MEDIOS DE PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 23(3). https://doi.org/10.24054/face.v23i3.2624 (Original work published 28 de noviembre de 2023)

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a