El aporte de la responsabilidad empresarial en la industria manufacturera de Bogotá, Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v21i1.1023

Palabras clave:

Ambiente, Actitud ambiental, Consumo Responsable

Resumen

A través de esta investigación, se exploró la percepción de las medianas y grandes empresas manufactureras de Bogotá acerca del aporte de los programas de responsabilidad social empresarial (RSE); a las ventas, imagen de marca, posicionamiento, sentido de pertenencia y exportaciones; siendo una investigación de alcance cualitativo, considerando el nivel de profundización y el target (personas encargadas de los programas de RSE en las empresas), se llevaron a cabo 9 entrevistas en profundidad apoyadas con técnicas proyectivas con una guía estructurada. La investigación permitió conocer que los programas de RSE en las medianas y grandes industrias manufactureras de Bogotá, aportan a la imagen y posicionamiento de marca al igual que a generar un mayor sentido de pertenencia por parte de los empleados, siendo relevante el papel de la RSE en las exportaciones; teniendo en cuenta que este es un factor importante tanto para las empresas como para el consumidor a nivel global, la cual abre puertas y representa una ventaja competitiva que contemplan las empresas al momento de realizar alianzas con empresas extranjeras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andreu, A.; Fernández, D.L. (2011).- “De la RSC a la sostenibilidad corporativa: una evolución necesaria para la creación de valor”. Harvard Deusto Business Review, Dicembre, pp.5-21

Activo Legal SAS. (01 de 06 de 2013). Fundamentos legales de la Responsabilidad Social Empresarial en Colombia. Disponible en http://www.activolegal.com/web/index.php/noticias/actualidad/504-responsabilidad-social-empresarial-rse-colombia-fundamentos-legales

Alejandra López Salazar; José Felipe Ojeda Hidalgo and Martha Ríos Manriquez, (2017), La responsabilidad social empresarial desde la percepción del capital humano. Estudio de un caso, Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, 20, (1), 36-46

Alpina. (2017). Responsabilidad Social en Alpina . Recuperado el 2018, de Alpina. Disponible en http://www.alpina.com.co/prensa/noticias/segun-expertos-alpina-tiene-el-mejor-sistema-de-gestion-de-responsabildiad-social-en.colombia/

American Marketing Association. (1995). AMA. Recuperado el 2018, de Dictionary: https://www.ama.org/resources/Pages/Dictionary.aspx?dLetter=B

Cavazos Reyes, Ernesto, Jiménez Zarate Violeta & Santana Esparza Gil. (2018). La innovación como estrategia de sostenibilidad y su efecto en el rendimiento de la industria azucarera en México. En Revista FACE Vol 18 (1). Disponible en http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/FACE/article/view/3174/1692

Calvo, D. C. (2004). LAS DIFERENTES TEORÍAS QUE SUSTENTAN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA: ESTADO DE SITUACIÓN Y PROSPECTIVA. Obtenido de CYTA. Disponible en http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/334_calvo.pdf

Cajal, A. (n.f). Lifeder. Obtenido de Sectores Económicos de Colombia: Primario, Secundario y Terciario Disponible en https://www.lifeder.com/sectores-economicos-colombia/

Carroll, Archie. (1999). Corporate social responsibility: Evolution of a definitional construct. Business & Society. 38. 268-295.

Casa Luker. (2018). Fundación Luker - Casaluker. Disponible en http://www.casaluker.com/responsabilidad-social/fundacion-luker/

Cámara de Comercio de Bogotá (2017). Balance de la economía de la región Bogotá-Cundinamarca. Bogotá D.C.: Producción Editorial CCB.

CEPAL/Sociedad Alemana de Cooperación (GTZ). (11 de 2003 ). La Responsabilidad Social Corporativa en un Marco de Desarrollo Sostenible . Santiago de Chile , Chile.

Contraloría General de la Nación. (2010). Industrias Manufactureras. Obtenido de Contraloría. Disponible en http://www.contraloria.gob.pa/inec/archivos/p4411C.pdf

Española, P. M. (15 de 04 de 2015). Pacto Mundial. Recuperado el 02 de 03 de 2018, de 10 Principios. Disponible en http://www.pactomundial.org/category/aprendizaje/10-principios/

Emprendepyme. (n.f). Emprendepyme. Obtenido de Tipos de Empresas. Disponible en https://www.emprendepyme.net/tipos-de-empresas#bloque-1

En Colombia. (n.f). Definición y Clasificación de las Empresas. Disponible en https://encolombia.com/economia/empresas/definicionyclasificaciondelaempresa/

López Arceiz, F. J., & Bellosta, A. J. (2017). Corporate Social Responsibility and good Corporate Governance practices in Spanish Ethical Mutual Funds: Analysis of investee companies. Innovar, 27(65), 139-151. https://doi.org/10.15446/innovar.v27n65.65068

Ferraz, Joao & Ramos, Luma. (2018). Inclusión financiera para la inserción productiva de las empresas de menor tamaño en América L. 10.13140/RG.2.2.27183.59047.

FUNDES, IKEI, y Banco Interamericano de Desarrollo. (2005). Situación de la Responsabilidad Social Empresarial de la MiPyme: El caso Chileno. Disponible en http://www.prohumana.cl/documentos/guiarse.pdf

Garay. (1998). Colombia: Estructura industrial e internacionalización 1967 -1996.

López Pineda, Luis Fernando. (2010). TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA DE LA INDUSTRIA EN COLOMBIA Y SUS REGIONES DESPUÉS DE LA APERTURA ECONÓMICA. Cuadernos de Economía, 29(53), 239-286. Retrieved February 09, 2021, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-7722010000200009&lng=en&tlng=es.

Herrera, H. M. (2011). Responsabilidad Social y Ética Empresarial . Bogotá: ECOE Ediciones.

Huesca, C. R. (2012). Comercio Internacional . Tlalnepantla, México: Red de Tercer Milenio S.C.

ICONTEC. (2008). Guía Técnica Colombiana, Responsabilidad Social. Bogotá, Colombia.

Maldonado, A. (2010). La evolución del Crecimiento industrial y transformación productiva en Colombia 1970-2005. Patrones y determinantes. Universidad Nacional de Colombia , Bogotá.

Malhotra, N. (2008). Investigación de Mercados . México : Pearson Educación.

Montoya, B & Martínez Ramos, P. (2012) Responsabilidad Social Empresarial: Una respuesta ética ante los desafíos globales. Disponible en http://www.kas.de/wf/doc/kas_37565-1522-4-30.pdf?140425034037

N. Rebolledo, C. Duque, L. Angel, & A. Velasco. (2013). Perfil del Sector Manufacturero Colombiano. Universidad de Santiago de Cali, Cali.

Ojeda Hidalgo, José Felipe (2019). Responsabilidad social en instituciones de educación: propuesta de medición. En Revista FACE Vol 19 (1). Disponible en http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/FACE/article/view/3698/2094

Organización de las Naciones Unidas. (15 de 06 de 1999). ONU . Obtenido de 10 Principios Disponible en http://www.pactomundial.org/category/aprendizaje/10-principios/

Orozco Toro, Jaime Alberto; Roca Correa, David Construcción de imagen de marca y reputación a través de campanas publicitarias de RSC Sphera Pública, núm. 11, 2011, pp. 273-289 Universidad Católica San Antonio de Murcia Murcia, España

Peñaranda-Peñaranda, M. M., Rodríguez-Castilla, M. M., & Soto-Arévalo, F. S. (2016). Responsabilidad social empresarial: una estrategia para conseguir las mejores prácticas administrativas. Revista Ingenio, 8(1), 115-122. https://doi.org/10.22463/2011642X.2056v

Peñalosa Otero, Mónica Eugenia Peñalosa, López Celis, Diana María & Martínez Aguilar, Marco Francisco. (2020). Las actitudes medioambientales de los consumidores: análisis comparativo en las ciudades de San Luis de Potosí, México y Medellín, Colombia. En Revista FACE Vol 20 (1). Disponible en http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/FACE/article/view/4218/2549

Ramírez, & Núñez. (1999). Estudio comparativo sobre el éxito exportador PYME en Argentina, Chile y Colombia. Disponible en https://books.google.com.co/books?id=vme330fWBnYC&pg=PA16&lpg=PA16&dq=ramirez+y+nuñez+1999&source=bl&ots=VtC68sBAZS&sig=NDcSZ3o8X30HhRO3OXJTOQqUdQk&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwi8g-8zNnZAhUHsFMKHXjJDy0Q6AEINzAG#v=onepage&q=ramirez%20y%20nuñez%201999&f=false .

Ramírez Sandoval, J., & Gochicoa Gramer, E. (2010). Imagen corporativa: ventaja competitiva para las organizaciones PYME . México.

Regalado, O. Allpacca, R. Baca,L.Gerónimo,M (2011) Endomarketing: estrategias de relación con el cliente interno Disponible en https://www.esan.edu.pe/publicaciones/2011/08/05/endomarketing_para_web_con_sello.pdf

Revista Dinero. (2017). "Exportaciones en Agosto apenas levantaron cabeza: Subieron 1,48% frente a 2016". Obtenido de Comercio. Disponible en http://www.dinero.com/economia/articulo/exportaciones-en-agosto-de-2017-dane/250601

Saumitra N Bhaduri; Ekta Selarka. (2016) & S. E, Corporate Governance and Corporate Social Responsibility of Indian Companies. Singapure: Sustainability, Ethics & Governance.

Salcedo Díaz, Laura, Porto Solano, Andrés Felipe, Echeverry Gutiérrez, Camilo, Boss Agudelo, Jovanny, & Moreno Ortiz, Carlos Alberto. (2016). Responsabilidad Social Empresarial: Modelo de procesos de desarrollo de productos con base en la Metodología PRiSM y la Estrategia P5. Producción + Limpia, 11(2), 111-125. https://dx.doi.org/10.22507/pml.v11n2a10

Sánchez Sánchez, E., S.P, T. D., J.S, T. R., & Z.M, P. F. (2011). Responsabilidad Social como éxito e innovación empresarial . Bogotá, Colombia: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Secretaria General. (1997). Sentencia T-375/97. Corte Constitucional. Bogotá: Relatoría.

Soto, B. (2010). Las ventajas de la responsabilidad social empresarial para la empresa. Disponible en https://www.gestion.org/las-ventajas-de-la-responsabilidad-social-empresarial-para-la-empresa/

Tinoco Cantillo, U. (2013). Evolución, aproximación al concepto. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.

Vicaría, M. P. (0 de 01 de 2009). “SER O APARENTAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN COLOMBIA: Análisis organizacional basado en los lineamientos de la Responsabilidad Social Empresarial”. Disponible en http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis250.pdf

Descargas

Publicado

2021-08-19 — Actualizado el 2021-03-10

Versiones

Cómo citar

López Celis, D. M., & Peñalosa Otero, M. E. (2021). El aporte de la responsabilidad empresarial en la industria manufacturera de Bogotá, Colombia. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 21(1), 5–18. https://doi.org/10.24054/face.v21i1.1023 (Original work published 19 de agosto de 2021)

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>