Análisis de las variables que inciden en el aprendizaje de los centennials colombianos
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v24i1.3003Palabras clave:
Variables, aprendizaje, Centennials, ColombiaResumen
El proceso de aprendizaje es fundamental para todas las generaciones, pero en el caso de los centennials (la generación nacida aproximadamente entre mediados de los 90 y mediados de los 2010), adquiere características distintivas debido al entorno tecnológico y social en el que han crecido, como por ejemplo, la digitalización y la adaptación tecnológica, las habilidades desarrolladas en el siglo XXI como la creatividad y la capacidad de resolución de problemas, los cambios acelerados en el mercado laboral debido a la automatización y a la globalización, la conciencia social y cultural y el empoderamiento personal, entre otras. Es por ello por lo que se hace necesario entender a una generación de jóvenes colombianos que están cursando los últimos años de la educación secundaria, así como los que se encuentran en los primeros semestres de educación superior, quienes aprenden y estudian de una manera diferente y en un futuro corto deben tomar decisiones para su futuro. Por lo anterior, el proceso de aprendizaje hoy es esencial para los centennials, ya que les permite adaptarse a un mundo en constante cambio,
desarrollar habilidades relevantes para el siglo XXI, comprender mejor las cuestiones sociales y culturales, y empoderarse personalmente para alcanzar sus metas y contribuir a la sociedad. De acuerdo con esto, el objetivo de este trabajo es poder analizar algunas de las variables identificadas que inciden en el aprendizaje de los centennials
colombianos
Descargas
Citas
Bloom, B. (1990). Taxonomía de los objetivos de la educación. Buenos Aires: El Ateneo.
Cuenca, Álvarez, Ontaneda, Ontaneda & Ontaneda (2021). La Taxonomía de Bloom para la era digital: actividades digitales docentes en octavo, noveno y décimo grado de Educación General Básica (EGB) en la Habilidad de Comprender. Revista Espacios, 42(11), Artículo 02. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a21v42n11/a21v42n11p02.pdf
Díaz-Ortega, N. I., & García-Mogollón, J. M. (2022). Sistema Dupont: factores influyentes de la rentabilidad en empresas del sector manufacturero. Revista De Investigaciones Universidad Del Quindío, 34(S5), 291–300. https://doi.org/10.33975/riuq.vol34nS5.1123
Gagné, R. (1970). Las condiciones del aprendizaje. Madrid: Aguilar.
Ortega-Vivanco, M., Fischer, L., Peñalosa, M., & Gómez, E. L. (2021). Efectos del Covid-19 en el comportamiento de compra de la Generación Z, un estudio en Ecuador, México y Colombia. En XVI Congreso Ibérico de Sistemas y Tecnologías de la Información (CISTI), Chaves, Portugal, págs. 1-7. https://doi.org/10.23919/CISTI52073.2021.9476477
Peñalosa Otero, M. E., & López Celis, D. M. (2016). La generación de los millennials frente al consumo socialmente responsable. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 12(23), 73–82. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v12i23.2127
Piaget, J. (1977). The role of action in the development of thinking. En Knowledge and development (pp. 17–42). Springer US.
Piguave-López, J. A., & Castillo-Guerrero, J. R. (2017). La motivación y su incidencia en la calidad del desempeño escolar. Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Reeve, J. (2010). Motivación y emoción. McGraw-Hill.
Leal, I. L., Guerrero Jaimes, R. M., & Mogollón García, M. (2023). Model of marketing to counteract the economic crisis in sector of footwear articles in Cúcuta, Colombia. Universidad Y Sociedad, 15(S3), 120–131. Recuperado de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4218
Vygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.