Diversificación de estrategias de enseñanza con uso de tecnología, investigación acción con estudiantes de educación básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/dfwpd777

Palabras clave:

matemáticas, participación, motivación, recursos tecnológicos, investigación acción

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo valorar estrategias diversificadas en la enseñanza de Matemática en un 6 año básico de una escuela municipal de Chile, abordando la problemática de baja participación estudiantil, falta de motivación y conductas disruptivas. A través de un enfoque mixto con una muestra de 36 estudiantes, con edades entre los 11 a 13 años, se desarrollaron observaciones de aula, intervenciones pedagógicas con tecnología, una encuesta y un grupo focal. Esta metodología, basada en la investigación-acción, buscó mejorar las prácticas docentes y aumentar la participación, seguridad y motivación estudiantil. Los resultados revelan un aumento significativo en la participación del estudiantado (91,53%), una disminución en las interacciones sociales no relacionadas con el contenido (90,48 porcentaje) y una reducción de los llamados de atención por conducta (75,86 porcentaje ). Las actividades implementadas, como ruletas de preguntas y nombres, ¡Kahoot! y tableros, han demostrado ser efectivas para facilitar el aprendizaje y motivar al estudiantado, evidenciando un incremento del 78 porcentaje al 83 porcentaje en la seguridad al participar por parte de los estudiantes. Estos hallazgos destacan el impacto positivo del uso de la tecnología en el aula, promoviendo un aprendizaje más interactivo y significativo, mientras se fomenta la integración de recursos tecnológicos como una herramienta clave de la enseñanza de Matemática.

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Publicado

2025-12-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Diversificación de estrategias de enseñanza con uso de tecnología, investigación acción con estudiantes de educación básica. (2025). Revista Investigación & Praxis En CS Sociales, 4(2), 1-28. https://doi.org/10.24054/dfwpd777

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