Análisis sobre la pertinencia de la formación sociohumanística, una mirada desde el contexto de la Universidad de Pamplona

Autores/as

  • Sonia Aydee Villamizar Cáceres

DOI:

https://doi.org/10.24054/ripcs.v1i2.2255

Palabras clave:

Formación Integral, Paradigma Tradicionalista, Formación Humanista, Formación Socio – Humanística

Resumen

La presente investigación se formuló con la intención de realizar un análisis de la situación actual de la Universidad de Pamplona respecto a la formación Socio-Humanística que se desarrolla, así como su pertinencia epistemología para la preparación de profesionales integrales, para ello se ha realizado un análisis teórico y documental de los contenidos programáticos de las materias que se relacionan con dicha formación, así mismo, se realizó un análisis teórico y comparativo del paradigma tradicionalista vs el paradigma humanista en el contexto de la Educación Superior de los profesionales del siglo XXI.

Para realizar la indagación pertinente se aplicaron encuestas de carácter mixto, es decir, de preguntas con opción de análisis cuantitativo y cualitativo, la estructura del instrumento cumple con dar respuesta a las categorías previamente formuladas, su aplicación se realizó a 12 estudiantes y 4 docentes, seleccionados de manera intencional cumpliendo con la condición de pertenecer las materias de Derechos Humanos y Mediación de Conflictos, Educación Ambiental, Ética y Formación Ciudadana y Cultura de la Paz en el semestre 2022-1 de la Universidad de Pamplona (Vega H.A & Martínez. O. 2021).

Los objetivos trazados para el devenir investigativo se centraron en seguir un proceso sistemático de identificación de fundamentos epistemológicos, descripción de las estrategias pedagógicas de los docentes e indagación de la visión de los estudiantes frente al desarrollo de las materias de Formación Socio – Humanísticas de la Universidad de Pamplona.

La metodología de análisis seleccionada se formuló bajo un sistema de categorías que facilitó el análisis de los resultados y los hallazgos obtenidos de la aplicación de instrumentos con lo cual se logró correlacionar para concluir los aspectos positivos y negativos de la formación Socio - Humanística en el contexto actual de la Universidad de Pamplona.

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Publicado

2022-12-28 — Actualizado el 2022-11-15

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Cómo citar

Villamizar Cáceres, S. A. (2022). Análisis sobre la pertinencia de la formación sociohumanística, una mirada desde el contexto de la Universidad de Pamplona. Revista Investigación & Praxis En CS Sociales, 1(2), 134–178. https://doi.org/10.24054/ripcs.v1i2.2255 (Original work published 28 de diciembre de 2022)

Número

Sección

Artículos