Vol. 4 Núm. 1 (2025)

					Ver Vol. 4 Núm. 1 (2025)

Praxis: Educación, tecnología e identidad en el siglo XXI

El cuarto número de la revista Praxis explora la compleja relación entre la educación y el rápido avance de las redes de información y la inteligencia artificial (IA). Los artículos analizan cómo la tecnología redefine el aprendizaje, los desafíos de la equidad educativa y la relevancia de la identidad cultural.

Se abordan temas como el impacto de la IA en la educación secundaria y superior en América Latina y la IA generativa en la educación básica, destacando la necesidad de un aprendizaje significativo. También se examina la desigualdad educativa y la brecha digital exacerbadas por la aceleración tecnológica.

El número presenta soluciones pedagógicas innovadoras, como estrategias lúdicas para la lectoescritura preescolar. Además, subraya la importancia de la identidad cultural con un estudio sobre el fortalecimiento de la identidad afro a través de la danza tradicional. Finalmente, se analiza el impacto de las redes de información en la democracia y el totalitarismo a lo largo de la historia. En conjunto, Praxis invita a reflexionar sobre un futuro educativo que equilibre el avance tecnológico con la pertinencia cultural, la equidad y la democracia.

Publicado: 2025-06-16

Artículos