El Impacto de la Inteligencia Artificial en la Educación Secundaria y Superior en América Latina
DOI:
https://doi.org/10.24054/ripcs.v4i1.4009Palabras clave:
Inteligencia Artificial, Educación Secundaria, educación superior, América Latina, Estudio Bibliográfico, Impacto Tecnológico, Innovación EducativaResumen
La rápida incursión de la Inteligencia Artificial (IA) en diversos sectores sociales planteó interrogantes significativos para el ámbito educativo, lo cual motivó la presente investigación. Este estudio cualitativo, de tipo bibliográfico, tuvo como objetivo analizar el impacto que la IA había tenido en la educación secundaria y superior dentro del contexto latinoamericano. Para ello, se examinaron los objetivos detrás de la implementación de la IA en estas esferas, los procedimientos básicos mediante los cuales se aplicó en procesos de enseñanza-aprendizaje y gestión educativa, así como los resultados más relevantes reportados en la literatura especializada. De igual forma, se identificaron las principales conclusiones y los desafíos que emergieron de dichas experiencias. La metodología implicó una revisión sistemática y exhaustiva de más de 70 fuentes académicas y documentos especializados, publicados preferentemente en los últimos años, que abordaron las aplicaciones, beneficios, limitaciones y consideraciones éticas de la IA en los niveles educativos mencionados en la región. Como resultado, se identificaron tendencias emergentes clave, se señalaron brechas de conocimiento persistentes y se propusieron líneas de investigación futuras para profundizar en la comprensión de este fenómeno en constante evolución.
Citas
Aguerre, C. (2019). Gobernanza de la inteligencia artificial en América Latina: Desafíos y oportunidades. CEPAL.
Baker, T., & Smith, L. (2019). Educating for the age of artificial intelligence: Curricula, pedagogies, and ethics. Routledge.
Biesta, G. (2015). What is education for? On good education, teacher judgement, and educational professionalism. Policy Press.
Chowdhury, G. G. (2003). Natural language processing. Annual Review of Information Science and Technology, 37(1), 51-89.
Cobo, C. (2019). Acepto las condiciones: Usos y abusos de las tecnologías digitales. Fundación Santillana.
Dussel, I. (2021). La digitalización de la educación en América Latina en pandemia: Entre la ilusión y la intemperie. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(65). https://doi.org/10.6018/red.450981
Fernández-Ríos, J., & Ramírez-Hernández, D. (2022). Adopción de inteligencia artificial en universidades latinoamericanas: Un análisis desde la Teoría de la Actividad. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 13(36), 45-62.
García-Peñalvo, F. J. (Ed.). (2021). AI in education: Challenges and opportunities for the Latin American region. Springer.
Goodfellow, I., Bengio, Y., & Courville, A. (2016). Deep learning. MIT Press.
Gudmundsdottir, G. B., & Hatlevik, O. E. (2018). Newly qualified teachers’ professional digital competence: Implications for teacher education. European Journal of Teacher Education, 41(2), 214-231. https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1416085
Ifenthaler, D., & Schumacher, C. (2016). Student perceptions of privacy principles for learning analytics. Educational Technology Research and Development, 64(4), 923-938.
Kaplan, A., & Haenlein, M. (2019). Siri, Siri, in my hand: Who’s the fairest in the land? On the interpretations, illustrations, and implications of artificial intelligence. Business Horizons, 62(1), 15-25.
López-Meneses, E., Sirignano-Acosta, F. M., Llorent-Vaquero, M., & Vázquez-García, A. W. (2020). La inteligencia artificial en la educación superior: Desafíos y oportunidades. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), 9-18.
Lugo, M. T., & Ithurburu, V. (2019). Políticas digitales en América Latina. Tecnologías para fortalecer la educación de calidad. Revista Iberoamericana de Educación, 79(1), 11-32.
Montes, N., & Suárez, C. (2021). Plataformas de aprendizaje adaptativo en la educación superior de Colombia: Un estudio de caso. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 60, 89-107.
Noble, S. U. (2018). Algorithms of oppression: How search engines reinforce racism. New York University Press.
Ouyang, F., & Jiao, P. (2021). Artificial intelligence in education: The state-of-the-art. Computers & Education: Artificial Intelligence, 2, 100005. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2021.100005
Pérez-Morales, A., & Rodríguez-Grau, J. (2021). Impacto de un sistema tutor inteligente en la motivación de estudiantes de secundaria en Perú. Educación XX1, 24(1), 223-245.
Popenici, S. A., & Kerr, S. (2017). Exploring the impact of artificial intelligence on teaching and learning in higher education. Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 12(1), 22.
Ramírez-Ochoa, M. I., & García-Valcárcel, A. (2022). Evaluación automatizada de ensayos mediante IA: Percepciones docentes en universidades mexicanas. Formación Universitaria, 15(3), 125-136.
Selwyn, N. (2019). Should robots replace teachers? AI and the future of education. Polity Press.
Siemens, G., & Gasevic, D. (2012). Guest editorial-Learning and knowledge analytics. Educational Technology & Society, 15(3), 1-2.
Silva, J., & Castellanos, A. (2020). Personalización del aprendizaje con IA: Experiencias en bachilleratos de Chile. Revista de Pedagogía Crítica, 18(25), 78-95.
SITEAL. (2021). La educación en América Latina frente a la pandemia de COVID-19. IIPE UNESCO.
UNESCO. (2020). Educación para todos en América Latina y el Caribe: Balance y perspectivas. UNESCO.
UNESCO. (2021). AI and education: Guidance for policy-makers. UNESCO.
Vaillant, D. (2019). Formación docente en la era digital: Desafíos y tensiones. Cuadernos de Investigación Educativa, 10(1), 13-24.
Valdez, M., Acosta, R., & Paredes, F. (2020). Sistemas tutores inteligentes para la enseñanza de la física en la educación media brasileña. Revista Brasileira de Informática na Educação, 28, 345-367.
VanLehn, K. (2011). The relative effectiveness of human tutoring, intelligent tutoring systems, and other tutoring systems. Educational Psychologist, 46(4), 197-221.
Zawacki-Richter, O., Marín, V. I., Bond, M., & Gouverneur, F. (2019). Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education – Where are the educators? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(1), 39. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Francisco Javier Nuñez Romero

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.