Estrategias lúdico-pedagógicas en la lectoescritura preescolar: un enfoque Piagetiano y ludopedagógico en la institución Ana Joaquina Rodríguez, La Guajira (Colombia)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/ripcs.v4i1.4024

Palabras clave:

Aprendizaje significativo, juego, lectoescritura, estrategias

Resumen

El objetivo de una investigación realizada fue fortalecer los procesos básicos de aprendizaje de la lectura y la escritura mediante estrategias lúdico-pedagógicas. Estas estrategias se fundamentaron en la teoría cognitiva de Piaget y en la Ludopedagogía. El estudio se llevó a cabo con una muestra de 18 infantes de preescolar de la institución educativa Ana Joaquina Rodríguez de Cañaverales. Se insertó en el enfoque cualitativo y el diseño de la investigación acción pedagógica, utilizando diarios de campo y listas de cotejo como instrumentos. Los resultados mostraron que el 100% de los niños lograron imitar acciones, asignar significados a objetos y agrupar elementos por características comunes, desarrollando habilidades de la etapa preoperacional. Manipularon materiales de su propio entorno y participaron en actividades lúdicas, lo que favoreció la conexión entre el juego y el aprendizaje. En la lectoescritura, el 94.4% demostró habilidades en la lectura de sílabas, palabras y frases. Se concluyó que las estrategias lúdicas resultaron efectivas para fortalecer la competencia lectoescritora en los estudiantes de preescolar.

Citas

Balcázar, P., González, N., Gurrola, G., y Moysén, A. (2013). Investigación Cualitativa. Universidad Autónoma del Estado de México.

Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación (2a ed.). Pearson Educación.

Blasco, J., y Pérez, J. (2007). Metodologías de investigación en educación física y deporte: Ampliando horizontes. Club Universitario.

Cerda, H. (2015). Elementos de la investigación. Cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. El Búho LTDA.

Colmenares, M., y Piñero, Y. (2012). La investigación acción: Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación realidades y prácticas socio-educativas. Revista de Educación, 14(27).

Espinosa, J., y Quintero, M. (2020). Estrategias didácticas para la iniciación de la lectura y la escritura en el ámbito de la primera infancia entre los años 2015 y 2020. Universidad Santo Tomás.

Góngora, L., y Cu Balán, G. (2007). Las estrategias de enseñanzas lúdicas como herramienta de la calidad para el mejoramiento del rendimiento escolar y la equidad de los alumnos en el nivel medio superior. Revista Reice, 5(5e).

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGRAW - HILL INTERAMERICANAL.

Herrera, O., y Arango, S. (2013). Leer y escribir en el preescolar: Un reto para el maestro. Senderos Pedagógicos, (4), 25-32.

Piaget, J. (1985). La teoría cognitiva. Morata.

Piaget, J., y Inhelder, B. (2015). Psicología del niño (18a ed.). EDICIONES MORATA, S. L.

Reyes, E. (2018). La importancia de fomentar la lectura en el nivel preescolar. Cuadernos de Educación y Desarrollo (agosto).

Rickly, W., y Ara del Amo, O. (2011, 22 de septiembre). Propuesta elaborada en el marco del curso: Gestionar jugando: experimentación metodológica en cultura. Cursos de Verano de la UNIA.

Rivasés. (2017). Ludopedagogía. Jugar para conocer, jugar para transformar. Fundación InteRed.

Sastrias, M. (2008). Caminos a la lectura. Pax.

Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Grao.

Torres, M., y Severiche, M. (2019). Impacto de la pedagogía lúdica para el fortalecimiento de la comprensión textual. Corporación Universitaria de la Costa (CUC).

UNESCO. (2021). Día Internacional de la Alfabetización.

Universidad de Antioquia. (2021, 7 de mayo). El cuestionario: El instrumento de recolección de información de la encuesta social.

Winnicott, D. (1982). Realidad y juego. Gedisa.

Zapata, T. (2020). El juego como estrategia didáctica para fortalecer el proceso de lectura y escritura en el grado primero.

Zuleta, Y. (2022). El juego como estrategia para la gestión de la competencia lectoescritural de los estudiantes del tercer grado de una Institución Educativa de Agustín Codazzi. Universidad Santo Tomás.

Descargas

Publicado

2025-06-16

Cómo citar

Benjumea Nieves, A. M. (2025). Estrategias lúdico-pedagógicas en la lectoescritura preescolar: un enfoque Piagetiano y ludopedagógico en la institución Ana Joaquina Rodríguez, La Guajira (Colombia). Revista Investigación & Praxis En CS Sociales, 4(1), 60–84. https://doi.org/10.24054/ripcs.v4i1.4024

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.