Secuencia didáctica para fomentar la expresión oral en inglés caso: Escuela Nueva Santo Domingo de Silos, Norte de Santander
DOI:
https://doi.org/10.24054/ripcs.v2i4.2692Palabras clave:
Secuencia didáctica, Expresión oral en inglés,, Escuela Nueva, Investigación- acción, Competencia oralResumen
La secuencia didáctica para impulsar la expresión oral en inglés en estudiantes de Escuela Nueva en Santo Domingo de Silos, Norte de Santander, resultó de una investigación cualitativa con enfoque en investigación-acción. Se identificó que la enseñanza se centraba en la competencia escrita, descuidando las habilidades orales. La adaptación pedagógica, mediante secuencias didácticas, incentivó la comunicación oral, mejorando la competencia lingüística en inglés. Las fases subsiguientes, con actividades variadas y organización eficiente, lograron una transformación pedagógica exitosa al aumentar la motivación y participación estudiantil.
Citas
Asproed (2007). Las cartillas de Escuela Nueva: un camino hacia los Estándares Básicos de Competencias. Contrato IICA-ASPROED 098/2006, Convenio MEN-IICA 029/2000, Bogotá. Documento no publicado.
Barraza Macías, A. (2020). La secuencia didáctica como estrategia de planeación docente. En A. Barraza Macías (coord.), Modelos de secuencias didácticas, (pp. 8-16). Universidad Pedagógica de Durango. http://redie.mx/librosyrevistas/libros/modelossecuencias.pdf
Bejarano Alzate, P. A. (2013). Propuesta metodológica para la enseñanza del inglés a través de la pedagogía por proyectos. Proyectos de investigación en la escuela [Trabajo de pregrado,Universidad del Valle]. http://hdl.handle.net/10893/9095
Cassany, D.; Luna, M.; Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Grao.
Castro Huertas, I. A.; Navarro Parra, L. J. (2014). El papel de las canciones en el desarrollo de la comunicación oral en inglés de niños de primero de primaria. Profile: Issues in Teacher’s Professional Development, 16(1), 7-10. https://doi.org/10.15446/profile.v16n1.37178
Colbert de Arboleda, V. (2006). Mejorar la calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista Colombiana de Educación, (51), 185-212. https://doi.org/10.17227/01203916.7689
Kemmis, S.; McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la Investigación Acción. Laerte.Madrid Fernández, D. (2001). Materiales didácticos para la enseñanza del inglés en Ciencias de la Educación. Revista de Enseñanza Universitaria, (1), 213-232. http://hdl.handle.net/11441/54578
Muñoz Dagua, C.; Andrade Calderón, M. C.; Cisneros Estupiñán, M. (2011). Estrategias de interacción oral en el aula: una didáctica crítica del discurso educativo. Editorial Magisterio.
Piedrahita Jiménez, A. O. (2016). Escuela Nueva, prácticas pedagógicas y gestión escolar: un estudio de caso único [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. http://hdl.handle.net/10495/5263
Sanz Molinero, E. (2014). El enfoque por tareas en el aula bilingüe: propuesta de intervención para el desarrollo de la competencia comunicativa [Tesis de grado, Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia]. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/6996
Soler Pardo, B.; Villacañas de Castro, L. S.; Pich Ponce, E. (2014). Creating and Implementing a Didactic Sequence as an Educational Strategy for Foreign Language Teaching. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 18(3), 31–43. https://revistas.udea.edu.co/index.php/ikala/article/view/14099
Sepúlveda, K.; Quiroga C.; Díaz, C. (2018). La pronunciación en inglés para estudiantes de primer año de primaria: una secuencia didáctica para su mejoramiento. Comunicación, 27(1), 108-121.
Taylor, S. J.; Bogdan, R.; DeVault, M. (2015). Introduction to Qualitative Research Methods: A Guidebook and Resource (4th ed.). John Wiley & Sons.
Valencia Martínez, L.Y. (2015). La competencia oral en una L2 apoyada por el uso de TIC en educación media [Tesis de maestría, Universidadde Antioquia]. http://hdl.handle.net/10495/6569
Wallace, M. J. (1998). Action Research for Language Teachers. Cambridge University Press.
Vega H.A & Martínez, O. (2021). Factores familiares frente al proceso académico de la niñez. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 10(4), 58-63.
Vega H.A & Carrillo Z.C (2021, febrero). La escuela rural, una mirada desde las ciencias sociales. Formación Docente, Práctica Pedagógica, Escuela y Conflicto. Primeria Edición. Recuperado: http://ciegc.org.ve/2015/wp-content/uploads/2021/02/20211.pdf#page=47
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-12-28 (4)
- 2023-12-28 (3)
- 2023-12-01 (2)
- 2023-12-28 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Investigación & praxis en CS Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia CC BY. Esto significa que se permite a terceros acceder, descargar y utilizar lo publicado en la revista siempre que se les dé el reconocimiento de propiedad intelectual al autor original. Esto incluye la obligación de proporcionar crédito adecuado por su trabajo y una indicación adecuada de cualquier cambio realizado. No se permite el uso comercial de la obra sin autorización previa del autor.