Espacios de convivencia y liderazgo para afrontar los retos del postconflicto
DOI:
https://doi.org/10.24054/ripcs.v2i3.2389Palabras clave:
Participación, competencia, convivencia, empoderamiento, postconflictoResumen
Esta investigación se enfoca en la importancia de los espacios de convivencia y liderazgo para fortalecer la participación ciudadana en las Juntas de Acción Comunal en el Municipio de El Zulia. Se propone un plan de capacitación enfocado en temas relevantes para los líderes comunitarios, en el marco del posconflicto y la construcción de escenarios pacíficos. La investigación se basa en las carencias formativas de los presidentes comunales zulianos y se aborda con una metodología cualitativa y etnográfica. Los resultados muestran una necesidad formativa imperiosa, por lo que se diseña un plan de capacitación y se realizarán 8 encuentros en diversos barrios y veredas del municipio para socializar el proyecto con los presidentes de las JAC interesados. Con este enfoque, se busca fortalecer a los líderes comunales del Municipio de El Zulia como agentes de cambio para la construcción de escenarios de convivencia y paz en el nuevo escenario del posconflicto.
Citas
Abreo H.H, Aragon D.M, Espinosa L.M, Rodríguez L.M, Tirado C.E, Vega HA & Vera C.Y. (2021). Memoria histórica de la violencia política en el sur occidente de norte de Santander entre 1940-1950. URL: file:///Users/hugoalexandervegariano/Downloads/Libro%20memoria%20historica%20de%20la%20violencia.%20Versi%C3%B3n%20final%202022.pdf
Acuña, C. (2002). Empoderamiento: ¿a quién es?, ¿cómo?, ¿cuándo?” METINKA. Boletín informativo trimestral de la COSUDE. Año 4. Nº 14. Bolivia.
Acuña, I. (2007). Democracia y Empoderamiento Ciudadano. Intersticios, 12(27), 37-52. Ciudad de México.
ASOCAM.(2005). Memoria del Seminario Taller Prácticas de Empoderamiento. Cusco, Bolivia.
Blanco Blanco, J. (2007). De la gran Colombia a la Nueva Granada, contexto histórico-político de la transición constitucional. Prolegómenos. Derechos y Valores, 20(10), 71-87.•Calderón Concha, P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de Paz y Conflictos, 2, 60-81.
Coronel, A. (2015). Estilos de liderazgo político democrático: Argentina y España en perspectiva comparada (pp. 46-53).••Fuentes, Claudia. (2011). Montesquieu: Teoría de la distribución social del poder. Revista de ciencia política (santiago), 31(1), 47-61.
Ganga, Francisco; Navarrete, Erwin (2013) Enfoques asociados al liderazgo eficaz para la organización. (p.62-65).
Gómez Lobo, Alirio. (1999). Las elecciones en Colombia. Estudios Socio-Jurídicos, 1(2), 177-188.
Harto de Vera, Fernando. (2016). La construcción del concepto de paz: paz negativa, paz positiva y paz imperfecta (Madrid), (p139).
Jansen, H. (2012) La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas. (p.36).
López, Mario (2011) Reflexiones sobre las desigualdades en el contexto de los estudios de paz. (p.12).
López, Mario. (2011). Teorías para la paz y perspectivas ambientales del desarrollo como diálogos de imperfectos. (p.87-93).
Riaño, H. A. V. (2013). Características que evidencian el impacto educativo y cultural, a causa del fenómeno del desplazamiento forzado en Cúcuta. Educación y Humanismo, 15(25), 73-93.
Solarte, Mónica. (2015). Formulación de un modelo de liderazgo desde las teorías Organizacionales. (p.61-69).
Touraine, Alain (1995) ¿Qué es la Democracia?, Fondo de Cultura Económica, (p287-291).
Varela, aura y Godoy, Karina (2918) Aproximación al concepto de víctima y su inclusión social frente al conflicto armado en Colombia. (p. 5).
Vega H.A & Carrillo Z.C (2021, febrero). La escuela rural, una mirada desde las ciencias sociales. Formación Docente, Práctica Pedagógica, Escuela y Conflicto. Primeria Edición. Recuperado:http://ciegc.org.ve/2015/wp-content/uploads/2021/02/20211.pdf#page=47.
Vega H.A & Duarte F. (2021, febrero). Orientación del capital humano a través del Enfoque en Competencias Laborales en una empresa colombiana. Revista Ensayos Pedagógicos Vol. X, Nº 2. URL: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/7682/8268
Vega H.A & Martínez. O. (2021). Factores familiares frente al proceso académico de la niñez. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, vol. 10, núm. 4, pp. 58-63, 2018
Vega, H. A. (2013). Situación educativa y cultural de la población desplazada en Cúcuta (Colombia). Revista Educación y Desarrollo Social, 7(2), 108-133.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-05-12 (2)
- 2023-06-18 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Investigación & praxis en CS Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia CC BY. Esto significa que se permite a terceros acceder, descargar y utilizar lo publicado en la revista siempre que se les dé el reconocimiento de propiedad intelectual al autor original. Esto incluye la obligación de proporcionar crédito adecuado por su trabajo y una indicación adecuada de cualquier cambio realizado. No se permite el uso comercial de la obra sin autorización previa del autor.