MEMORIA FORO: Desigualdad y movilidad social en la era digital

The forum "Inequality and Social Mobility in the Digital Age" addressed five key areas for understanding how the digital age is reshaping societies.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/ripcs.v4i1.4019

Palabras clave:

Brecha Digital, Movilidad Social, Neuroeducación, Postconflicto, Desafíos Territoriales

Resumen

El Dr. Jemay Mosquera Téllez contextualizó los desafíos territoriales en un mundo VUCA y BANI, destacando la desigualdad en el acceso a las TIC y CTI en Colombia y América Latina, y proponiendo marcos como los ODS para un desarrollo territorial integrado.

El Mg. José Jacinto Gelves Ordóñez definió la movilidad social y la era digital, utilizando el concepto de "campo" de Bourdieu para explicar cómo la posesión de "capitales digitales" influye en la posición social y sugiriendo que la era digital crea nuevas oportunidades y mecanismos de desigualdad.

El Dr. Hugo Alexander Vega Riaño exploró la neuroeducación, explicando las raíces evolutivas del aprendizaje humano, como el cerebro social y la plasticidad cerebral, y cómo la era digital, con sus nuevas brechas en habilidades y comprensión crítica, redefine la desigualdad y la movilidad social.

El Dr. Luis Alberto Molano Quintero se centró en la educación, migración y postconflicto en zonas de frontera, subrayando el rol social de la educación y su capacidad para ser una "alternativa de cambio" en contextos de "desesperanza aprendida".

Finalmente, el Dr. Juan Carlos Bermúdez analizó las brechas digitales en la educación, definiéndolas por la motivación, el acceso material, el dominio de habilidades y el aprovechamiento. Destacó que estas brechas profundizan las desigualdades existentes y limitan la movilidad social, haciendo un llamado a políticas públicas integrales para superarlas.

Citas

DESAFÍOS TERRITORIALES EN LA ERA DIGITAL

Altamirano Flores, J. E., Vásquez Bernal, J. V., & Tonon Ordóñe, L. B. (2023). Este estudio aborda el "Buen Vivir" y la Economía Social y Solidaria en la Región Andina de Ecuador.

Aya-Velandia, L. A. (2020). Este trabajo explora las contribuciones de los sistemas y redes complejas para la transformación social.

CEPAL. (2018). La CEPAL analiza la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como una oportunidad para América Latina y el Caribe.

Duque Acosta, C. A. (2023). La autora examina el "Senti-pensar" como una ampliación ontológico-política desde los "Buenos Vivires" (Buen Vivir, Vivir Bien, Vivir Sabroso).

Flores-Vivar, J. M., & García-Peñalvo, F. J. (2022). Los autores reflexionan sobre la ética, potencialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Calidad (ODS4).

Mosquera Téllez, J. (2025). Esta publicación presenta el "Aspecto Humano" como una propuesta alternativa y convergente para el desarrollo territorial integrado.

Pincheira Muñoz, L. (Coord.). (2020). Este libro aborda la inclusión de la diversidad cultural y social en la educación.

Renaud, C. (2017). El autor presenta una propuesta para abordar la gestión compleja.

Rodríguez, L. (2017). Esta referencia explora la complejidad, interdisciplina y política en la teoría de los sistemas complejos de Rolando García.

DESIGUALDAD Y MOVILIDAD SOCIAL EN LA ERA DIGITAL

Castells, M. (2001). Esta obra ofrece reflexiones sobre internet, empresa y sociedad en la era de la galaxia internet.

Cortés, J. F., & Islas, J. (2021). Los autores presentan un estudio de caso sobre la desigualdad digital en el sistema de educación pública fuera del Área Metropolitana de Costa Rica.

DiMaggio, P., Hargittai, E., Neuman, W. R., & Robinson, J. P. (2001). Los autores discuten las implicaciones sociales del internet.

Galperín, H. (2017). El autor analiza la brecha digital en América Latina, desde las desigualdades de acceso hasta las desigualdades de uso.

Goldin, C., & Katz, L. F. (2008). Los autores examinan la carrera entre la educación y la tecnología.

Martínez, A. L. (2019). Esta referencia aborda las brechas digitales y el derecho a la educación durante la pandemia por COVID-19.

NEUROEDUCACIÓN: LAS RAÍCES EVOLUTIVAS DEL APRENDIZAJE HUMANO

Blakemore, S. J., & Frith, U. (2005). Los autores ofrecen lecciones para la educación desde la perspectiva del cerebro que aprende.

Caine, R. N., & Caine, G. (1997). Esta obra aborda la educación al borde de la posibilidad.

Dehaene, S. (2009). El autor presenta la nueva ciencia de cómo leemos, centrándose en el cerebro.

Immordino-Yang, M. H. (2015). La autora explora las emociones, el aprendizaje y el cerebro, con implicaciones educativas desde la neurociencia afectiva.

Meltzoff, A. N., & Moore, M. K. (1977). Los autores investigan la imitación de gestos faciales y manuales por neonatos humanos.

Mora, F. (2013). El autor argumenta que solo se puede aprender aquello que se ama en el contexto de la neuroeducación.

EDUCACIÓN, MIGRACIÓN Y POSTCONFLICTO: UN ACERCAMIENTO EN ZONA DE FRONTERA

Castles, S., & Miller, M. J. (2009). Los autores analizan la era de la migración y los movimientos internacionales de población en el mundo moderno.

Maldonado, C., Martínez, J., & Martínez, R. (2018). Los autores abordan la protección social y la migración desde las vulnerabilidades a lo largo del ciclo migratorio y la vida de las personas.

Mezzadra, S., & Neilson, B. (2013). Los autores exploran la frontera como método o la multiplicación del trabajo.

Richmond, A. H. (1994). El autor discute el apartheid global, los refugiados, el racismo y el nuevo orden mundial.

Sánchez Espitia, K. J. (2024). Este artículo examina la educación en escenarios de triple afectación en Arauca, Colombia.

BRECHAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN Y MOVILIDAD SOCIAL

Acosta, S. C., & Pedraza, E. M. (2020). Las autoras analizan la brecha digital de género como un factor limitante del desarrollo femenino.

Attewell, P. (2001). El autor revisa la sociedad del "ganador se lo lleva todo".

Livingstone, S., & Helsper, E. J. (2008). Los autores investigan la mediación parental del uso de internet por parte de los niños.

Malla, R. O., López, O. A., Veliz, H. V., & Malla, F. F. (2023). Los autores discuten la desigualdad social en el acceso a las TIC como herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Norris, P. (2001). La autora explora la brecha digital en el compromiso cívico, la pobreza de información y el internet a nivel mundial.

Van Deursen, A. J. A. M., & Van Dijk, J. A. G. M. (2019). Los autores discuten la brecha digital, su pasado, presente y futuro de la desigualdad social en la sociedad de la información.

Warschauer, M. (2003). El autor reconsidera la brecha digital en el contexto de la tecnología y la inclusión social.

Foro Académico de Ciencias Sociales Aborda Desafíos de Desigualdad y Movilidad Social en la Era Digital  Pamplona, mayo de 2025 – El Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Pamplona organizó un foro académico crucial titulado "Desigualdad y Movilidad Social en la Era Digital". El evento, celebrado en el Auditorio Jorge Gaitán, sede Casona, reunió a académicos nacionales e internacionales para fomentar el análisis crítico de los fenómenos sociales contemporáneos.  El foro contó con la participación de docentes, estudiantes e investigadores de diversas instituciones, incluyendo la Universidad de Pamplona, la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México). Las ponencias abordaron temas clave como los desafíos territoriales de la era digital, la neuroeducación y el impacto de las brechas digitales en la educación y la movilidad social.  El Dr. Hugo Alexander Vega Riaño, organizador del foro, destacó la importancia de analizar la educación desde sus raíces evolutivas y su impacto en un sistema social en constante cambio. Por su parte, el estudiante Edward Steven Díaz Arévalo enfatizó cómo la evolución tecnológica ha creado nuevas formas de discriminación social. Los participantes resaltaron el foro como un espacio esencial para reflexionar sobre las transformaciones tecnológicas y sus implicaciones en la dinámica social y económica.

Descargas

Publicado

2025-06-15

Cómo citar

Mosquera Téllez, J., Gelves Ordóñez, J. J., Vega Riaño, H. A., Molano, L. A., & Bermúdez, J. C. (2025). MEMORIA FORO: Desigualdad y movilidad social en la era digital: The forum "Inequality and Social Mobility in the Digital Age" addressed five key areas for understanding how the digital age is reshaping societies. Revista Investigación & Praxis En CS Sociales, 4(1), 161–208. https://doi.org/10.24054/ripcs.v4i1.4019

Número

Sección

Artículos