Metodologías activas de aprendizaje: aprendizaje basado en proyectos, problemas y retos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/ripcs.v3i1.3042

Palabras clave:

Aprendizaje basado en proyectos, Aprendizaje basado en problemas, Aprendizaje basado en retos, Metodologías activas, educación del siglo XXI, Estrategias educativas, Habilidades críticas, Colaboración, Pensamiento crítico, Resolución de problemas

Resumen

Este artículo explora las metodologías activas de aprendizaje, específicamente el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Problemas y Retos, en estudiantes de tercer y cuarto semestre de los programas de Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad de Pamplona. Los objetivos del estudio incluyen identificar y evaluar la efectividad de estas metodologías en el contexto educativo contemporáneo. La investigación se basa en una revisión sistemática de la literatura existente y el análisis de estudios de caso en instituciones educativas que han implementado estas metodologías, los resultados muestran que el ABP mejora significativamente la comprensión y retención del conocimiento en los estudiantes, al tiempo que desarrolla habilidades esenciales como la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la colaboración.
Esta investigación contribuye al campo educativo al ofrecer estrategias prácticas para la implementación de metodologías activas de aprendizaje, destacando su relevancia en la formación integral de los estudiantes y su preparación para enfrentar desafíos académicos y profesionales.

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Publicado

2024-08-01 — Actualizado el 2024-07-01

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Cómo citar

Flórez Valencia, L. T. (2024). Metodologías activas de aprendizaje: aprendizaje basado en proyectos, problemas y retos. Revista Investigación & Praxis En CS Sociales, 3(1), 97–120. https://doi.org/10.24054/ripcs.v3i1.3042 (Original work published 1 de agosto de 2024)

Número

Sección

Artículos