Análisis estrategias pedagógicas en entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia por Covid-19. Caso: Institución Educativa Guillermo Cote Bautista, municipio de Toledo
DOI:
https://doi.org/10.24054/ripcs.v2i4.2691Palabras clave:
Análisis, Estrategias pedagógicas, Entornos virtualesResumen
Este artículo resume la investigación cualitativa centrada en analizar estrategias pedagógicas en entornos virtuales durante la pandemia en la Institución Educativa Guillermo Cote Bautista. Destaca su relevancia al aportar nuevas perspectivas y mejorar prácticas pedagógicas, adaptándose eficazmente a los escenarios educativos virtuales, proporcionando orientación valiosa para otras instituciones. La evaluación del impacto en el aprendizaje resalta cómo estas estrategias influyeron positivamente en el desarrollo de habilidades y en el logro de objetivos educativos en un entorno virtual.
Citas
Araya, V, Alfaro, M, & Andonegui, M. (2007). Constructivismo: Orígenes y perspectivas. Revista de Educación. Barquisimeto: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Baquero, R. (1996). Vigotsky y el aprendizaje escolar. Buenos Aires: Aiqué Beers, P. J.•Barkley, E. F., Croos, P., & Major, C. H. (2007). Técnicas de aprendizajecolaborativo. Madrid: Morata.
Castillo, S. (2006). Formación del profesorado en educación superior: Desarrollo curricular y evaluación. Madrid: McGraw-Hill.•
Coll, C. (1991). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento.Buenos Aires: Paidós.
Gaitán. C, López. E, Quintero, M. & Salazar, W. (2010). Orientaciones pedagógicas para la Filosofía en la educación media. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
•González, L., & Pinilla, E. (2020). Retos y oportunidades de las estrategias pedagógicas en entornos virtuales durante la pandemia de COVID-19 en instituciones educativas de Colombia.
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning.
Jiménez, L., & Ramírez, C. (2020). Estrategias didácticas en entornos virtuales de aprendizaje: experiencias en escuelas rurales de Colombia durante la pandemia de COVID-19.
Montoya, J., & Valderrama, A. (2020). Adaptación de las estrategias pedagógicas en el entorno virtual durante la pandemia de COVID-19 en instituciones educativas de Colombia.
Papalia, D. Wendkos, S. & Duskin, R. (2007). Desarrollo humano. México D.F.: McGraw-Hill Interamericana.
Piaget, J.(1977). The development of thought: Equilibration of cognitive structures. New York, NY: Viking Press.
Pulgar, L. (2005). Evaluación del aprendizaje no formal. Recursos prácticos para el profesorado. Madrid: Narcea.
Rodríguez Gómez, Gregorio Gil Flores J. & García Jiménez Eduardo. (1999). Metodología de la investigación cualitativa (2a. ed.). Aljibe.
Sandoval C. (2002). Módulo cuatro: investigación cualitativa. Programa de Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social. ARFO.
Vega H.A & Carrillo Z.C (2021, febrero). La escuela rural, una mirada desde las ciencias sociales. Formación Docente, Práctica Pedagógica, Escuela y Conflicto. Primeria Edición. Recuperado: http://ciegc.org.ve/2015/wp-content/uploads/2021/02/20211.pdf#page=47
Vega H.A & Martínez. O. (2021). Factores familiares frente al proceso académico de la niñez.Revista Logos, Ciencia & Tecnología, vol. 10, núm. 4, pp. 58-63, 2018•Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-12-28 (5)
- 2023-12-28 (4)
- 2023-12-01 (3)
- 2023-12-01 (2)
- 2023-12-28 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Investigación & praxis en CS Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia CC BY. Esto significa que se permite a terceros acceder, descargar y utilizar lo publicado en la revista siempre que se les dé el reconocimiento de propiedad intelectual al autor original. Esto incluye la obligación de proporcionar crédito adecuado por su trabajo y una indicación adecuada de cualquier cambio realizado. No se permite el uso comercial de la obra sin autorización previa del autor.