Esta es un versión antigua publicada el 2023-09-14. Consulte la versión más reciente.

EL IMPACTO DEL MARKETING SUSTENTABLE Y LA MODA DE ROPA VINTAGE O SEGUNDA MANO EN LA GENERACIÓN Z

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v23i3.2616

Palabras clave:

marketing sustentable, moda rápida, ropa de segunda mano, generación Z

Resumen

En la actualidad, la ropa de segunda mano o vintage se ha convertido en una tendencia de compra en lo jóvenes de
la generación Z. Lo anterior obedece a que diversas organizaciones recurren al uso de plataformas digitales, ya sea
por comodidad, economía o la aparente o real intención de contribuir con el medio ambiente, para comunicar una
postura sustentable. De esta forma, la generación Z se interesa en la compra de ropa vintage ya que ésta es una
generación que nació y creció bajó un esquema educativo orientado a ayudar al medio ambiente, llevándolos a no
crear un consumismo de ropa desechable o fast fashion. La presente investigación es de carácter mixto, de alcance
exploratorio-descriptivo y de alcance transeccional, cuyo objetivo principal fue establecer el impacto e influencia que
ha tenido el marketing en los jóvenes sobre la ropa vintage. Se encuestaron a jóvenes de entre 15 a 24 años de
Morelia, México para conocer el impacto del marketing de la moda de la ropa vintage o segunda mano en este sector
de la población. La investigación permitió establecer una atracción por parte de los jóvenes para consumir cada vez
más ropa de segunda mano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bur, A. (2013). Marketing sustentable. Utilización del marketing sustentable en la industria textil y de la indumentaria. Cuadernos del Centro de

Estudios en Diseño y Comunicación., (45°), 133-142. file:///C:/Users/alexi/Downloads/Dialnet-MarketingSustentableUtilizacionDelMarketingSustent-4200817.pdf

Cassidy, T.D., & Bennett, H.R. (2012). The rise of vintage fashion and the vintage consumer, Journal of Fashion Practice. 4, 239-262. https://www.researchgate.net/publication/263775230_Cassidy_TD_Bennett_HR_2012_The_rise_of_vintage_fashion_and_the_vintage_consumer_Journal_of_Fashion_Practice_4_2_239-262

Cervellon, M., Carey, L., & Harms, T. (2012). Something old, something used. International Journal of Retail & Distribution Management (12th ed., Vol. 40).

Chatvijit, S. (2012). Exploring the effects of scarcity, impulse buying, and product returning behavior in the fast fashion environment

among female fashion conscious consumers.

Dueñas, J & Peñalosa, M. (2015). Desarrollo de las relaciones de negocios internacionales de pymes del subsector confección de ropa en Bogotá, Colombia. Cuadernos Latinoamericanos de Administración. (Vol 10,19). https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/619/212

Doardi, D. (2021). Entorno digital y Generación Z. Teoría de la Educación. RevistaInteruniversitaria,, 27-47. https://doi.org/10.14201/teri.25224

Espiritusanto Nicolás, O. (2016). Generación Z móviles, redes y contenido generado por el usuario. Revista de Estudios de Juventud, (114), 111-126. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6118380

Ferraro, C., Sands, S., & Brace-Govan, J. (2016). The role of fashionability in second hand shopping motivations. Journal of Retailing and Consumer Services, (32), 262 -268.

Fuller, D. (1999). Marketing sustentable. Managerial-Ecologial issuer.

García, M., & Villanueva, M. (2019, Junio). Mercado de segunda mano textil: análisis de buenas prácticas en empresas americanas del sector.

Comillas Universidad Pontificia.

García-Orcoyen, C. (2009). Fundación Entorno. http://www.fundacionentorno.org/

Gómez Velásquez, A. E. (2018). Ropa de segunda mano VS pronta moda, a nivel local y global. Universidad Pontificia Bolivariana. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4871/Ropa%20de%20segunda%20mano%20VS%20pronta%20moda.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Guiot, D., & Roux, D. (2010). A second-hand shoppers’ motivations scale: Antecedents consequences, and implications for retailers. Journal of Retailing,, 4(86), 355-371.

Kotler, P., & Armstrong, G. (2012). Marketing. https://www.researchgate.net/profile/Rogelio-Flores/publication/284724150_innovaciones_y_puntos_clave_para_el_desarrollo_de_las_organizaciones_competitividad_calidad_educacion_conocimiento_responsabilidad_social_finanzas/links/5657d15c08aefe619b1f34b7/inno

Lara, I., & Ortega Cachón, I. (2016). Los consumidores de la Generación Z impulsan la transformación digital de las empresas. Revista de Estudios de Juventud, (114°), 71-82. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6118377

Llovet, R. C. (2016). Razones Para La Emoción En El Consumo De Moda. Vivat Academia, 137, 57–77. https://doi.org/10.15178/va.2016.137.57-77

López Barrios, M. C. (2012). El impacto ambiental del *fash fashion pronta moda. Académica e Institucional, Arquetipo de la UCP, 71 a 79. https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/1088/1065

Martín, C. D., Solano, A. M., & Serrano, O. J. F. (2022). Hábitos de consumo de moda a través de influencers en la generación Z. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 155, 39–68. https://doi.org/10.15178/va.2022.155.e1387

Martínez Barreiro, A. (2008). La moda rápida: última transformación del sistema de la moda. Universidad Nova de Lisboa.

Rodríguez Agudelo, I. F., Maigua Cruz, M. S., & Salas Pachón, L. F. (2019). Vintadvertising, influencia en comportamientos proambientales sobre el consumo de recursos energéticos en la Comunidad Universitaria los Libertadores (Bogotá), desde la publicidad con tendencia vintage. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/3194/Rodr%c3%adguez_Maigua_Salas_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Weinstein, J. (2014). Reframe, Reuse, and Re-Style: (De)Constructing the Sustainable Second-Hand Consumer.https://digitalcollections.wesleyan.edu/island

ora/object/ir%3A1633/datastream/PDF/view

Publicado

2023-11-28 — Actualizado el 2023-09-14

Versiones

Cómo citar

Madrigal-Moreno, F., Villa-Hernández, Y. A., & Madrigal-Moreno, S. (2023). EL IMPACTO DEL MARKETING SUSTENTABLE Y LA MODA DE ROPA VINTAGE O SEGUNDA MANO EN LA GENERACIÓN Z. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 23(3), 56–65. https://doi.org/10.24054/face.v23i3.2616 (Original work published 28 de noviembre de 2023)

Número

Sección

Artículos