This is an outdated version published on 2022-12-27. Read the most recent version.

CARACTERIZACIÓN MERCADOLÓGICA DE LAS MICROEMPRENDEDORAS LOCALES DE BIENES Y SERVICIOS EN HIDALGO.

Authors

  • Ruth Josefina Alcántara Hernández
  • Alejandra Vega Barrios
  • Adriana Méndez Wong

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v22i4.2299

Keywords:

Microemprendimiento Femenino, Nenis, Estrategias de Mercadotecnia, Perfil emprendedor, Redes Sociales, Comercio Informal

Abstract

El microemprendimiento femenino es una actividad innovadora y creativa realizada por mujeres que buscan independencia económica, autogenerando empleos y mejoran su calidad de vida; generalmente se desarrolla en la informalidad y usando las redes sociales como plataforma. El objetivo es analizar las estrategias de mercadotecnia que utilizan las microemprendedoras, proponiendo estrategias adecuadas para el perfil encontrado. La investigación es aplicada, transversal, deductiva y de metodología mixta, se presentan resultados cuantitativos de 264 encuestas aplicadas.

Se determina su perfil emprendedor y mercadológico, se estudian las estrategias de mercado, diferenciación, punto de venta, precio, publicidad, promoción, distribución y entrega que llevan a cabo; proponiendo estrategias de mercadotecnia adecuadas a su perfil.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ABC Noticias. (02 de 02 de 2021). ¿Que son las "Neni" y porque son virales? Obtenido de ABCNoticias.mx: https://abcnoticias.mx/trending- topic/trending-topic/2021/2/21/que-son-las- neni-por-que-son-virales-133329.html

Aguilera, K. (01 de 12 de 2021). Coordinación para la Igualdad de Género UNAM. Obtenido de "Las nenis": el empoderamiento femenino y la revolución de la economía en tiempos pandémicos :

https://coordinaciongenero.unam.mx/2021/12

/las-nenis/

Almodóvar, M. (2018). Tipo de emprendimiento y fase de desarrollo como factores clave para el resultado de la actividad emprendedora.

Cuadernos de Relaciones Laborales, 225- 244.

American Marketing Association. (12 de 09 de 2022). American Marketing Association. Obtenido de Definitions of Marketing: https://www.ama.org/the-definition-of- marketing-what-is-marketing/

Cañedo López, E., & Barajas Mendoza, J. (2004). El Mix-Marketing Como Elemento Estratégico En La Empresa: Caso Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma S. A. De C.V. De Morelia, Michoacán, México. Academia de Ciencias Administrativas, 1-23.

El País. (22 de 02 de 2021). “Nenis”: un término despectivo para las mujeres que venden productos mediante las redes sociales. Obtenido de Lo Mejor de Verne: https://verne.elpais.com/verne/2021/02/22/m exico/1614034557_368510.html

Fischer de la Vega, L., & Espejo Callado, J. (2011).

Mercadotecnia. Cd México: Mc Graw Hill.

INEGI. (23 de 07 de 2020). Encuesta Telefónica sobre COVID-19 y Mercado Laboral (ECOVID-ML). Obtenido de INEGI: https://www.inegi.org.mx/contenidos/investig acion/ecovidml/2020/doc/ ecovid_ml_presentacion.pdf

INEGI. (17 de 05 de 2021). Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) Cifras durante el primer trimesre de 2021. Obtenido de INEGI Comunicados de Prensa: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladep rensa/boletines/2021/enoe_ie/enoe_ie2021_ 05.pdf

Kotler, P., & Armstrong, G. (2008). Fundamentos de Marketing. Cd México: Pearson Education.

Masse, F. (19 de 07 de 2021). El Economista. Obtenido de Nenis: Fenómeno que visibilizo las desventajas de las mujeres en la economía: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhu mano/Nenis-Fenomeno-

Milenio. (05 de 08 de 2018). Milenio . Obtenido de Arranca en Hidalgo el programa nacional "Lean Startups" México: https://www.milenio.com/opinion/varios- autores/ciencia-tecnologia/arranca-hidalgo- programa-nacional-lean-startups-mexico

Moy, V. (22 de 07 de 2021). Centro de Investigación en Política Pública. Obtenido de La otra economía: https://imco.org.mx/la-otra- economia/

Navarro García, A., Diez de Castro, E. C., & Landa Bercebal, F. (1996). Merchandising. Teoría y Práctica. Cd. México: Ediciones Piramide.

NewsHidalgo. (02 de 03 de 2020). NewsHidalgo. Obtenido de Alcaldía de Pachuca convoca al Premio Mujer Emprendedora 2020: https://www.newshidalgo.com.mx/?p=149460

O´Guinn, T., Allen , C., & Semenik, R. (1999).

Publicidad. Cd México: Thompson Editores.

Porter, A. M. (1997). One Focus, One Supply Base.

Purchasing, 50-57.

Santesmases Mestre, M., Sánchez Guzmán , A., & Valderrey Villar, F. (2014). Fundamentos de Mercadotecnia. Cd México: Grupo Editorial Patria.

Stanton, W., Etzel, M., & Walker, B. (1996). Fundamentos de Marketing. Cd México: Mc Graw Hill Interamericana.

Statista. (23 de 09 de 2021). Statista. Obtenido de Tasa de ocupación en el sector informal en México entre el primer trimestre de 2015 y el segundotrimestre de 2021:

https://es.statista.com/estadisticas/576544/ta sa-de-ocupacion-en-el-sector-informal- mexico/

Sunanda, V. M., & Naik, H. (2016). An Overview of Socio - Economic Conditions and Problems of Women Entrepreneurs at Davanagere City. CLEAR International Journal of Research in Commerce &Management, 10-13.

UAEH. (19 de 12 de 2016). Boletín Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Obtenido de Emprender Hidalgo: https://www.uaeh.edu.mx/noticias/3009/

Published

2023-02-14 — Updated on 2022-12-27

Versions

How to Cite

Alcántara Hernández, R. J., Vega Barrios, A., & Méndez Wong , A. (2022). CARACTERIZACIÓN MERCADOLÓGICA DE LAS MICROEMPRENDEDORAS LOCALES DE BIENES Y SERVICIOS EN HIDALGO. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 22(4), 83–95. https://doi.org/10.24054/face.v22i4.2299 (Original work published February 14, 2023)