Reciclaje como Estrategia Pedagógica para la Promoción de las Artes Manuales en Estudiantes de Educación Básica Primaria

Authors

  • Nancy Omaira Piratoba Ortega

Keywords:

reciclaje, estrategias, artes, manuales, medio, ambiente

Abstract

El propósito fue proponer el reciclaje como estrategia pedagógica para la promoción de las artes manuales en el Mega Colegio Bicentenario, San José de Cúcuta. Clasificado en la filosofía Positivista enfoque Cuantitativo, de tipo descriptiva, diseño no experimental, transversal de campo. La población constituida por 3 docentes y 45 estudiantes, grado quinto de básica primaria. Se concluye que dentro del proceso educativo no incluye de forma total el reciclaje como estrategia pedagógica, el cuidado ambiental y las artes manuales se llevan a cabo de manera transversal limitando la profundización de temas de interés.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Aceves, J. (1997) ¿3 “R” O 7”R”?, en Reducción y Reciclaje de Residuos Sólidos Municipales. C.

Alles, M. (2006). Desempeño por competencias: evaluación de 360ª. Ediciones Granica S.A. Buenos Aires- Argentina.

Arandes, M.; Bilbao, J., y López, V. (2004). Reciclado de residuos plásticos, revista iberoamericana de polímeros. Vol. 5 (1).

Arias, F. (2006). El proyecto de investigación: introducción a la metodología científica (6• ed.). Caracas: Episteme.

Bernal, C. (2000). Metodología de la investigación para administración y economía. Bogotá: Prentice Hall.

Brailovsky, A, y Foguelman, D. (1991). (2000). Las concepciones del medio ambiente en estudiantes de nivel superior. Revista Iberoamericana de Educación. ISSN:1681- 5653.

Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas.

Córdoba: Universidad del Sinú.

Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación.

Editorial el búho. Bogotá. Colombia.

Chacín, P. C. (2008). Manejo integrado de residuos sólidos: programa de reciclaje. Instituto pedagógico de caracas. Revista de investigación N.63.

Flavell, J. H. (2000) El desarrollo Cognitivo.

Madrid: Visor Dis S.A

Ferreter, J. (2001). Diccionario de Filosofía.

Barcelona: Ariel S.A.

Galimberti, U. (2002). Diccionario de Psicología. Buenos Aires. Siglo XXI editores Argentina S.A.

GARCÍA DÍAZ, J.E., 2004. Educación ambiental, constructivismo y complejidad. Díada, pp. 219

Hernández, Fernández, C. & Batista, P. (2006). Metodología de la investigación (4ª ed.). México: Mc Graw- Hill

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill, (2010).

Hurtado, I. y Toro, J. (2007). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. Caracas-Venezuela: CEC, SA.

JOEL M. (2006). “Where´s the evidence that active learning works?” Adv Physiol Educ, 3, pp. 159-167

Kerlinger, F. y Lee, H. (2002). Investigación de comportamiento: Método de Investigación en Ciencias Sociales. México D.F.: McGraw-Hill.

Land art Robert Smithson Spiral Jetty (1969) arte ambiental Revista de Artes Nº 15 - Julio / Agosto 2009 Buenos Aires – Argentina

LUJAN H and DiCARLO S. (2006). “Too much teaching, not enough learning: what is the solution?” Adv Physiol Educ, 3, pp.17 – 22

Mac Combs, B. (1993). Intervenciones educativas para potenciar la meta cognición y el

aprendizaje autorregulado. En: Jesús Beltrán Llera, Vicente Bermejo, María Dolores Prieto y David Vence. Intervención psicopedagógica. Madrid: Pirámide

Ortega, (1998). Manualidades escolares para jugar y crear. Editorial océano.

Ortez, Z. (2000). Así se Investiga. Pasos para una Investigación. San Salvador, El Salvador. Editorial: CLASICOS ROXIL. Libro 001.42 Z13 2000

Pearce, W. y Turner, R.K. (1995), Revisión de las corrientes teóricas sobre el medio ambiente y los recursos naturales. Revista digital universitaria. 10 de marzo 2008 • Volumen 9

Número 3.

Picardo Joao, O., Balmore Pacheco, R., & Escobar Baños, J. C. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador.

SAMPIERI, R. H., FERNÁNDEZ, C.C.,

BAPTISTA, P.L. “Metodología de la investigación”, México, D.F. Cuarta edición McGraw -Hill de México. Interamericana.

Smith, Anthony D. (1997): La identidad nacional, Madrid, Trama Editorial, primera edición.

Tamayo, M. (1999). El proceso de la investigación científica: fundamentos de investigación con manual de evaluación de proyectos. México: Limus

Tobón S (2006), Competencias, calidad y educación superior. Alma mater colección. Editor Cooperativa Editorial Magisterio. Colombia.

Torres, G. (2001). Introducción a la Economía Política Ecológica, Plaza y Valdés, UACH, Sociología Rural, México D.F.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. Manual de trabajos de grado de especialización y maestría y tesis doctorales. Caracas: UPEL 2003.

Williams P. T. (1998). “Waste treatment and disposal” 1st edition. Wiley & Sons, England.

Zabalza, M. A. (2001). Procesos Psicoeducativos en el contexto escolar. De estar centrado en la enseñanza a estarlo en el aprendizaje: el largo camino de la didáctica actual. Memoria VI Simposio de psicología educativa y educación básica. México: UPN.

Published

2022-10-31

How to Cite

Piratoba Ortega, N. O. (2022). Reciclaje como Estrategia Pedagógica para la Promoción de las Artes Manuales en Estudiantes de Educación Básica Primaria. CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 1(5). Retrieved from https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/cie/article/view/1754

Issue

Section

Artículos