Educación Inclusiva ¿Mito o Realidad?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/cie.v2i19.3254

Palabras clave:

Políticas Educativas, Educación Inclusiva, Discapacidad, Investigación Educativa

Resumen

El presente artículo es producto del estado del arte de la investigación del Programa de Maestría en Educación. Este análisis documental permitió recabar la información de diferentes investigaciones desarrollada en España, Perú, Ecuador y en diferentes departamentos de Colombia. Se pudo evidenciar que, la problemática que se presenta en las Instituciones públicas en el Municipio de Cúcuta – Norte de Santander, se refleja en todas las investigaciones, permitiendo evidenciar la importancia de reestructurar el proceso y estrategias para la implementación de las políticas de la inclusión educativa. Como conclusiones se pudo obtener, que, en las políticas educativas de educación inclusiva requieren de una reestructuración en el proceso para su implementación, esto considerando la voz

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aroca, M.; Escalona, J.; Bracho, K. (2023) “Educación Inclusiva, Una Experiencia De Retos Docente En Cúcuta – Norte De Santander”. Revista Infometric@ - Serie Sociales y Humanas. Vol. 6. Núm. 1. Bogotá - Colombia.

Bracho, K. & Escalona, J. (2023) Escritura y producción de conocimiento en programas de formación docente. Revista de Investigación Ecos Sociales. Vol. 11, No. 31. México.

Bracho, K. & Escalona, J. (2023) Gestión directiva para la convivencia docente en instituciones de educación básica. Revista de Investigación Ecos Sociales. Vol. 11, No. 31. México.

Castro, L. (2020), “La política pública de inclusión: utopía de la gestión educativa en Colombia” Revista Colombiana de Humanidad. Vol. 52, núm. 96, pp. 59-80. Colombia.

Célis, A.; Escalona, J. & Bracho, K.(2023) Educación Inclusiva Vista Desde La Escuela Rural. Revista Infometric@ - Serie Ciencias Sociales y Humanas. Vol. 6 No.1. Colombia.

Decreto 1421 (2017). “Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad”. Presidencia de la República de Colombia.

Díaz, A. y Bravo, C. (2019). Educación inclusiva en contexto: reflexiones sobre la práctica y acompañamiento en la implementación de los lineamientos del Decreto 1421 del 2017 a una institución pública rural del Departamento de Santander. Trabajo de grado Maestría. Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB. Santander – Colombia.

Domingo, L. (2021) “La Educación Inclusiva en España desde la Voz del Profesor”. trabajo de doctorado. Universidad de Granados en España.

Equipo de Expertos en Educación. (2014). “La educación inclusiva en España: evolución legislativa, logros obtenidos y perspectivas de futuro”. Universidad Internacional de Valencia.

García, A. (2020), “Educación inclusiva y marco legal en Colombia. Una mirada desde la alteridad y las diferencias” Revista Tesis Psicológica. vol. 15, núm. 2, pp. 1-32. Colombia.

García, M. (2020) “Experiencias educativas que acogen la alteridad y las diferencias. El caso del Liceo VAL”. Trabajo de doctorado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colombia.

Guerrero, D., Rojas, D., y Escalona, J. (2022), “Las Prácticas Pedagógicas y la Educación Inclusiva: Un Escenario de Reflexión. Revista Conocimiento Investigación y Educación”. CIE. Vol. 1. (14), 114-124. Colombia.

Hernández, C. (2019). Teorías implícitas del docente e inclusión educativa en estudiantes con discapacidad. Universidad de Pamplona. Trabajo de Grado Maestría. Colombia.

Lima-Ribas, I., & Tobar-Naranjo, M. (2021). Calidad educativa desde la inclusión y su realidad en Ecuador. 593 Digital Publisher CEIT, 6(2-1), 175-186.

Mesias – Crespin, K.; Castillo - Salazar, R.; Vargas - Montalvo, A. (2023). Desafíos de la educación inclusiva e igualdad escolar en instituciones educativas peruanas. EduSol, vol. 22, núm. 78.

Moreno, F., (2015), Función Pedagógica de los Recursos Materiales en Educación Infantil. Revista de Comunicación Vivat Academia. · Nº 133 · pp. 12-25.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1994) Declaración de Salamanca. Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad. Recopilado de: https://cultura-sorda.org/declaracion-de-salamanca-conferencia-mundial-sobre-necesidades-educativas-especiales-acceso-y-calidad-1994/

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (200). Marco de Acción de Dakar: Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes (con los seis marcos de acción regionales). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000121147_spa

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Recuperado de: https://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2008). “La Educación Inclusiva: El Camino Hacia el Futuro”. Conferencia Internacional de Educación. Ginebra.

Rincón Ramírez, M (2021). Violencia escolar en población con discapacidad: reflexiones y experiencias de los actores educativos. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Trabajo Doctoral. Venezuela.

Urrego, S. (2021). “Prácticas Pedagógicas y Educación Inclusiva del Estudiante con Discapacidad”. Trabajo de Grado de Maestría. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Colombia.

Vejar, Z.; Escalona, J. & Bracho, K. (2023) Educación inclusiva y su participación en niños con Dislexia. Revista Infometric@ - Serie Ciencias Sociales y Humanas. Vol. 6 No.1. Colombia.

Descargas

Publicado

2024-10-23

Cómo citar

Escalona L., J. L., Cuadros A., J. L., & Ramírez A., J. D. (2024). Educación Inclusiva ¿Mito o Realidad? . CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 2(19). https://doi.org/10.24054/cie.v2i19.3254