El Microcurrículo, su Expresión e Implementación en las Modalidades Formativas Emergentes en Contextos de Incertidumbre

Autores/as

  • Elizabeth Román Machado

Palabras clave:

Microcurrículo, modalidades formativas, contextos de incertidumbre

Resumen

Este artículo de reflexión se orienta al microcurrículo en contextos de incertidumbre. Por ello, se presenta la variedad de modalidades formativas alternativas que convergen en la educación universitaria actual, luego se esbozan enfoques y teorías del aprendizaje coherentes con el currículo por competencias en entornos virtuales, se aborda la planificación y estrategias didácticas que facilitan la transversalización y activación del pensamiento complejo, a la vez que considera la secuencia de evaluación por medio de las consignas. Se destaca la potencia de estas grandes líneas de previsión y acción formativa para el desarrollo del aprendizaje autónomo y colaborativo del estudiante.

Citas

Andrade, J. & Bracho, K. (2019). Concepción Docente frente a la Formación Integral de los Educandos en Hogares Comunitarios. Revista Conocimiento, Investigación y Educación CIE. Vol. 2. (8), 38-53.

Andrade-Lotero (2012). Teoría de la carga cognitiva, diseño multimedia y aprendizaje: un estado del arte. Magis Revista Internacional de Investigación en Educación, 5 (10), 75-92. ISSN: 2027-1174.

Anijovich, R. (2017) “Consignas claras: el valor de la palabra escrita”, En Evaluar para aprender. Aique Grupo Editor.

Alsadoon, E., Alkhwajah, A. y Suhaim. (2022). Effects of a gamified learning environment on students’ achievement, motivations, and satisfaction. Heliyon . 8(8). Article e10249. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e10249

Bachelor, J. (2019). El aula presencial, semipresencial, virtual e invertida: Un estudio comparativo de métodos didácticos en la enseñanza de L2. Revista Educación, 43 (2), 527-539.

Carrera, X., Beltrán, P., Villalta, B., Buele, M. y Placencia, M. (2022). Systematization As A Methodology In Teaching Practice And Its Link Within The Teaching-Learning Process In Early Childhood Educators. Journal of Positive School Psychology. 6(6), 9892-9898. https://journalppw.com/index.php/jpsp/article/view/9503

Castillo, J. (1999) La telaraña de experiencias. En: http://www.academia.edu/5549057/TELARA%C3%91A_DE_EXPERIENCIAS-_LIMA_2005

Castiñeira, J. (12 marzo, 2015) La Pirámide del Aprendizaje, versión de Cody Blair. Blog: SGM - Sistemas de Gestión y Mejora. En: https://sgmspain.wordpress.com/tag/piramide-del-aprendizaje/

Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo del Instituto Tecnológico de Monterrey, (s.f.). El estudio de casos como técnica didáctica. ITM

Educación 3.0 (2019) ¿Qué es la gamificación y cuáles son sus objetivos? En: https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/gamificacion-que-es-objetivos/

Gaintza-Jauregi, Z. (2020). La simulación como estrategia metodológica en la Facultad de Educación de la Universidad del País Vasco. Revista Electrónica Educare, 24 (3), 233-250.

Gamboa, L. (2016). Desarrollo de Competencias de Lectoescritura en Estudiantes de Cuarto y Quinto Grado de Escuela Nueva, a Partir de una Propuesta Lúdico-Pedagógica desde Lectura de Contexto en la Sede Educativa Rural San José de La Montaña del Municipio de Mutiscua. Revista Conocimiento, Investigación y Educación. CIE. Vol. 2. (2), 39-46

Gutiérrez, D., Izarra, K. y Izarra, M. (2021). Principios Andragógicos y Transferencia de Conocimiento en el Aprendizaje del Adulto. Revista Conocimiento, Investigación y Educación. Vol. 2. (12), 01-17.

HSeducacion (s. f.) Aprendizaje basado en Proyectos: 8+2 paso a seguir para tener éxito. En: https://www.hseducacion.com/aprendizaje-basado-en-proyectos/

López, V. (2017). La transformación de los procesos de evaluación en educación infantil mediante la transformación permanente de acción-reacción. Revista Infancia, Educación y aprendizaje. Congreso Internacional de Evaluación Formación y compartida- Buenas prácticas docentes. Segovia.

Luna, Y., Conde, A., y Rincón, P. (2021). Propuesta Didáctica para el Mejoramiento de la Lectura y Escritura: El Juego de Rol en la Virtualidad. Revista Conocimiento Investigación y Educación. CIE. Vol. 1. (11), 31-43.

Muñoz, R. (2021) ¿Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos? Una aproximación teórica. En: https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/que-es-el-aprendizaje-basado-en-proyectos/

Oren, Y. (2022). Deep exploration using planning with uncertainty in deep model-based reinforcement learning. Repository, Delft University of Technoloy. https://repository.tudelft.nl/islandora/object/uuid:f0bc9065-daa8-4da2-adf9-d78affdb7b99

Ortega-Díaz y Hernández-Pérez (2015). Hacia el aprendizaje profundo en la reflexión de la práctica docente. Ra Ximhai, 11 (4), 213-220. ISSN: 1665-0441.

Pedroza, B. (2018). Tutor cognitivo para el apoyo de alumnos de nivel medio superior en la resolución de problemas de álgebra. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Tesis Doctoral.

Rodríguez, R. (2019) Estudio de casos: una estrategia de aprendizaje para fortalecer el conocimiento del aprendiente. Revista Académica Arjé, 2(1), pp. 33-38.

Rojas, J. (2017). La Fotografía como Estrategia Didáctica para la Enseñanza- Aprendizaje del Medio Ambiente con los Estudiantes de Noveno grado del Colegio Cambridge School de Pamplona. Una Experiencia Pedagógica. Revista Conocimiento, Investigación y Educación. CIE. Vol. 1. (3), 24-37.

Román, E. y Ogia, L. (2021) Una mirada reflexiva hacia las prácticas de los docentes en la educación emergente. 23(1), 72-92.

Stephens, G., Sarkar, M. y Lazarus, M. (2022). ‘A whole lot of uncertainty’: A qualitative study exploring clinial medical students’ experiences of uncertainty stimuli. Med Educ. 2022; 56(7): 736-746.

Tekmaneducation.com (2021) ¿Qué estrategias utilizar para alcanzar un aprendizaje significativo en el aula? En: https://www.tekmaneducation.com/blog/aprendizaje-significativo-aula/

Tobón, S. (2017). Evaluación socioformativa. Estrategias e instrumentos. Editorial: Kresearch.

Tobón, S., Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Editorial Pearson Educación. ISBN: 978-607-442-909-1

Vallejo, A. y González, A. (s. f.) Diseño de vídeos enriquecidos con interactividad. En: http://libros.uvq.edu.ar/assets/libro8/diseo_de_videos_enriquecidos_con_interactividad.html

Vivas, R.J., Yánez, S.G., Pérez, J.S. (2018) Perfil de ingreso de los estudiantes a la facultad de Ciencias Agrícolas en la Universidad Central de Ecuador. Sophia, 14 (2), 35-45

Descargas

Publicado

2022-10-12

Cómo citar

Román Machado, E. (2022). El Microcurrículo, su Expresión e Implementación en las Modalidades Formativas Emergentes en Contextos de Incertidumbre . CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 2(15). Recuperado a partir de https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/cie/article/view/1563

Número

Sección

Artículos