Competencias genéricas: la lectura crítica como motor de sostenibilidad educativa
DOI:
https://doi.org/10.24054/hutecedu.v1i2.4200Palabras clave:
Educación sostenible, Lectura crítica, Educación superior, Educación de calidad, objetivo de desarrollo sostenible (ODS)Resumen
Esta investigación tiene como objetivo central analizar cómo la lectura crítica es el eje central del fortalecimiento de las competencias genéricas en la formación universitaria alineándose con el marco del ODS 4: Educación de calidad. La metodología aplicada fue de naturaleza cualitativa con un método de investigación-acción desarrollado en fases, que incluyó la formulación de un plan de fortalecimiento académico integral, la capacitación en sostenibilidad y la aplicación de un instrumento de caracterización a una muestra de 222 estudiantes de primer semestre de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Pamplona. De igual forma, los resultados interpretados evidenciaron una brecha en la nivelación de competencias genéricas, específicamente, en comprensión lectora, pensamiento crítico, reflexión y capacidad de análisis. A manera de conclusión, se reconoce que, la lectura crítica no solo es un requisito indispensable para el éxito académico, sino también un componente esencial en la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con la sostenibilidad social y ambiental, lo que demanda la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras que integren lectura, escritura y pensamiento crítico en la educación superior.
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