Competencias genéricas: la lectura crítica como motor de sostenibilidad educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/hutecedu.v1i2.4200

Palabras clave:

Educación sostenible, Lectura crítica, Educación superior, Educación de calidad, objetivo de desarrollo sostenible (ODS)

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo central analizar cómo la lectura crítica es el eje central del fortalecimiento de las competencias genéricas en la formación universitaria alineándose con el marco del ODS 4: Educación de calidad. La metodología aplicada fue de naturaleza cualitativa con un método de investigación-acción desarrollado en fases, que incluyó la formulación de un plan de fortalecimiento académico integral, la capacitación en sostenibilidad y la aplicación de un instrumento de caracterización a una muestra de 222 estudiantes de primer semestre de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Pamplona. De igual forma, los resultados interpretados evidenciaron una brecha en la nivelación de competencias genéricas, específicamente, en comprensión lectora, pensamiento crítico, reflexión y capacidad de análisis. A manera de conclusión, se reconoce que, la lectura crítica no solo es un requisito indispensable para el éxito académico, sino también un componente esencial en la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con la sostenibilidad social y ambiental, lo que demanda la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras que integren lectura, escritura y pensamiento crítico en la educación superior.

Referencias

Baki, Y. (2025). The Impact of Critical Listening and Critical Reading on Critical Thinking. Behavioral Sciences, 15(1), 34.

Brito Ramos, Y. B. (2020). La lectura critica como metodo para el desarrollo de competencias en la comprension de textos. Revista EDUCARE UPEL IPB Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(3), 243-264. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1358

Caicedo Villamizar, S. B., Vasquez Ruiz, L. L., y Ruiz Morales, Y. A. (2023). Escritura creativa: experiencias significativas y tendencias en produccion textual. Revista Perspectivas, 8(S1), 292-299. https://doi.org/10.22463/25909215.4141

Cantillo Padron, J. C., Pacheco Barros, M. C., y Torres Ortega, J. M. (2024). Desarrollo sostenible en la educacion universitaria: retos y oportunidades. Revista Interdisciplinaria de Educacion, Salud, Actividad Fisica y Deporte, 1(3), 79-92. https://doi.org/10.70262/riesafd.v1i3.2024.27

Carbonell, M. (2012). Cartas a un estudiante de Derecho. Porrua. https://delajusticia.com/wp-content/uploads/2016/10/miguel-carbonell-cartas-a-un-estudiante-de-derecho-2.pdf

Duran Pena, P. A. (2024). Teoria de la lectura critica de Fabio Jurado aplicada en los estudiantes del curso de comprension e interpretacion de textos de la Universidad de Pamplona Cucuta Norte de Santander. Revista Investigacion y Praxis en Ciencias Sociales, 3(2), 19-40. https://doi.org/10.24054/ripcs.v3i2.3490

Garcia Castro, J. F., Bedoya Meneses, S. M., Montoya Marin, J. E., Uribe Hincapie, R. A., y Deossa Parra, H. D. (2021). Lectura critica para la construccion de mundos. Universidad Pontificia Bolivariana.

Garcia Mendoza, J. O., Vasquez Ruiz, L. L., y Mojica Acevedo, E. C. (2025). Lectura critica: retos de la educacion sostenible en la construccion del pensamiento critico. Mundo FESC, 15(31). https://doi.org/10.61799/2216-0388.1800

Gonzalez, P., y Marquez, C. (2024). Revision sistematica de la literatura sobre la inclusion de los ODS en la ESO en Espana. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/381906771

Gutierrez Gonzalez, C., Caro, L. A., Alvarez Campos, H., y Montero Caicedo, L. L. (2024). La gamificacion como estrategia pedagogica para el fortalecimiento de la lectura critica en la educacion. Sophia, 20(2). https://doi.org/10.18634/sophiaj.20v.2i.1370

Hernandez Alba, C. R., y Rodriguez Villazon, Y. P. (2025). Narrativas populares: tecnicas de comunicacion como medio estrategico para el desarrollo de la escritura creativa en estudiantes de educacion primaria. Revista Humanidades, Tecnologia y Educacion, 1(1), 10-19. https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/HUTECEDU/article/view/3737

Isidro Delgado, M. A., Gelvez Suarez, D. A., Plata Castilla, J. A., Pena Sierra, N., Duran Becerra, L., y Vasquez Ruiz, L. L. (2025). Experiencias investigativas de aula en educacion formal. Universidad de Pamplona. https://doi.org/10.24054/seu.119

Lopez, D. (2023). Investigacion educativa para el desarrollo sostenible. https://ciencialatina.org/article/download/12068/17545

Londono Perez, M. D. (2025). Lectura critica en educacion secundaria: una revision sistematica de practicas educativas transdisciplinares. Revista Latinoamericana de Calidad Educativa, 2(1), 273-281. https://doi.org/10.70625/rlce/115

Martinez, R. (2018). Educacion ambiental y educacion para la sostenibilidad: evolucion y tendencias. Redalyc. https://www.redalyc.org/journal/4766/476661510004/html/

Medina, J. E. C., Benavides, J. A. C., y Pinzon, I. A. M. (2020). Impacto de las pruebas Saber Pro en los estudiantes de una licenciatura. Revista Boletin Redipe, 9(5), 113-126.

Morales Carrero, J. A. (2025). Lectura critica de textos juridicos. Metanoia: Revista de Ciencia, Tecnologia e Innovacion, 11(1), 193-222. https://doi.org/10.61154/metanoia.v11i1.3770

Naciones Unidas. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://sdgs.un.org/es/2030agenda

Observatorio de la Universidad Colombiana. (2025, 22 de agosto). Saber Pro: resultados institucionales 2024 de cada una de las IES. Universidad.edu.co. https://www.universidad.edu.co/saber-pro-resultados-institucionales-2024-de-cada-una-de-las-ies/

Ortiz, F., y Castillo, B. (2021). Integrando la transdisciplinariedad en la formacion docente: impacto en las estrategias de lectura critica. Revista de Innovacion Educativa, 18(3), 123-167. https://doi.org/10.1234/rie.2021.183123

Riascos Castro, J. I., y Valverde Riascos, O. O. (2018). Lectura critica: realidades y contribuciones pedagogicas y didacticas. Excelsium Scientia: Revista Internacional de Investigacion, 2(1), 79-92. https://doi.org/10.31948/RevExcelsium/2-1.art6

Sandoval Carrero, N. S., Acevedo Quintana, N. M., y Santos Jaimes, L. M. (2022). Lineamientos desde la industria 4.0 a la educacion 4.0: caso tecnologia IoT. Revista Colombiana de Tecnologias de Avanzada, 1(39), 81-92. https://doi.org/10.24054/rcta.v1i39.1379

Quintana, L., y Hermida, J. (2024). La teoria fundamentada y las investigaciones no empiricas: analisis critico de los componentes del proceso de investigacion cualitativa. Aportes al Derecho, 8(8), 86-123. https://revistajuridica.uflo.edu.ar/index.php/RevistaJuridica/article/view/100

Rodriguez, M., y Lopez, A. (2021). Educacion para el desarrollo sostenible: una vision critica desde la pedagogia. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/68338

Vega, S. (2005). Educacion para el desarrollo sostenible: evaluacion de retos y oportunidades. https://rieoei.org/documentos/rie40a01.htm

Vergara Pareja, C. M., Nino Vega, J. A., y Fernandez Morales, F. H. (2022). Fortalecimiento de la lectura critica en ingles a estudiantes de grado quinto a traves de un recurso educativo digital. Revista Colombiana de Tecnologias de Avanzada, 2(40), 160-170. https://doi.org/10.24054/rcta.v2i40.2370

Vinueza Burgos, G. del C., Gonzales Granda, L. M., y Contreras Suarez, S. V. (2024). Estrategias efectivas para mejorar la comprension lectora en estudiantes universitarios: un enfoque basado en la investigacion. Ciencia y Educacion, 5(12), 108-121. https://doi.org/10.5281/zenodo.14553773

Weston, A. (1998). Las claves de la argumentacion (4. ed.). Editorial Ariel. https://ulagos.wordpress.com/wp-content/uploads/2012/03/libro-las-claves-de-la-argumentacion.pdf

Zambrano Rodriguez, L. B., Burbano Intriago, Y. E., Ayovi Bernal, M. J., y Bernal Alava, A. F. (2025). Recursos educativos del siglo XXI y su aporte a la educacion para el desarrollo sostenible. MQRInvestigar, 9(1), e25. https://doi.org/10.56048/MQR20225.9.1.2025.e25

Publicado

2025-10-28

Cómo citar

Competencias genéricas: la lectura crítica como motor de sostenibilidad educativa. (2025). Revista Humanidades, Tecnología Y Educación , 1(2), 1-13. https://doi.org/10.24054/hutecedu.v1i2.4200

Artículos similares

1-10 de 12

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.